Rigoberta Menchú Tum

Rigoberta Menchú Tum “La voz de los pueblos indígenas de Guatemala”

«Sin la Madre Tierra no seríamos nada, por eso los pueblos indígenas la hemos preservado con mucho amor. La Madre Tierra va a durar millones de años, y debemos cuidarla, porque mientras existan los ciclos naturales, existirá la vida humana»

«Nuestra propia gestación, y la del resto de los seres vivos ocurre gracias a la alineación entre la luna, la madre tierra y el útero de nuestra propia madre. Cuando nacemos todos respiramos oxígeno, todos somos oxígeno y agua»

Rigoberta es una líder indígena, activista y defensora de la paz, la justicia social y los derechos humanos de los pueblos indígenas en Guatemala, una activa política, mujer educativa en beneficio de la inclusión del respeto a todo ser humano. El ámbito de la educación es el campo de su preocupación fundamental.

Nació en una familia campesina de la etnia maya-quiché cuyos ancestros forjaron entre los siglos III y XV la esplendorosa civilización de los mayas. Sus padres fueron los señores Juana Tum, curandera tradicional, y Vicente Menchú, dirigente comunitario.

Nació el 9 de enero de 1959, en Chimel, municipio de San Miguel Uspantán. Durante su infancia y juventud sufrió pobreza, discriminación racial y la violencia que durante décadas ha padecido la población indígena guatemalteca. Su pueblo natal fue arrasado por la represión del régimen guatemalteco, quedaron tan sólo doce habitantes de cuatrocientos que tenía.

Los sucesos que motivaron la lucha de esta mujer.

La guerra civil de Guatemala tuvo lugar entre 1962 y 1996 bajo el gobierno militar de Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), aunque la violencia estalló años antes. Menchú percibió que «en el intento de sofocar la rebelión, las dictaduras cometieron las más grandes atrocidades. Se arrasaron aldeas, se asesinaron decenas de miles de campesinos, principalmente indígenas, centenas de sindicalistas y estudiantes, numerosos periodistas por dar a conocer la información, connotados intelectuales y políticos, religiosos y religiosas».

A finales de los años 70 y principios de los años 80, Guatemala estaba marcada por una gran violencia. Por lo tanto, se habían creado grupos de resistencia, Rigoberta formaba parte de uno de esos grupos y su padre era el líder de una de las organizaciones campesinas más activas, el CUC (Comité de Unidad Campesina).

La activista guatemalteca creció en un país afectado por un conflicto armado entre el gobierno y una guerrilla reivindicadora de justicia social y mejores condiciones de vida. 

Para poder combatir contra esta organización popular, el gobierno optó por la violencia para lograr reprimirla. Asimismo, implementó una política de exterminio contra la población indígena maya. Debido a esta situación, gran parte de la familia de Rigoberta fue víctima: en 1979 uno de sus hermanos fue desollado y quemado vivo; el 31 de enero de 1980 el padre de Rigoberta muere con un grupo de campesinos que se encierran en la embajada de España en un acto de protesta. Fernando Lucas García, el entonces presidente ordenó, mediante su ministro de gobernación, Donaldo Álvarez, la muerte de todas las personas que estaban en la embajada. Por lo tanto, la policía nacional civil y la judicial quemaron la embajada y tres meses más tarde su madre fue secuestrada y asesinada. 

Al darse cuenta de la terrible realidad política y social que sufría Guatemala, desde joven Rigoberta se involucró en diversas causas sociales y fue participante en foros internacionales para denunciar las desigualdades económicas, sociales, culturales y políticas dentro de su país. Inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos que tenían de objeto a los campesinos indígenas.

En 1981, con 22 años, Rigoberta Menchú crea el “Frente Popular 31 de enero” (fecha de la muerte de su padre en la matanza de la embajada de España en Guatemala), un frente que exige, de forma pacífica, la liberación de las tierras de los campesinos y el cumplimiento de los derechos de los indígenas. Sin embargo, tras la creación de ese frente, Rigoberta tiene que exiliarse para huir de la represión: es así como llega a México, bajo el nombre de Lupita Ruiz. Ya en el exilio se dedicó a denunciar a nivel internacional la grave situación de los indios guatemaltecos, recorrió el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas. 

Premios y acontecimientos

En agosto de 1982 se convirtió en la primera india guatemalteca en participar en los inicios del grupo de trabajo sobre las poblaciones indígenas en la ONU, y en 1983 publicó su libro Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, escrito por Elizabeth Burgos. 

El Movimiento político Winaq es un partido político guatemalteco indigenista de izquierda, fundado por la líder indígena Rigoberta Menchú.

En 1991 participó en la preparación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de las Naciones Unidas.

En el Libro Guinness de los récords fue, en su momento, la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz en 1992 y la primera indígena, en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y la reconciliación etno cultural basada en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, fue entregado en Oslo, Noruega, el 10 de diciembre del citado año. 

Con el dinero del Premio Nobel instituye la Fundación Vicente Menchú, la cual tiene por objeto apoyar proyectos de desarrollo para los indígenas de su país.

El 10 de agosto de 1993 el Consejo General de la Universidad de Guadalajara le otorgó el doctorado honoris causa como “reconocimiento a sus contribuciones en el campo de la defensa de los derechos humanos y la reivindicación de los indígenas, a favor de la dignidad, [la] justicia y la paz”.

En 1998 estuvo galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional “por su trabajo en defensa y dignificación de la mujer“, junto con Fatiha Boudiaf, Fatana Ishaq Gailani, Somaly Mam, Emma Bonino, Graça Machel y Olayinka Koso-Thomas. 

El 23 de abril de 1998 presentó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México su segundo libro titulado La nieta de los mayas, con un prefacio de Eduardo Galeano. 

En 2006, fue embajadora de buena voluntad de la Unesco del gobierno de Óscar Berger. 

Recibió el Premio Odebrecht en 2014.

También promovió el decreto número 19-2003 que promulgó la Ley de Idiomas Nacionales, se reconoce a los 23 idiomas vernáculos guatemaltecos como «idiomas nacionales» con lo cual se autorizó la utilización de los idiomas en los diversos espacios de la sociedad.

Referencias

http://enciclopedia.udg.mx/biografias/menchu-tum-rigoberta

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2013_739.html

Videos:

Fotos:

https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fjourneyofabraid.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F03%2Frigoberta-menchu-braid-power-journey-of-a-braid-danie-gomez-ortigoza.png&imgrefurl=https%3A%2F%2Fjourneyofabraid.com%2Fes%2Fpower-braids-rigoberta-menchu%2F&tbnid=OKrBnpguyKKouM&vet=12ahUKEwie3bu-mtzzAhUFMrkGHSawAfMQMyghegUIARCTAg..i&docid=9LvAXSd8eI9qFM&w=1010&h=634&q=Rigoberta%20Mench%C3%BA&ved=2ahUKEwie3bu-mtzzAhUFMrkGHSawAfMQMyghegUIARCTAg

https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fwww.smartspeakersweb.com%2Fmedia%2Fk2%2Fitems%2Fcache%2Fd3b3799d6611d677944f5f86a500beb3_XL.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.smartspeakersweb.com%2Fitem%2F56-rigoberta-menchu-luchadora-social-latinoamericana&tbnid=nnWwILfb9mRu6M&vet=12ahUKEwie3bu-mtzzAhUFMrkGHSawAfMQMygfegUIARCPAg..i&docid=SXY1WWeaNCYukM&w=900&h=569&q=Rigoberta%20Mench%C3%BA&ved=2ahUKEwie3bu-mtzzAhUFMrkGHSawAfMQMygfegUIARCPAg

https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fenterate24backup.s3.amazonaws.com%2Fuploads%2F2021%2F01%2Findi.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fenterate24.com%2F9-de-enero-de-1959-nace-la-lider-indigena-rigoberta-menchu%2F&tbnid=Ej2sNvoPmmbfYM&vet=12ahUKEwie3bu-mtzzAhUFMrkGHSawAfMQMyg5egQIARBe..i&docid=TjAz1iM2utPlAM&w=1200&h=717&q=Rigoberta%20Mench%C3%BA&ved=2ahUKEwie3bu-mtzzAhUFMrkGHSawAfMQMyg5egQIARBe

https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fwww.biografiasyvidas.com%2Fbiografia%2Fm%2Ffotos%2Fmenchu_rigoberta.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.biografiasyvidas.com%2Fbiografia%2Fm%2Fmenchu.htm&tbnid=mK4f7EksgDtPVM&vet=12ahUKEwie3bu-mtzzAhUFMrkGHSawAfMQMygAegUIARDLAQ..i&docid=C5ijZaEgV6JffM&w=420&h=409&q=Rigoberta%20Mench%C3%BA&ved=2ahUKEwie3bu-mtzzAhUFMrkGHSawAfMQMygAegUIARDLAQ

Código de vinculación

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Lucia Ibarburu

Página web Proyecto/archivo“Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Pagina del archivo Facebook
https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego” 

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s