CONVOCATORIA 8M 2021/CALL FOR ARTS/INVITO

“La Tierra Late”

                                          Imágenes de muestras, acciones y seminario  sobre el proyecto: AQUI

 Muestras de Arte Comunidad y Acciones en Espacios Múltiples. Participación abierta y gratuita.

 Community Art Shows and Actions in Multiple Spaces. Open and free participation

Mostre d’arte e azioni comunitarie in più spazi. Partecipazione aperta e gratuita

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha” 

Imágenes de muestras, acciones y seminario  sobre el proyecto: AQUI

PROYECTO y CONVOCATORIA: AQUI (Español)

PROGETTO E INVITO: QUI (Italiano)

PROJECT AND CALL: HERE (English) 

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (español) AQUI

I N V I T O (Italiano): QUI  

REGISTRATION FORM (English) HERE

La obra global se exhibirá tanto en museos y universidades como en espacios alternativos  y comunidades de varias ciudades de Italia, España, Canadá, Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, México y en otras  ciudades del mundo que postulen por convocatoria abierta.

Fecha de recepción de proyectos y trabajos: del 20 enero al 25 de febrero 2021

Fecha de exposición: Inicia el 8M. Cada espacio aplicará el día de finalización.

Seminario Internacional Feminismo Interespecies: 8 al 11 de marzo 2021.

E-Mail para información y envío:  medialabculturasolidaria@gmail.com

Pagina web

Organizadores: @paratodestode; NuSur (Idaes/Unsan);  Medialab #ComunidadCulturaSolidaria; Casa Internazionale delle Donne.; #Paratodestode Latinoamérica;  Jornadas de feminismo poscolonial;  MediaLab Artes del Fuego.;  MediaLab Artes del Fuego, Roma;  Canadá Nos Une Organización; Colombia y Ecuador Laura Londoño Roldán.

Introducción:

Desde nuestras primeras culturas las feminidades siempre fueron protectoras de la tierra, de la agroecología, del bien común como los suelos, el agua, la biodiversidad y fundamentalmente del derecho a una alimentación sana, sin químicos y sostenible.

Hace décadas que venimos siendo víctimas de violencia por medio del consumo de alimentos envenenados. Somos víctimas de la violencia neoliberal de una cultura depredadora y mayormente patriarcal que nos alejó del buen vivir.  A través de acciones comunitarias, donde el arte pone en juego su poder transformador, nos manifestamos; como mujeres transmisoras y defensoras de culturas que cargan las mismas heridas.

Sobre el proyecto

Altares, una obra para todes, un Laboratorio de experimentación, producción y creación colectiva. Es un  espacio  del feminismo interespecie, de resistencia, de asamblea, de encuentro autogestivo y colaborativo para la creación.

La 5ta edición del proyecto “8M Resistencia Global, “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  se presenta en los espacios de exhibición bajo la forma de una gran manifestación  de protesta Global. Serán protagonistas las voces de mujeres y disidencias  luchadoras de todas las épocas y culturas. Voces que reclaman por el derecho al cuidado de los cuerpos colectivos y se pronuncian en contra toda violencia que atente contra una sana y sostenible supervivencia alimenticia. Voces que reclaman por justicia social y el deseo del buen vivir.

Los visitantes y habitantes de la muestra, desde todos los tipos de presencia, tendrán la posibilidad de sumarse a estos reclamos, proponiendo desarrollos, investigando, aportando herramientas, ideas o viralizando las acciones.

Para la 5ta edición 8M Espacio de Resistencia en Altares, la obra continúa su accionar iniciado en el 2018 en Marruecos, como espacio  de feminismo interespecie de militancia global. El 8M 2021 las intervenciones serán en reclamo por una alimentación sana y sostenible, apoyando la soberanía alimentaria, y convocando a proteger la diversidad de las especies y  los recursos naturales que son patrimonio de vida en la tierra. Desde una postura política invitamos a indagar en estas prácticas desde los orígenes ancestrales hasta la actualidad. Buscamos promover el buen vivir y acercar a muchas manos que hagan tangible los valores que la tierra nos ofrece.

El desarrollo será representado con instalaciones en textil, en cerámica y en otros materiales. Exhibiremos más de 160 imágenes transmedia, impresas a fuego, pero también bordadas sobre telas y transparencias. Son imágenes de feminidades, referentes sociales, defensoras del buen uso de tierra, que lucharon por el cuidado  de los cuerpos/especies y que han dicho NO MÁS! BASTA DE ENVENENARNOS! NO al veneno que diariamente consumimos las sociedades y que el sistema agroindustrial impone en diversos lugares del mundo desde hace décadas. Muchas de estas feminidades han sido silenciadas, pero hoy levantamos sus voces, las reivindicamos en resistencia, haciendo eco de ellas en esta gran muestra de espacio global.

Las cerámicas y textiles se ubicarán distribuidas en los espacios de convivencia abierta a la participación ciudadana. Los visitantes podrán acceder a la información de esas historias de luchas,  a los métodos sobre prácticas de agroecología ancestral y contemporánea; también, sobre cómo generar un banco de semillas y mucha más información de protección al medio ambiente, tan solo escaneando el código QR impreso en cada placa.

La obra también es un medio alternativo de formación y deconstrucción donde trabajamos iniciativas experimentales que permiten vincular al espacio museo y  al campo académico/científico con el campo de lucha popular y los espacios alternativos. Proponemos  trabajar con las producciones de las comunidades locales y virtuales, dialogando, reflexionando, valorizando y visibilizando desarrollos y mixtura de saberes.

Objetivos del proyecto

El objetivo de la producción de obra es elaborar un catálogo (reservorio digital), un compendio de saberes integrado por voces y acciones de mujeres y disidentes referentes de luchas de la historia y de movimientos actuales. Feminidades que protegen los derechos de la tierra, que promovieron el buen uso  de los suelos en armonía con la naturaleza, que lucharon por una sana alimentación sostenible y soberana. Muchas de estas voces son recuperadas de la cosmovisión de nuestras culturas nativas y son enciclopedias ecológicas que en su mayor parte no están escritas, cuando dejan de hablarse esa sabiduría y esa comprensión únicas se pierden para siempre. Por lo cual proponemos elaborar un registro de estas voces para resguardar la sabiduría y los saberes ancestrales y  rescatar estos conocimientos para que no se pierdan desde la mirada colectiva y contemporánea.

Desde las prácticas feministas interespecies y en tiempos de crisis biológica, la colectiva de Altares  busca abrir estos espacios al encuentro con les otres y acercar las condiciones para dialogar, debatir, replantearnos culturalmente y comenzar a hilvanar nuevos saberes colectivos propios de territorios interconectados.

Sabemos que el campo colectivo es el camino para fortalecer nuestras luchas, reafirmarlas, sumar entusiasmo para alcanzar el buen vivir de las comunidades.  Es entonces que desde el abrazo y el amor por lo que hacemos, pensamos construir redes comunitarias, barriales y también redes de apoyo científico a nivel nacional e internacional para formarnos y trabajar juntes. Pensamos que es un buen inicio para democratizar el conocimiento y empoderar las sociedades vulneradas u olvidadas.

Donde se presentará la obra?

En MediaLab #ComunidadCulturaSolidaria, con la producción de las últimas dos ediciones del proyecto  fuimos aprendiendo  y experimentando estos nuevos modos híbridos de “habitar las redes en simultáneo con los espacios físicos,  nos deconstruimos, socializamos, debatimos juntos, lo que nos dio la posibilidad de conectar los 11 espacios donde Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha aconteció

Para esta 5ta edición se propone la exhibición de obra y acciones tanto en espacios museos del mundo, como en medios urbanos. La obra en  convivencia con las  comunidades, con intervenciones en las plazas, en las calles, con plantaciones de especies nativas tanto en Canarias, España (Universidad Laguna) como en la Universidad de Artes y la escuela de Bellas artes de Rosario, Santa Fé. También la obra estará presente en la creación de huertas orgánicas vecinales en la ciudad de Roma y en varios países de Latinoamérica y en varias ciudades de Canadá. En el laboratorio de suelos de  la facultad de agronomía de la UNLZ, que compartirá saberes a las comunidades y estará presente en el reservorio de semillas para las nuevas temporadas y generaciones; en la elaboración de bancos de semillas, en los talleres de formación comunitaria para el cuidado y mantenimiento de la tierra y las especies que germinen. También en la construcción de un  seminario virtual de participación global y gratuito que contempla la asistencia tanto de referentes de formación académica, como referentes del campo de la cultura popular y colectivos artísticos  autogestivos.

Recorrido del proyecto

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha” tuvo cuatro ediciones previas:

Marruecos África(10/2018) Residencia con la comunidad árabe. MediaLab con la participación de artistas internacionales y jóvenes de las escuelas de bellas artes de Marakei y CasaBlanca.

CCK Buenos Aires Argentina (03/2020) Espacio físico del laboratorio con la curaduría Kekena Corvalán.

Matres Festival Italia, muestra virtual + jornada de formación y vinculación red del programa #Cuarentalleres (08/2020)

Espacios Múltiples e Híbridos en el Mundo en Pandemia encuentro de acciones + seminario global en once ciudades del mundo (11/2020)

En qué consiste la nueva convocatoria?

1) Es un llamado a  participar de un proyecto de Arte y Comunidad  que se desarrollará en  varias exposiciones de diversas ciudades del mundo.  invita a presentar investigaciones y/o relatos con la posibilidad también de exponer en un seminario/vinculación de alcance global. Asimismo el participante se compromete a participar de la producción de obra artística que se desarrollará en  Medialab #ComunidadCulturaSolidaria aportando las habilidades que cada uno pueda sumar al desarrollo colectivo y colaborativo. La producción será realizada en los espacios físicos y en espacios virtuales.

 INSCRIPCIÓN (Español) AQUI – I N V I T O (Italiano): QUI  REGISTRATION FORM (English) HERE

Convocamos a:

  • Investigar en la memoria de nuestros pueblos y sociedades los aportes de mujeres y disidencias referentes de luchas por el buen uso de los suelos, el cuidado del medio ambiente y/o la protección de los recursos naturales.

Se busca la presentación de investigaciones o relatos de aquellas feminidades que centraron su energía en mantener vivas las prácticas agroecológicas ancestrales como modo de vida, mujeres sabias, encargadas de promover la transmisión de saberes entre comunidades y optimizar los recursos naturales sostenibles.

* Proponer  proyectos colectivos y colaborativos de acciones pensados como herramientas para fortalecer las comunidades y que aborden la necesidad de restablecer el vínculo con la naturaleza. Proyectos generados por mujeres o disidencias contemporáneas con un enfoque a revalorizar la  importancia de sostener la diversidad de especies y poner en valor la vida natural de un ecosistema cada día más vulnerado.

* Convocamos a postular espacios de exhibición para la presentación del proyecto.

* A la postulación de sponsor  que apadrinen nuestras producciones.

* Llamado a desarrollar acciones como  plantaciones, construcción de huertas urbanas agroecológicas  de beneficio comunitario, etc.

* Postularse para realizar laboratorios de transmisión de saberes y formación de creadores de la tierra enfocados a empoderar las comunidades.

*  A desarrollar el proceso gráfico transmedia aplicado al soporte cerámico  para dejar registro de las historias de las mujeres referentes que se investiguen.

*  A bordar e  imprimir  textiles para dejar la memoria de historias y saberes en protección del cuidado de los cuerpos y medio ambiente.

Quienes podrán participar?

La convocatoria es abierta y gratuita para tod@s l@s artist@s visuales, estudiantes, académicos, ingenieros agrónomos, técnicos, referentes sociales, colectivos, etc.  de cualquier nacionalidad, sin restricciones de edad y de género.

Cuando?

Fecha de acción conjunta: 8M 2021

Seminario: del 8 al 11 de Marzo 2021

¿De qué manera se va a mostrar el  trabajo colectivo?

Muestras  y acciones en espacios físicos:

La Casa Internacional de la Mujer, Roma, Italia; Museo Evita, La Plata, Buenos Aires, Argentina; Museos y Comunidades de Ontario Canadá; El Tano Cabrón, Abasto, CABA, Argentina; Complejo Cultural Santa Cruz, Río Gallegos, Argentina; MediaLab Artes del Fuego Roma, Galería Terra Cromata, Roma, Italia; La Olla Roja Artes y Oficios, Palermo, CABA, Argentina; Associazione Cultura Le Lase di Formello. Roma, Italia; Sindicato Telefónicos de Rosario, Santa Fe, Argentina; Facultad de Ciencias Agrarias U.N.L.Z. Laboratorio de suelos del AMBA, Buenos Aires, Argentina; Ayuntamiento de  Buenaventura, Tenerife, Canarias, España; Universidad Nacional de Rosario – UNR – Argentina; Facultad de Humanidades y Artes (UNR)  Argentina; Museo de La Colonia y La Avicultura, San Justo, Entre Ríos, Argentina; Flai-Cgil Nazionale Roma – Italia; Fundacion Micaela La Negra.

 

Muestra 3D virtual interactiva:  además de las muestras en los espacios físicos de exhibición, también la colectiva que se forme desarrollará una muestra 3D virtual interactiva sobre todos los espacios, acciones y participación del  programa del seminario.

Catálogo en  formato Virtual interactivo de una página por investigación o relato. Además, si se postulan sponsor o apadrinamiento existe la posibilidad de imprimir la versión en papel.

Mapa de geolocalización interactivo con todas las acciones,  emplazamientos, con videos y los programas diarios del seminario y las muestras.

Programa emitido por MediaLab #ComunidadCulturaSolidaria de alcance global: del 8 M hasta el 11M donde se desarrollará un seminario internacional y estaremos transmitiendo en tiempo real desde todos los espacios de exhibición y acciones en donde se desarrolle el proyecto.

Producción de obra:

La obra artística estará diseminada en el mundo y perdurará por siglos en las plantaciones, en las huertas agroecológicas, en los murales cerámicos emplazados en las ciudades e  instituciones y en la sabiduría de cada hogar que se sume al programa.

Medialab abre el espacio de producción desde la plataforma propia de vinculación con todos los espacios físicos donde se desarrollará la obra y las acciones; también estaremos trabajando en vinculación red  desde las plataformas virtuales del proyecto.

Las integrantes que se postulan por convocatoria serán los coautores de los desarrollos en todas las ciudades que se presente el proyecto, porque la obra es de todes y para todes.

Cada participante deberá seleccionar 3 opciones de actividades, las cuales se comprometen en colaboración para realizar la producción de obra.

Actividades  en la producción de obra colectiva.

Edición del catálogo para formato digital interactivo y para formato papel sobre las investigaciones recibidas, ya que buscamos  resguardar los saberes  y acciones.  En el catálogo interactivo figura la investigación o relato con los nombres de los artistas y sus respectivas biografías.

– Edición digital de la Gelocalización de todas las acciones propuestas y realizadas. Emplazamientos, muestras, siembras, huertos comunitarios urbanos, etc.

Muestra virtual 3D con todas las ponencias orales, ponencias escritas, espacios de acciones comunitarias, emplazamientos de las cerámicas, de plantaciones, etc.

Realización de videos, tutoriales, cortos, documentales.

Publicaciones en las redes sociales y blog del proyecto.

Vivos IG anticipando los eventos.

Traducción de textos y contenidos  al inglés, italiano, portugués y otros idiomas que se propongan.

Colaboración en espacios físicos cercanos donde realizar la producción y montaje de obra.

Gestión de sponsor y espacios  de acción.

– Proclamas de interés cultural del proyecto, de las acciones  y las muestras.

Impresión y cocción de las  placas de cerámicas, la gráfica y los textiles que perdurarán como  memoria. Placas que estarán instaladas en diversas ciudades del mundo como registro de trabajo colectivo.

– Gráfica y flyers del proyecto.

– Conductores y soportes para las plataformas del programa.

– Escribir la memoria de la 5ta edición Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”.

– Comisión de revisión de investigaciones y proyectos

– Realizar información de prensa (gacetillas) y contactar con medios para la difusión.

Recordamos que la obra es un laboratorio de producción colectivo y colaborativo y será posible únicamente con la suma de compromiso y suma energía de todos sus coautores.

Instituciones, asociaciones y movimientos sociales que participan del entramado de espacios híbridos:

MediaLab #ComunidadCulturaSolidaria – Global; Canada Nos Une Multicultural Organization-Canada; ; La Casa Internacional de la Mujer – Italia; Paratodestode Latinoamérica – Latinoamérica  / Paratodestode– Argentina; Museo Evita de la ciudad de La Plata – Museo Evita de Caba/Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón –  Argentina: GT Mulheres da ABA Agroecologia– Brasil; NuSur Idaes/Unsam – Argentina; AMA AWA– Brasil; El Tano Cabrón– Argentina; Complejo Cultural Santa Cruz– Patagonia Argentina; MediaLab Artes del Fuego Roma– Italia; MediaLab Artes del Fuego Global– Argentina; La Olla Roja Artes y Oficios – Argentina; Associazione Culturale Le Lase– Italia: Jornadas de Feminismo Poscolonial – Argentina; Terra Cromata Galleria– Italia; Sindicato Telefónicos de Rosario – Argentina; Facultad de Ciencias Agrarias U.N.L.Z– Argentina; Universidad Nacional de Rosario – UNR – Argentina; Facultad de Humanidades y Artes (UNR); Argentina; Flai Cgil nazionale, Federazione Lavoratori Agroindustria, Roma – Italia; Taller Talento Arte-Sano –  Canada;  Museo de La Colonia y La Avicultura, San Justo, Entre Ríos – Argentina. Flai-Cgil Nazionale Roma – Italia.

Proyecto y Dirección Silvia Barrios / Curaduría global Kekena Corvalán / Seminario Feminismo Interespecies Karina Bidaseca / Italia: Fernanda Andrea Cabello y Manuela Troilo  / Canadá: Lourdes (Lumy) Fuentes Castillo / Argentina: Miriam Gibert Paloma Sesma; Camila Barcellone, Virginia Méndez / España: Ingrid Rivero Luis/Colombia y Ecuador Laura Londoño Roldán.