4ta. edición 25N – Proyecto Altar Mujeres y LGTBI+ SXXI #vidasenlucha


«4ta Edición noviembre 2020 «Pandemia Espacios Múltiples.»

Sobre el Proyecto:

 “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  surge en el 2018  ideado por la artista argentina/italiana Silvia Barrios, directora de Medialab #ComunidadCulturaSolidaria (Argentina) y responsable de la Asociación Pandora para Latinoamérica.

La obra es un laboratorio/instalación en cruce con la perspectiva de género que plantea involucrarse en el campo de la investigación y en las prácticas artísticas contemporáneas. El proyecto convoca a formar  comunidad en cada espacio físico o virtual donde es activado. La nueva edición propone enriquecer el registro de pesquisas y relatos que contienen historias de luchas  de mujeres y disidencias de todas las épocas y culturas; luchas a favor de los derechos humanos y en contra de toda violencia de género.  

“Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha” a través de diversas experiencias sensibles diseña realizar un examen sobre el universo femenino donde el arte y la investigación se convierten en una  herramienta eficaz para visibilizar ciertas cuestiones de opresión y violencia; y coopera en identificar situaciones aún no resueltas.

La obra es activada con un llamado a convocatoria internacional gratuita y abierta para presentar nuevas investigaciones en colaboración. Se conforma en cada edición, el colectivo de artistas feministas coautor del desarrollo. MediaLab  #ComunidadCulturaSolidaria   es el espacio de experimentación colectiva, de reunión, para pensar y dar vía libre a las prácticas de la producción grafica.

Catálogo de las investigaciones: https://issuu.com/silviabarrios/docs/catalogo_altar

Muestra virtual que participó en el festival internacional Matres Italia: altarmujeres21vidasenlucha

Historial del proyecto:

 Inicia en África 2018  allí reúne jóvenes artistas marroquíes, artistas argentinas y ecuatorianas que expresaron sus reclamos por la violencia institucional y cultural.

Una II Edición tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Argentina y en donde se encuentra actualmente emplazada la obra. En creación simultánea se convocó un  laboratorio interactivo que destacó el dinamismo y compromiso de Argentina a favor de los derechos humanos y equidad de género.

El trabajo, ampliado en el tiempo fue investigado a  mujeres y disidencias que han dejado su huella en favor a los reclamos sobre la condición femenina, mujeres cuyos rostros han sido reproducidos en placas de cerámica con códigos QR que re dirigen a la historia de cada lucha.

La III Edición de «Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha» fue presentada en el marco del Festival Internacional de Cerámica Femenina Matres 2020 en formato virtual.

 El proyecto presta homenaje a  más de 150 mujeres y disidencias investigadas que integran el catalogo de luchas.

Las distancias territoriales se superan con un denominador común: la violencia y las condiciones desiguales en las que se encuentran las mujeres y  que hay que denunciar con urgencia o simplemente diciendo “¡BASTA!”.

Para esta IV edición del proyecto  “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”   se propone replicar acciones e intervenciones en diversos espacios y comunidades de varias regiones de Argentina; también en Tenerife, España;  en Roma y en Nápoles, Italia.

El 25 de noviembre día internacional contra la violencia de la mujer el proyecto  “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”  en su 4ta Edición presentará acciones en diversos formatos de obra.  Podemos mencionar muestras en espacios físicos y abiertos con gran instalación de placas en cerámicas grafica transmedia; acciones performáticas en instituciones con protocolos de seguridad Covid -19 y en espacios públicos; videos instalaciones; inauguración de  murales sitio especifico; acciones con pegatinas en el espacios urbanos; laboratorios abiertos a la participación ciudadana de comunidades locales y seminario remoto de vinculación que permitirá socializar y participar de todos los eventos.

———————————

Espacios de presentación  y acciones del proyecto  “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”: en 11 ciudades del mundo se desarrollaran performáticas / Videoinstalaciones / Murales / Seminario / Pegatinas / Placas / siembras, etc. 

Roma/Italia: El 27 de noviembre en la Casa Internacional de La Mujer en Roma Trastevere inaugurará la muestra/instalación “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha” que se suma a la que actualmente se encuentra instalada en Argentina en el Centro Cultural Kirchner. La producción de obra es realizada por la colectiva del MediaLab #ComunidadCulturaSolidaria integrado por artistas de l’Associazione Pandora Artiste.

Así mismo se emplazará en la institución una placa realizada por la artista feminista local, Fernanda Cabello, invitada a participar del ciclo de los #cuarentalleres, programa emitido  en los meses de confinamiento por las plataformas oficiales de Medialab #ComunidadculturaSolidaria, ciclo cultural de Argentina enfocado a abordar la perspectiva de género desde los hogares. 

Fernanda Cabello es la referente local quien gestiona y coordina las actividades del proyecto en Roma. Paola Ramondini colabora con la impresión de calcos para la obra grafica.

Buenos Aires/Argentina: en el 6to. piso del Centro Cultural Kirchner  se encuentra emplazada la instalación/laboratorio de cerámica grafica transmedia y en el marco del Festival «#paratodestodes, curada por la historiadora del arte y feminista Kekena Corvalán. La muestra fue producida en colaboración junto a la colectiva de la II edición del proyecto.

Jujuy, Argentina:  El 25 de noviembre se inauguran en espacio público con autorización municipal, intervenciones de imágenes graficas en gran tamaño que refieren a las mujeres investigadas de las cuatro ediciones que reúne el catalogo. Las imágenes estarán emplazadas en las garitas de las paradas de ómnibus de la ciudad. El colectivo Florecer  está a cargo de la gestión de las acciones en la región.

Tenerife/España: el 25 de noviembre en  el espacio de Cultura «Centro Ocupacional Comarcal Isla Baja» del ayuntamiento de Buenavista del Norte, se realizará la muestra audiovisual. Presentación que exhibirá las mujeres del archivo global de luchas. Así mismo  presentarán historias y conversatorios sobre referentes de la comunidad local. En formato laboratorios se invita a la participación ciudadana con motivo de realizar una serie de acciones artísticas en agenda y con protocolo especial de seguridad frente a la Covid – 19.

Ingrid Rivero Luis es la integrante feminista  de  la colectiva Medialab #ComunidadculturaSolidaria en Tenerife y quien gestiona el encuentro ante la secretaria de cultura del ayuntamiento.

Córdoba, Argentina Museo Superior de Bellas Artes Evita. Inauguración el 25 de noviembre. La obra consiste en visibilizar el archivo de investigaciones sobre lonas impresas en gran tamaño de varios metros, consta del nombre y apellido, foto digitalizada, breve texto y código QR de las mujeres indagadas. 

En el mismo espacio se desarrollará una performance, una intervención con un entramado en cestería realizado sobre las rejas del museo, con cintas de señalización y demarcación de “precaución” y “peligro” a causa de la violencia laboral. 

Otra intervención de una «muñeca sorora» que invitará a los transeúntes a plasmar en su cuerpo mensajes de aliento y fortaleza a las mujeres maltratadas.

La  performance «Presentes» consta de tres módulos en donde estarán bordados los nombres de mujeres argentinas que fueron asesinadas durante la pandemia. El objetivo de las acciones es integrar la voz de mujeres cordobesas referentes de luchas.

La 5ta. intervención será en el espacio peatonal en paralelo al Cabildo de la ciudad para instalar la obra gráfica transmedia.

Una 6ta intervención acontecerá en la plaza San Martin en donde se instalará un banco violeta como símbolo de la lucha por la eliminación de la violencia de género.

Virginia Méndez y Myriam Elizabeth Mansilla son las referentes de la colectiva feminista de  Medialab #ComunidadculturaSolidaria quienes están a cargo de las gestiones y acciones de la obra en la ciudad.

La Plata, capital de Argentina: Museo de los Trabajadores “Evita” el  25 de noviembre se proyectará sobre el frente del museo un video  con imágenes y frases del catalogo de las mujeres investigadas. El edificio antiguo se encuentra sobre una calle peatonal de la ciudad y  con protocolos del municipio se podrá  visitar.

La Artista y profesora de la UNLP, Liliana Straini,  integrante de la colectiva feminista de Medialab #ComunidadculturaSolidaria es quien está a cargo de la gestión y representante del proyecto en la ciudad de La Plata.

Toronto, Canadá: Canada Nos Une Organización, bajo la iniciativa de Latinamerican Women for Canadá presentaran una instalación de un gran «Altar» en la vía pública, serán imágenes de  las luchadoras locales sumadas a las del Catalogo. Es evento es gestionado por Taller Talento Arte-Sano a cargo de Lourdes (Lumy) Fuentes Castillo.

Ituzaingo (AMBA) Argentina: el 28 de noviembre en el marco del proyecto “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”  espacios múltiples y bajo protocolo de La Covid-19 en diversos barrios vulnerables y merenderos de la ciudad, el colectivo de  Mujeres del Movimiento  Evita Ituzaingó» emplazará en sus centros culturales y merenderos las 3 placas de cerámica con la difusión del número 144 en ayuda a las mujeres.  Las placas fueron realizadas a través del

programa cultural #cuarentalleres, ciclo organizado por la colectiva feminista de Medialab #ComunidadculturaSolidaria.   Alicia Callegado y Rocio Moreno son quienes gestionan y coordinan las acciones.

Rosario, Santa Fe, Argentina el 25 de noviembre. A través de la secretaría de Recursos Humanos del Sindicato de Telefónicos se gestionó en el espacio propio de recreación, vecino a la rivera turística, la instalación de un gran mural con la obra gráfica en cerámica transmedia  de las imágenes de las 150 mujeres investigadas.

Gabi Mangione junto a las integrantes de colectiva del Medialab #ComunidadculturaSolidaria de Rosario, Adriana Flores y Mónica Patricia Dominguez, todes responsables de la gestión y coordinación de la instalación de la obra en la ciudad.

Nápoles, Italia: el 25 de noviembre en l’Associazione Terra Libera Quarto será emplazada una placa realizada por Rosalba di Chiara, integrante del colectiva feminista de la 4ta edición del  Medialab#ComunidadculturaSolidaria e integrante de la comisión directiva de  l’Associazione Pandora Artiste Ceramiste . Se trata de una placa en cerámica con una frase sorora  más el número de emergencia contra la violencia de género en Italia, realizada en el programa cultural  #Cuarentalleres, ciclo emitido para el Festival Internacional de Cerámica Femenina Matres 2020 en formato virtual.

Villa Constitución, Santa Fé, Argentina: A través del Consejo de la mujer  se activará el proyecto “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”  con el emplazado de  placas de cerámicas que contienen frases sororas mas  el número 144  (numero nacional de emergencia ante violencia de género) en puntos estratégicos de la ciudad. Una segunda actividad es la instalación de pegatinas de las referentes en lugares estratégicos de la ciudad. En el Centro integrador Comunitario (CIC) de la ciudad también se instalará una placa en cerámica con las mismas referencias. Todas realizadas por la artista  Beatriz Laner residente local e integrante de la colectiva feminista de  Medialab #ComunidadculturaSolidaria.

Seminario internacional

Sito web dell’Associazione Pandora Artiste Ceramiste

Links y plataformas de MediaLab #ComunidadCulturaSolidaria

https://linktr.ee/CulturaSolidaria

Links y plataformas del proyecto: Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

https://linktr.ee/AltarMujeresS.XXI