Coka – Guerrero Coka Piedad Lorena

Huella y Memoria

 Nace en San Juan de Pasto,Colombia el 4 de marzo de 1983. Es Magíster en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la Universidad Nacional de Avellaneda. Magíster en Artes Visuales  de la Universidad de Nariño- Colombia. Realizó la Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica de la Universidad Nacional de las Artes.

Desde el año 2005 experimenta las distintas posibilidades de cambio que registra su cuerpo, en torno a la resistencia, lentitud realizando performance duracionales.

Una estrategia que penetra la temporalidad entrando en tensión con la naturaleza agitada y sin materia de nuestra contemporaneidad.

En el año 2015, se establece en Buenos Aires tomando como punto de lanza, las desapariciones y violencias que se ejercen sobre las femeniedades de las comunidades indígenas en Colombia. 

En toda su obra aborda las zonas grises de nuestra cultura, recorriendo caminos y rituales para liberar la magia y sabiduría de la piel hacia adentro, recorriendo el dolor de esas voces no escuchadas donde conviven la memoria, la identidad. 

En su último trabajo “El Cóndor del Mundo”, tesis de graduación de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la UNDAV,  transita el paisaje extra- cotidiano a través de la danza que expresa el cuerpo como territorio habitado, la memoria y la cicatrización.

 “El cuerpo se encuentra con el caminar de la huella y vuela hacia nuestros ancestros” adjudicando a la palabra mágica como palabra histórica contrastandola con la mirada occidentalista y colonial.

Su entrega a las descendencias futuras trata sobre visibilizar el dolor como la maduración de la enfermedad, entendida como desequilibrio que también afecta a toda la comunidad.

El sistema curativo de la cosmovisión de los Quillacinga (hijos de la luna en Quichua) descendientes de los Cofanes, chamanes de la Amazonia, zona de la que Lorena Coka es originaria, trata sobre el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, hablando y escuchando a la pachamama, a través de la toma de Ayahuasca, un ritual que nos comunica con todos los planos astrales y nuestros antepasados. 

Entre los principios de buen vivir, Lorena Guerrero Coka, expresa el respeto hacia la naturaleza, la autonomía de territorio, y la transferencia de los usos y costumbre de su comunidad.

Referencias

https://locokasi.wordpress.com/142-2/

Código de vinculación

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Amalia Alvara- Giselle Gabriel

Página web Proyecto/archivo“Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Pagina del archivo Facebook
https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego” 

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s