Moara Tupinambá

Somos la continuidad de la memoria de nuestros antepasados…..

Nós somos a continuidade das memórias de nossos ancestrais…..

Moara Tupinambá es una artista visual, nacida en Mairi Tupinambá. Sus antepasados ​​son nativos Tapajowaras, de la comunidad de Cucurunã y Boim. Radicado en São Paulo, es un artista multiplataforma y utiliza: dibujo, pintura, collages, instalaciones, entrevistas en video, fotografías, literatura, performances. Su poética abarca cartografías de la memoria, la identidad, la ascendencia, la resistencia indígena y el pensamiento anticolonial.

Moara Tupinambá 1 es una artista visual, nacida en Mairi Tupinambá. Sus antepasados ​​son nativos Tapajowaras, de la comunidad de Cucurunã y Boim. Radicado en São Paulo, es un artista multiplataforma y utiliza: dibujo, pintura, collages, instalaciones, entrevistas en video, fotografías, literatura, performances. Su poética abarca cartografías de la memoria, la identidad, la ascendencia, la resistencia indígena y el pensamiento anticolonial.

“Somos la continuidad de la memoria de nuestros ancestros”…

Moara nos dice: “Sin embargo, cuando ignoramos esos recuerdos, dejamos de escuchar a nuestros viejos, dejamos de valorar nuestras costumbres y terminamos siendo como otras culturas (que no forman parte de nuestra historia nativa) poniéndolas como la mejor o mayor que la gente. Es a partir de eso que nos desconectamos con nuestra esencia, y nos quedamos con una baja autoestima. En esta desconexión, nos quedamos vacíos de nosotros mismo, nos deprimimos, ya que en algún momento seremos vistos como extraños para la cultura occidentalizada”.

 Ella habla del derecho a la memoria familiar indígena, la cual es negada todo el tiempo. Con su obra instalación dedicada a su familia “Museo da Silva como un derecho a la memoria familiar”, presentó los procesos creativos que la llevaron a la construcción de la obra. Entre los diversos documentos expuestos, están testimonios, objetos, dibujos, mapas, fotografías, etc. Cómo desarrolla sus procesos creativos, cuáles fueron sus vivencias y conexiones ancestrales de Cucuruña que construyeron su identidad artística y como mujer indígena en contexto de la ciudad, y la importancia del activismo indígena en el arte para construir un fortalecimiento de la pertenencia nativa. 

 Como activista Participó recientemente en Río Tapajós, en el Encuentro Ancestral Tupinambá Parte III – Territorio, Cuerpo y Ancestralidad. Muchas amenazas rondan el territorio de los pueblos indígenas en el Bajo Tapajós y para cada discurso de desarrollo hay un prenuncio de miseria y destrucción. 

1: El término tupinambá es un etnónimo que significa el más antiguo o el primero, y se refiere a una nación indígena de la que formaban parte los tamoios, los temiminó, los tupiniquim y los tupinambáes propiamente dichos.Cuando se habla de los tupinambáes, se hace referencia a las tribus que conformaron la Confederación de los Tamoios, cuyo objetivo era luchar contra los portugueses, conocidos con el nombre de perós. A pesar de compartir un mismo origen étnico, las distintas tribus que componían la nación tupinambá luchaban constantemente entre sí, movidas por el deseo de venganza que resultaba en guerras sangrientas en las que los prisioneros eran capturados para ser sacrificados en ritualesantropofágicos.

Línea del tiempo

Feb/2021 – Ciclo de Charlas “Influencias Ancestrales” junto con Tupí Petuira Cordaterra y Raquel Tupinanbá. En Brava. San Pablo. Brasil.

Feb/2021 – Exposición Colectiva Museu da Fotgrafia de Curitiva “A distancia entre Nós”.

Jul / 2020 – Exposición Colectiva Virtual en la galería Choque Cultural, del proyecto Armazem, comisaria Julliana Crispe.

Mar / Jul / 2020 – Bienal de Sidney, con el video «Kunhã Streng», territorio nuestro cuerpo, nuestro espíritu, en coautoría con Janaú.

Abr / 2020 – Exposición «De Molho em Casa, proyección de arte en edificios en Belém.

Mar / 2020 – Exposición «O Futuro é Mulher», Galería Teodoro Braga (Belém do Pará).

Mar / 2020 – Exposición Ilustra Delas, Metro São Bento.

Nov / 2019 – Performance «Akimazona» en la Residencia Artística del Festival Valongo / Santos.

Ago / 2019 – Estrenos de producción autorial de fanzine del colectivo Kuceta Plataforma en Casa Plana – SP.

Ago / 2019 – Exposición del colectivo @agostoindingea en Wake Virada Sustentável – SP

Ago / 2019 – Exposición Colectiva Mira, Prazer – SP

Ago / 2019 – Agosto Indígena (Colabirinto) – SP

Ago / 2019 – Feria Tijuana – SP y RJ

Jul / 2019 – Seminario MASP sobre Historias Indígenas, charlas con Brook Andrew. SP

Abr / 2019 – Exposición colectiva “Re-antropofagia” comisariada por Denilson Baniwa y Pedro Gradella (2019 / Niterói- UFF Arts Center)

Referencias

https://www.instagram.com/moarabrasiltupinamba/?hl=es-la

https://www.moarabrasil.com/museu-da-silva

@moarabrasiltupinamba

Código de vinculación

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Amalia Alvara- Giselle Gabriel

Página web Proyecto/archivo“Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Pagina del archivo Facebook
https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego” 

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s