MILAGRO SALA.

“Creo en Dios, pero no en los Hombres” Milagro Sala

Mujer, Argentina, nacida en San Salvador de Jujuy, luchadora social que representa a los pueblos originarios, dirigente de la organización Tupac Amaru, diputada de Parlasur desde el 2015, hasta que asumió como presidente Mauricio Macri. Desde el 16 de Enero del 2016 esta detenida por organizar una manifestación en la que no estuvo presente. Según el ex juez Raúl Zaffaroni describió el hecho como “un escándalo institucional sin precedentes en los treinta y dos años de vida constitucional”.

Milagro pudo tener otro destino, nacida el 20 de febrero de 1964, en
San Salvador de Jujuy, República Argentina, abandonada por su
madre en una caja de cartón frente a un hospital y adoptada por
una familia de clase media acomodada, fue tratada como una
hermana más, a los 14 años se entera de su pasado y decide irse a
vivir a la calle, quería valerse por sí misma.

Compartió las miserias de los caminos que le tocó transitar, sufrió la soledad de la intemperie, la pobreza extrema, las malas compañías que la llevaron a la cárcel, donde organizo una huelga de hambre, con lo que logró que le permitieran cocinar a las presas al mismo costo, pero que tuvieran una mejor alimentación. Tras ocho meses fue absuelta debido a las faltas de pruebas en su contra, e indemnizada por estado por los meses en que estuvo presa. Todo esto la conecto con el sentimiento de lucha y de solidaridad hacia el más necesitado, y la llevo a la militancia social y política.

“Cuando estaba en la cárcel me puse a pensar que así como el poder era injusto conmigo, con cuántos chicos humildes también era injusto. La Justicia es justa con los que tienen plata, y con los que no tienen, no. Entonces me juré ahí en la cárcel que el día que saliera iba a luchar para que no hubiera más injusticia. Hoy en la delegación de Jujuy son casi todos jóvenes, con algunas mamás.

Los jóvenes son los que están poniendo el pecho y aprendiendo. Si en algún momento robaban, se drogaban o dejaban de estudiar, estos jóvenes están cambiando”. Milagro Sala.

Consiguió trabajo en la administración pública y de a poco el dolor ajeno, se fue apropiando de ella, mientras Jujuy estaba en llamas. Tras varios años de convivencia contrajo matrimonio con Raúl Noro, periodista, a los 25 años adopto a doce chicos de la calle como hijos propios, tuvo dos hijos biológicos, compartió su hogar con varios niños sin que estos rompieran su vínculo con sus madres.

Comenzó su militancia en el sindicato de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), en 1990 durante la presidencia de Carlos Menem, estuvo al frente de la organización barrial de la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos), en 1999 tomaría el nombre de Organización Barrial Tupac Amaru. Se transformó en dirigente social, y puso literalmente sus manos a la obra. Con la sabiduría que le dejo la calle, comenzó a funcionar su transgresión patriarcal, revirtiendo lo establecido, generando la posibilidad de que sean las mujeres quienes formen cooperativas para construir
sus propias casas, ahí aparece la Lideresa, la que logra que el estado colabore para poner en marcha este proyecto, la organización Tupac Amaru, que se caracteriza por defender la inclusión de las minorías, tomando como modelo político a Evo Morales, e identificado con las figuras históricas de Tupac Amaru, Che Guevara, y Eva Perón.

En el 2013 es elegida como diputada por la provincia de Jujuy, después de que en Asamblea se decidiera crear el Partido por la Soberanía Popular, con récord histórico de afiliaciones. En el año 2015 fue elegida como Parlamentaria del Mercosur. El 16 de Enero de 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, Milagro fue presa por el gobernador Gerardo Morales, por “instigación a cometer delitos”, “tumultos”, y “sedición”, debido a un acampe de protesta contra el gobernador, a los pocos días ampliaron la denuncia a “asociación ilícita, fraude y extorsión”. Según el ex juez Raúl Zaffaroni describió el hecho como “un escándalo institucional sin precedentes en los treinta y dos años de vida constitucional”.

Los Logros de Milagro que molestan al poder de turno Milagro Sala es quien se ocupa de hacer realidad ese sueño, tener un lugar donde los pobres vivan dignamente, como se merecían. Diseñó un barrio privado, réplica del antiguo templo de Tiwanaku, cubriendo todas las necesidades que tienen los ciudadanos, un centro de salud integral, una fábrica textil, escuelas, centros de formación, un taller metalúrgico, fábrica de bloques y adoquines, cancha de básquet, de futbol, de rugby, pero también pensando en la alegría de las personas, agrego a todo esto, una especie de Parque Jurásico, con dinosaurios realizados por artesanos de la zona.
Las imágenes valen más que mil palabras…

“Para donde se mire la cosmología de la Tupac Amaru, se convierte en una marca conceptual muy didáctica. Esto se ve en las nuevas piletas que es lo primero que me trajo a Jujuy, la idea siempre fue dar un gran gesto social…. Aun así yo hubiera esperado algo rectangular y estándar, y no un parque acuático….Ver la alegría de un niño zambulléndose como bomba en el agua fue suficiente para valorar el concepto entero”.

Hoy el Cantry Tupac Amaru, sufre el abandono del Gobernador Gerardo Morales y el paisaje es apocalíptico. “Desde que llegó Mauricio Macri al poder y tras asumir el cargo de gobernador Gerardo Morales, el barrio es gris y el paisaje apocalíptico. Los recortes presupuestarios afectaron seriamente el espacio y las fuentes de trabajo de 5000 tupaqueros,
desaparecieron. Los profesionales que atendían el centro de salud se quedaron sin el sueldo y tuvieron que salir a buscar trabajo a otros consultorios privados. Además cortaron los programas de entrega gratuita de medicamentos. Después llegó el turno de las fábricas. En el barrio hay tres: la textil, la de bloques de hormigón y adoquines y la de carpintería metálica. Todas fueron “cooptadas” por el gobierno. A base de amenazas y aprietes, los cooperativistas tuvieron que desafiliarse de la organización, armar nuevas cooperativas con bases y condiciones nuevas y trabajar para el gobierno con la promesa de un sueldo que hasta ahora, nunca cobraron. Hoy las fábricas están con candado bajo custodia oficial. La educación también tuvo su intervención: la directora de la escuela primaria que funciona en el barrio fue amenazada con quedar presa junto a Milagro y entregó las llaves de la escuela a la Municipalidad”. Fuente: EMERGENTES Acción y comunicación.

Nuevas narrativas contra la manipulación política de los medios
tradicionales. Junio 16, 2017.

Los logros fueron inaceptables para el poder de turno, acusándola de formar parte de un estado paralelo, es la primer presa Política del nuevo gobierno, violando sus derechos más elementales, con prisión ilegal a la que fue sometida, sufriendo los atropellos de la construcción mediática, quienes se ocuparon de demonizarla y de seguir buscando maneras para que continúe privada de su libertad.

En la cárcel padeció hambre, aislamiento, fue tratada como un objeto, como narcotraficante, como asesina, tuvo dos intentos de suicidio, y sin embargo ante la pregunta si lo volvería a hacer, ella sigue diciendo que sí, porque es imprescindible cubrir la necesidad del otro, no se arrepiente de haber trabajado tanto, aunque al poder le moleste ver que los pobres pueden vivir con la misma calidad de vida que el resto de los ciudadanos.

Su Abogada Elizabeth Gómez Alcorta, responde ante la pregunta de la Comunicadora Social y Periodista Rosarina, Sonia Tessa: 

¿Crees que si Milagro fuera blanca habría el mismo ensañamiento? 

–Creo que la principal característica que subvierte todos los órdenes y que es imposible de sostener para el poder político, económico, para el poder fáctico es que ella es mujer, más que coya. Si uno lo piensa, todos los estereotipos de mujer para una sociedad oligárquica, machista, clasista, conservadora como la de Jujuy los desafía Milagro. Que una mujer desafíe al poder en todo sentido: es negra, es pobre, es coya. Tiene todo…

Reconocimientos:
• 2010. Mención «Ocho de Marzo-Margarita de Ponce» a la construcción social
• 2010. Mención especial de los Premios Podestá.
• Mención honorífica en la Universidad Nacional de Quilmes.
• Premios Democracia, de la revista Caras y Caretas (Buenos Aires). Edición 2009.
• Premio José María Aricó, de la Universidad Nacional de Córdoba, otorgado durante su
• encarcelamiento.
• 2016. Premio Francisco Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de
• la Universidad de Buenos Aires.
En el mes de agosto de 2016, las organizaciones estudiantiles Miles (frente estudiantil del Encuentro Nacional Popular Latinoamericano), la Juventud Universitaria Peronista de La Plata (integrada por La Cámpora), el Movimiento Estudiantil Liberación (que en ese entonces formaba parte de Quebracho, el Frente Universitario Megafón (facción estudiantil de Peronismo Militante) y el Movimiento Universitario de Izquierda (brazo universitario del Partido Comunista), conformaron una alianza de cara al congreso de la Federación Universitaria de La Plata, gremio que representa a los más de cien mil estudiantes de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), bajo el nombre de Frente Patriótico Milagro Sala, posicionándose como ganadores de la conducción de dicha federación.
Se impuso el nombre de Milagro Sala a una calle inaugurada en 2016 en el barrio Emerenciano de la ciudad de Resistencia (provincia de Chaco).
En 2016, los científicos argentinos Julián Petrulevicius y Pedro Gutiérrez le dieron el nombre de Tupacsala niunamenos a una especie de libélula encontrada en la provincia de La Rioja.
En 2017, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanús le otorgó el título de Profesora Honoraria. Fuente Wikipedia.

Hoy 27 de Julio de 2020, continúa la espera de la justicia que se
merece.

Sandra Russo periodista, escritora.

Referencia:

Calderaro Romina, Fuente Pagina 12/ Milagro Sala cuatro años presa: “A pesar de todo, volvería a hacer lo que hice” 16 enero 2020. (Disponible al 27 de julio 2020) 

Dandan Alejandra, Esta es tu América. Vecindad e Integración. “Un barrio que no solo es dormitorio”. 24 enero 2017. (Disponible al 27 de julio 2020) 

El cuco digital, Fuente Pagina 12/ Sandra Russo, “Quien es Milagro Sala y que ha hecho en Jujuy” 19 enero 2016. (Disponible al 27 de julio 2020) 

Emergente, “A un año de la detención de Milagro Sala: la destrucción del Alto Comedero” 16 enero 2017. (Disponible al 27 de julio 2020) 

Tessa Sonia, Pagina 12. Las 12. “La Bruja del siglo xxi”, 30 de diciembre de 2016. (Disponible al 27 de julio 2020)

«PRESA Y POLÍTICA» Documental sobre la detención ilegal de 

Milagro Sala // 2017 

https://youtu.be/D2V1jkZBYnA (Disponible al 27 de julio 2020) 

Página 12/ Entrevista a Milagro Sala “Siento el odio de Gerardo Morales” 16 enero 2020 

https://youtu.be/7cE4bBXHTlI (Disponible al 27 de julio 2020) 

Página 12/ Entrevista a Milagro Sala “Volvería a hacer todo lo que hice” 

https://youtu.be/hQB4nQe5Lns (Disponible al 27 de julio 2020) 

Infobaires24. Micro documental Milagro Sala. 12 enero 2017 

https://youtu.be/FROC7nyOul8 (Disponible al 27 de julio 2020) 

Adorno Martín. García Cynthia. Presentación de MILAGRO LA PELICULA. 11 de julio 2020 

https://youtu.be/FvO-ACSs5-w (Disponible al 27 de julio 2020) 

MILAGRO LA PELICULA. 13 de julio 2020 https://youtu.be/obZUeXtxAz4 (Disponible al 27 de julio 2020)

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen e investigación: Sonia Tortosa.

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s