Chavela Vargas.

“No soy un Ave Fénix, sino una mujer con una fuerza brutal
que logro salir de los infiernos”

Chavela Vargas llego a este mundo bajo el nombre de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano en Costa Rica durante 1919. Procedente de una familia conservadora y religiosa tuvo una infancia cargada de soledad porque no actuaba como las demás niñas, su familia no lograban comprenderla y la escondían por vergüenza cuando llegaban visitas al hogar. Debido al divorcio de sus padres la dejan al cuidado de unos tíos y es allí cuando la música se convirtió en el refugio para su vida. La cineasta Catherine Gund, quien pudo compartir tiempo con la artista, manifestó que Chavela:
“…trato de lidiar con los dolores de su infancia y lo hizo a través del arte, la música, que crea empatía y entendimiento entre unos y otros, es la única forma en que podemos ser justos…”-

A temprana edad, 17 años, deja su tierra natal para emigrar a México, país que se convierte en su hogar hasta el día de su muerte. Trabaja como cocinera, chofer, costurera, vendedora de ropa hasta que a los 30 años comienza su vida artística en Cabaret y en clubes pequeños. “Chavela con V para joder nomas” logro imponer su estilo tanto en la música como en su imagen. Se negó a usar polleras, decía que vestida de mujer parecía travesti, no le gustaba el cabello largo, vestía pantalones de hombre, un Jorongo, fumaba tabaco, le gustaba el alcohol y siempre iba armada.

Chavela enfrento al status de su nueva patria en 1950, una sociedad puramente machista y patriarcal. Creía en la magia, en el poder de la tierra y en los dioses ancestrales tal es así que también la apodaban La Chamana porque siempre iba acompañada con sus talismanes. Se caracterizó por ser una persona irreverente, rebelde, sincera, vivió sin límites y sin miedos. No cedía a las presiones de ninguna clase
“Me importaba un soberano pito lo que dijeran, No les gustaba a los machos que me presentaba a cantar con pantalones de hombre pero a mí no me importaba a menos que se pasaran de listos entonces si me salía lo Chavela Vargas”.
La cantante autodidacta mantuvo su sexualidad oculta hasta los 81 años cuando lo declaro públicamente en una conferencia de prensa. Pero por otra parte las leyendas de sus conquistas eran un secreto a voces, entre ellas se cuentan a Frida Kahlo, Ava Gardner, esposas de políticos y de empresarios, a causa de una en particular la llevo a estar vetada de los escenarios desde 1970 a 1990. Y cuando todos la daban por muerta, ya alejada del alcohol, vuelve a escena iniciando una segunda etapa en su vida profesional.
De la mano de Pedro Almodóvar se instala en España creando gran amistad con Miguel Bosé y Joaquín Sabinas. Con su voz y su particular manera de interpretar las rancheras conquista al público español, como así también al de Paris, Nueva York y Argentino. “El volcán” como la apodaba el director cinematográfico diría de ella:
…Chavela Vargas fue una diosa, pero una diosa marginal, en México según me conto nunca le habían permitido tocar en televisión o en un teatro antes de que actuara en España o Francia” (diario El Mundo, 5/8/2012).

Del otro lado del Atlántico Vargas pudo experimentar que no había presiones con respecto a la sexualidad, que todo se vivía de manera más natural. Nunca le dolió ser homosexual sino que se lo echaran en cara como si fuera una peste. Lucho para ser quien era y que la respetaran, llevar el estigma de llevar el nombre lesbiana para ella era un orgullo, no era algo de lo cual presumió o divulgo pero nunca lo negó.

“He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la Iglesia, que dice que malditos los homosexuales… Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo”
Chavela Vargas

En el análisis de la Obra Autobiografía y subjetividad lesbiana en  “Y si quieres saber  de mi pasado”  (2001) escrita por Chavela Vargas en colaboración de J.C. Vales que hace la Dra. Rosemarie Galindo, resalta la importancia del texto debido a que es una de las primeras en toda Latinoamérica en las que se transgrede considerablemente el sistema patriarcal ya que se refiere a una mujer que se afirma como tal y que además incluye el ser lesbiana. Considera que con este libro Vargas influye de manera efectiva en “la lucha que los movimientos gays y lesbianos libran en la región, y se constituye en una obra digna de ser tomada en cuenta por la crítica interesada en llevar adelante el cuestionamiento del sistema genérico dominante.”

La Dra. Galindo continua diciendo que en la Autobiografía la autora se refiere a su  lesbianismo presente desde muy niña:

“Y como nací así, y fui siempre así, no tenía más remedio –no había otra forma–que comportarme como me comportaba» Sin avergonzarse por ello, nos dice Vargas, a lo largo de su vida ella asume esta condición como parte de sí misma, sabiendo encontrar satisfacción en las mujeres que amó y que la amaron, como cualquier persona heterosexual. «Más que ser lesbiana –aclara – es la incomprensión que las personas heterosexuales demuestran ante esta condición lo que acarrea los problemas».

Para Vargas su lema fue: “Defiéndete, Chavela, aguanta, Chavela, resiste, Chavela Vargas, lucha señora Vargas, pelea Isabel. Así se crece. No es agradable pero a mí me tocó esa.”  Chavela Vargas falleció teniendo en su pecho el medallón de chamana que le habían dado los indios huicholes y a su lado el poncho rojo, murió en Cuernavaca, México un 5 de Agosto de 2012 a los 93 años, quería partir de este mundo un día martes “porque los martes son los más aburridos, no pasa nada” pero se despidió un domingo acompañada por el pueblo, por sus admiradores.

ALGUNAS FRASES DE VARGAS:
Mi relación con la música viene de la naturaleza, no de la academia. Si hubiera estudiado para ser cantante, quizás hubiese sido una grande de la música, pero jamás Chavela Vargas.

Todo lo he hecho a sabiendas y no me arrepiento de nada. Ni de lo bueno, ni de lo malo, ni de los momentos felices, ni de las tristezas… Al final, tengo el alma llena de paz y tranquilidad.

Yo quiero que algún día se entienda que mi mensaje ya no es de la garganta, ya no es de disco, ya no es de concierto: es la voz inmensa del individuo humano que está callada, que no tiene nombre, que no puede llamársele de ninguna manera. Eso es lo que yo siento, eso es lo que no me deja morir hasta que la gente sepa que mi canto no es canto, que es algo más allá del dolor, más allá de la angustia, más allá del saber, más allá de todo, del arte en sí mismo.

Referencia:

Galindo Rose María (2007) Autobiografía y subjetividad lesbiana en  “Y si quieres saber  de mi pasado”  Chavela Vargas. Boletín Cultural Informativo, Número Especial: Sexualidad Popular. Ed. Universidad DR José Matías Delgado Nueva Era. (pág. 5 a 12)

Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Chavela_Vargas

https://otraacera.com/chavela-vargas-y-si-quieres-saber-de-mi-pasado/

https://www.academia.edu/4594267/Autobiograf%C3%ADa_y_subjetividad_lesbiana_en_Y_si_quieres_saber_de_mi_pasado_de_Chavela_Vargas?auto=download

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/pedro-almodovar-escribe-carta-amor-chavela-vargas_780118.htmlhttps://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-chavela-vargas

https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/BIBLIOTECA%20VIRTUAL/REVISTAS/B/ADUB0000184.pdfhttps://estilonext.com/frases-y-reflexiones/frases-chavela-vargas

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen e investigación: Virginia Evangelina Méndez.

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s