Elvira del Carmen Tejera Domínguez

«Educa sembrando valores y tendras el mundo que deseas»

https://scontent.fybz2-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/124825657_184607516624308_840179543991610042_o.jpg?_nc_cat=100&ccb=2&_nc_sid=09cbfe&_nc_ohc=YDWgsrrS0zYAX_GVeD1&_nc_ht=scontent.fybz2-1.fna&oh=032405fee81294260cb2a4693b49d628&oe=5FE1A990

Escritora/Maestra –  Honoraria Mesa Redonda Panamericana y Ambassador de Canada Nos Une.en Veracruz, México.

 Empezó contando cuentos a amiguitos – Magia, cuentos y realidades -11 Cuentos educativos y formativos entre ellos:

  •  Adriana y el Padre Tiempo
  • Tenemos que cuidar nuestro planeta
  • Soy responsible de mi perro
  • Para vivir tenemos que cuidar el agua

Aunque tenía 4 años no pudo disfrutar de las mieles del Jardín de Niños, donde con juegos las Educadoras sembraban la semilla del desarrollo integral de los pequeños alumnos que llegaban a sus manos para abrevar valores, conocimientos, y buenos hábitos, porque su madre viuda trabajaba y le daba miedo que la tía que la cuidaba, ya muy mayor, cruzara las vías de trenes para llevarla al plantel cercano.

No obstante ella reunía amiguitos en el patio del lugar donde vivía y ahí les contaba cuentos que había escuchado, a los que daba siempre una moraleja acorde a su inocencia.

Cuando salía trataba de aprisionar en su mente todo lo que veía y oía, pajaritos en sus nidos, plantitas brotando de la tierra, canciones de Cri-Cri, anuncios con los que empezó a leer,y comentaba todo con sus amiguitos. Sin saberlo empezó a ser Educadora. Así descubrió que la hacía muy feliz compartir lo que sabía, y aunque no podía definir lo que era educación, la estaba ejerciendo ya y pudo comprobar su valor cuando tras mucho insistir su mamá la llevó a una escuela de primeras letras.

Pasados los años sin proponérselo, la guía divina la llevóainscribirse en una Escuela Normal para maestras de Jardín de Niños que acababan de abrir maestras egresadas de la famosa Escuela Normal del Estado y se apasionó por esta enseñanza  Jardín de Niños crisol de valores. La consideró como un sembradío donde se forjan en los niños los valores y hábitos que perdurarían en su vida de adultos, que serián responsables de sus familias, de la comunidad, y hasta de sus propios países.

Durante 30 años llegó día con día a educar a sus alumnos siempre con una sonrisa en los labios,yjuegos y actividades para sembrar en los tiernos corazonessemillas de amor, honestidad, hábitos de higiene, buenas maneras, solidaridad en momentos difíciles, y sencillas pero nutritivas formas alimentarias, como hortalizas y huertos caseros, tan útiles cuando la economía escasea.

       Nace la Asociación de Educadoras

Fue época maravillosa de vivencias inolvidables, comprobatorias de la importancia de este primer nivel de enseñanza formal, llamado no se por qué preescolar, en la que encabezóun grupo de valiosas maestraspara fundar la Asociación Veracruzana de Educadoras que desarrolló importantes programas de superación con seminarios,intercambios, conferencias de destacados especialistas, contando con el apoyo del entonces Presidente Municipal Lic. Manlio F. Tapia Camacho (hijo de estimados maestros) yademás formaron grupos similares en otras ciudades.

       Gran reto defender los Jardines de Niños

Autoridades populistas a nivel nacional que no comprendían la importancia de los Jardines de Niños, y pensaban eran solo escuelitas para entretener a los niños pequeños, querían desaparecer estos planteles o por lo menos reducir a uno sus tres grados, ignorando que la técnica de enseñanza en este nivel debe ser con juegos como lo señalara Federico Froebel.

Fue éste un gran reto para la Asociación de Educadoras, que se dió a la tarea de informar sobre la importancia de esta educación en distintos medios y en pláticas con padres de familia y otros grupos.

        Vocación educativa en el periodismo

Posteriormente ingresó a la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana y encontró que también encajaba en su vocación educativa transmitir informaciones para dar a conocerobras, experiencias, programas, y proyectos de gente experta tanto de quienes gobiernan como en el area privada, en beneficio de la comunidad.

También se informaba de carencias, necesidades no solo de asistencia sino culturales y sociales exhaltando valores y conductas ejemplares.

       Valiosa labor en el Instituto Tecnológico

https://www.eldictamen.mx/wp-content/uploads/2018/05/SO14_GALAXIA01.jpg

Fue invitada a trabajar en el Instituto Tecnológico de Veracruz por su entonces Director Ing. José López Medina (que posteriomente sería Director General del SistemaNacional de Institutos Tecnológicos) para iniciar la formación de un Departamento de Comunicación acordando trabajar en dos áreas, la interna para unir a la comunidad del plantel, y la de imagen externa para proyectarlo.

30 años llevóla imagen exterior que logró, junto con todo el equipo del ya Departamento de Comunicación,alcanzar una imagen de excelencia.Estando ahíestudió la maestría en comunicación que vino a impartir la Universidad de La Habana en acuerdo con el Centro Internacional de Estudios de Periodismo (CIDEP).

 Revista enUnidad de Investigación en Alimentos

Patrocinada por El Dictamen,diario decano de la prensa nacional, en el que ella ha trabajado siempre, nació  la revista quincenal “Siglo Tecnológico”que ella editaba con artículos de gran interés para la comunidad, escritos por los maestros investigadores que laboraban en el área de la Unidad de Investigación en Alimentos (UNIDA)y asistían a eventos científicos internacionales,dedicados a investigaciones y procesos alimentarios, los que la editora adaptaba para hacerlos de fácil lectura para todos. 

      Sesenta años de ejercer periodismo

Alcanza en este 2021, sesenta años de ejercicio que comenzó apoyando al Jefe de Information Mtro. Alfonso Valencia Ríos que cubría las fuentes más importantes y era también Director de la Facultad de Periodismo (que hoy lleva su nombre)al que siempre agradeció su generosidad para compartir su gran sabiduría.

Pasó después, por requerimiento del periódico, a cubrir la fuente de sociales y culturales en la que por consejo de su Mtro. Manuel Fuentes buscó siempre la importancia de la noticia más allá de vanidades, para dar a conocer acciones de apoyo, de solidaridad y filantropía que pudieran ser ejemplo a seguir.

   Periodismo informa y promueve la superación

Así ha informado de programas de apoyo a gente de escasos recursos para recibir alimentos, programas de salud con cirugías gratuitas, apoyos hospitalarios y escolares que llevan a cabo generalmente clubes y asociaciones tanto internacionalescomo locales,estos son  Rotarios y Leones,.

Ha dado difusión a programas artísticos y culturales de grupos con ligas internacionales como la Mesa Redonda que proyecta los países de América y otorga becas escolares al igual que los locales entre ellos el Club Náutico Antares y la UFIA,y Conciertos Líricos que apoya el artecon gran esfuerzo.

Como Escritora y conferenciante

Ha editado cuatro libros cuya visión es desde luego educativa y de valores:

Hace más de diez años: “Cartas a mi hija”, en el que aborda temas que todos quisiéramos haber transmitido a nuestros hijos antes de que iniciaran su propia vida familiar,fue presentado, en el auditorio del Colegio “Antonio Caso” y asistieron más de 500 personas. En este libro basó las conferencias que dióa alumnos de veinte escuelas de enseñanza media seleccionadas por la Coordinadora de los Bachilleratos del Estado zona 3, Mtra.  Obdulia Severino. Y también en la Escuela “Isabel la Católica” con una gran asistencia de estudiantes, padres y maestros.

     Revertir violencia y seres irreales en los cuentos     

En el segundo libro “Por Siempre Niño”, con una presentación de igual magnitud, da voz a los niños para que expresen su sentir, y está escrito en pequeños versos.

En el tercer libro “Magia, cuentos y realidades” trata de revertir los tópicos actualesllenos de personajes irreales y violencia y aborda de manera muy sencilla temas de suma importancia entre ellos el de volver los ojos a la naturaleza en el cuento “Adriana y el Padre Tiempo” en el que este personaje lleva a la niña a recorrer la tierra en sus cuatro estaciones y además la sensibiliza para comprender el amor de los padres.

“Adriana y el Padre Tiempo” fue musicalizado

https://www.eldictamen.mx/wp-content/uploads/2018/10/SO8_GALAXIA05.jpg

Este cuento fue musicalizado de manera excelente por el Mtro.José Vázquez, y presentado dos veces en el gran Teatro Clavijero de la Ciudad de Veracruz, la primera en la entrega del libro que fue editado por el Gobierno del Estadoa través de su Secretaría de Educación, y la segunda vez con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Municipal de Bellas Artes, el ballet Cubano de la Mtra. Daniela González, y narrada en el mismo estrado por la autora, Mtra. Elvira del Carmen TejeraDomínguez.

Temas: cuidado del planeta,nutrición y autodefensa.

Otro de los once cuentos educativos de dicho libro se refiere a que debemos cuidar el planeta, que es la casa de todos, otro al recurso no renovable que es el agua, otro llamado “Yo sólo quiero helado, pastel y chocolate les enseña la nutrición que necesitamos y otro cuento se titula “Mi cuerpo es solo mío” para que aprendan desde pequeños a defenderse de cualquier abuso.

            La sexualidad depende de la biología

El cuarto libro presentado hace casi tres años en el mismo lugar por reconocida Médica y notable Psicóloga, y posteriormente en el Centro Comunitario de Davenport, en Toronto, Canada, es la novela “Un Corazón Encadenado”, estábasado en una historia de la vida real, en la que emerge la problemáticaocasionada por la naturaleza misma en el área de la sexualidad,  que no intervienen más que Dios y la biología.

Destaca el texto el hecho de que nadie puede elegir el sexo con el que llega al mundo, y los grandes problemas a los que se enfrenta, como se advierte en este caso.

 Auto-engaño por miedo a los padres y tabúes 

en el que el mismo protagonista está inseguro de su sexo y se autoengaña por los tabúes y el descontento que pudiera generar en sus padres permaneciendo gran parte de su vida obligado a asumir una posición que no le corresponde, que no debe confundirse con excesos y relajación negativade conducta que en cualquier sexo puede presentarse, y que lejos de hacer comprender a la sociedad en general su verdad científicala distorsiona.

Referencias

http://www.veracruzenlanoticia.com/2012/05/nombra-ayuntamiento-ciudadana-distinguida-a-elvira-tejera-dominguez/

https://www.sev.gob.mx/servicios/publicaciones/mas_publicaciones/2013_Magia_cuentos_y_realidades_(Libro_Electronico).pdf

https://es.scribd.com/document/457577398/Magia-cuentos-y-realidades-Elvira-del-Carmen-Tejera-Dominguez

Código de vinculación:

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: CANADA NOS UNE

Página web Proyecto/archivo“Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Pagina del archivo Facebook
https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego” 

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas

Deja un comentario