Magdalena Sierra

Magdalena Sierra

Inicia su actividad política en la JUP (Juventud Universitaria Peronista), dentro de la Facultad de Derecho y siguió dentro de esta actividad cuando cambio de carrera para comenzar a estudiar Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Es simpatizante de Racing Club y tiene tres hijos/as.

1993-1996

Comenzó su carrera en la Administración Pública en 1993, en la Dirección de Tierra y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Avellaneda.

En 1995 formó parte de la Dirección de Planeamiento hasta 1996 cuando se incorporó a la Dirección de Arquitectura coordinando proyectos, integrando la Comisión de Elaboración de Ordenanza de Zonificación y Código de Planeamiento Urbano.

Zonificación y Código de Planeamiento

2000

Junto a su compañero y esposo Jorge Ferraresi -actual Intendente de Avellaneda-, comenzaron a dar forma a la “Agrupación Eva Perón”. La militancia surgió a partir del trabajo territorial que se realizaba desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Avellaneda.

Primeramente condujo el espacio de Mujeres dentro de la misma hasta llegar a ser, junto a Jorge Ferraresi, la conductora de la Agrupación.

2003-2009

En el año 2003 ocupó el cargo de Directora de Recursos y Vía Pública en el área de la Subsecretaría de Planificación de la Municipalidad de Avellaneda.

Durante el período 2007-2009 ejerció el cargo de Directora de Arquitectura, Obras Particulares, Recursos y Vía Pública; planificando y coordinando proyectos de arquitectura en lo que se refiere a Edificios Públicos de Salud, Educación, Social y Deportes.

2009-2014

Desde el año 2009, y hasta fines del 2013, se encontró a cargo de la Subsecretaría de Planificación dependiente de la Municipalidad de Avellaneda.

Su primer cargo electivo lo obtuvo en las elecciones de octubre de 2013 como Primera Concejal de la Ciudad de Avellaneda.

En diciembre del año 2014 fue designada jefa de UDAI ANSÉS Avellaneda.

2015-2019

En las elecciones de octubre 2015 fue electa para desempeñar el cargo de Senadora Provincial por la Tercera Sección electoral de la Provincia de Buenos Aires por el partido del Frente Para la Victoria, durante el período 2015-2019. Siendo Presidenta del Bloque FPV-PJ. En las elecciones legislativas del año 2017 fue electa como Diputada Nacional por Unidad Ciudadana.

Su trabajo legislativo siempre fue articulado con intervenciones territoriales en la ciudad de Avellaneda.

Impulsó dos proyectos legislativos en el Congreso de la Nación en trabajo conjunto como presidenta del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte:

  • Proyecto 4390-D-2019 “Hacia una nueva ley de igualdad y paridad en el deporte”.
  • Proyecto 4206-D-2020 “Ley Micaela” en las Asociaciones Civiles Deportivas.

Desde el año 2015 es Presidenta del Observatorio Social de Políticas Públicas del Municipio (ad honorem) desde donde se coordinan distintas áreas del gobierno local que desarrollan políticas sociales.

El Observatorio Social de Políticas Públicas de la Municipalidad de Avellaneda, a través de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad es el organismo responsable de elaborar, promover y ejecutar las medidas para hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre los géneros, impulsando políticas públicas con perspectiva de género que contribuyen a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres y las diversidades y promueven las condiciones sociales adecuadas para garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos, además se le atribuye la función de coordinar la prestación de servicios dirigidos específicamente a favor de las mujeres.

Desde el Municipio con el compromiso de transversalizar la perspectiva de género y erradicar la violencia se trabaja diariamente a fin de sensibilizar sobre la temática a través de sus distintas actividades como por ejemplo, talleres de perspectiva de género y prevención de la violencia en todos los ámbitos municipales (en el marco de la adhesión municipal a la Ley Micaela), así como también en el ámbito escolar y en las Organizaciones Comunitarias en el marco del Programa de promoción de los derechos de las mujeres y diversidades “Entre todas, todes y todos construimos equidad entre los géneros”.

Asimismo, se desarrollan Campañas de Difusión en forma permanente y continua a fin de difundir las políticas públicas que se implementan en el Municipio y  prevenir los distintos tipos de violencias contra las mujeres.

El 25 de Noviembre de 2019, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, el Intendente suscribió el Decreto mediante el cual se puso en vigencia un Protocolo de actuación en situaciones de violencia por razón de género en el ámbito municipal, que creó la Comisión Tripartita para el Abordaje Integral de situaciones de violencia de género en el ámbito Municipal, conformada por la Secretaría de Mujeres, géneros y Diversidad, la Secretaria de Gobierno a través de la Dirección General de Personal y la Secretaría de Legal y Técnica, a fin de garantizar a las mujeres y disidencias que atraviesen situaciones de violencias en el ámbito municipal, una asistencia integral y coordinada, aportando para ello pautas y criterios de actuación. Con el objetivo principal de promover un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencias, con condiciones de igualdad y equidad.

Además, se realizan Talleres de Fortalecimiento Personal a fin de trabajar con las mujeres y las diversidades, que transitan situaciones de violencia, se las acompaña en toda la ruta crítica brindando asesoramiento y orientación jurídica, social y psicológica, asimismo para las situaciones de altísimo riesgo se cuenta con un Dispositivo de Protección Integral para Mujeres y sus hijos e hijas  en situación de violencia que garantiza un espacio seguro de resguardo físico temporal, favoreciendo la toma de conciencia individual y colectiva a fin de promover la autonomía de las mujeres, y el ejercicio pleno de sus derechos. En esta misma línea, se implementa el Programa “Construyendo nuevas masculinidades” el cual promueve espacios de asistencia a varones que ejercen violencia con sus parejas. De esta forma se contribuye a disminuir los riesgos a los que están expuestas las mujeres en situación de violencia, y se brinda a los varones espacios donde puedan repensar y modificar sus conductas violentas aprendidas. En esta misma línea se realizan talleres de sensibilización de masculinidades plurales tanto en el ámbito municipal como en articulación con organizaciones del territorio.

En 2021 se sancionó la Ordenanza Municipal que se trabajó con el consejo consultivo para la creación e implementación del Programa Menstruar es Político.

Ya se encuentra en implementación el Programa en los diferentes barrios con charlas de gestión menstrual. El Puerto de Dock Sud donó al municipio kits de gestión menstrual y el Municipio adquirió stock propio para el Programa.

En el ámbito del Observatorio Social se ha creado el Registro Único de Casos de violencia contra las mujeres, a través de un software que permite generar estadísticas y publicaciones sobre la situación de las Mujeres en Avellaneda y evitar la revictimización de las mujeres que asisten al Área.

También se otorga a las mujeres, a través de la Secretaría de Seguridad, botones de alerta para fortalecer a las mujeres y reforzar la seguridad de las mismas. Esta política pública se articula con el GIACS (Gabinete Interdisciplinario de Abordaje de Conflictos Sociales) de la Policía Local. Como resultado de este trabajo conjunto se ha logrado que más de un 85% de las personas en situación de violencia no sean hostigadas por el agresor.

En relación a  la inclusión de la población diversa, entendiendo que dicha población continúa siendo vulnerada y excluida del acceso a sus derechos, se implementan dos  Programas, uno destinado a la Niñez y Adolescencia Libres y Diversas, no sólo pensando las instancias de sensibilización a fin de fomentar el desarrollo libre y sin estereotipos, sino también Espacios de Consultoría llamados Encuentros grupales de diversidad, en articulación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, con el objeto de asesorar, compartir experiencias, contener y dar herramientas que permitan seguir trabajando por el acceso a todos los derechos para niñxs y adolescentes diversxs.

El otro Programa se llama Inclusión Integral de la Diversidad donde se implementa el Ciclo de Charlas de Derechos de la Diversidad a través de encuentros mensuales donde se trabajan diferentes temáticas: educación, salud, deporte, teatro, etc. Esta Línea de acción también contiene los Consultorios Integrales en Diversidad (en 5 puntos estratégicos del Municipio) con atención médica para tratamientos hormonales, asesoramiento general, prevención y reducción de daños.

Por otro lado, desde el Observatorio Social de Políticas Públicas se implementa el Programa Municipal de Avellaneda desde la Panza, con el objetivo principal de sensibilizar y fortalecer a las personas gestantes sobre sus derechos a un parto respetado, la crianza respetuosa, los primeros cuidados de los/as recién nacidos/as a través de talleres prenatales, brindando un acompañamiento temprano, con el adecuado seguimiento del embarazo. Al finalizar los talleres se entrega un kit con los elementos básicos para el cuidado del recién nacido/a garantizando equidad de acceso a los recursos necesarios para un pleno desarrollo físico, social y emocional.

A través de talleres prenatales, se brinda información sobre sus derechos a un parto respetado en el marco de la Ley Nacional 25.929 de “Parto Respetado”, garantizando el respeto de sus decisiones en relación a cómo, con quién y en dónde parir y el acompañamiento necesario para la toma de decisiones seguras e informadas antes, durante y después del parto.

A mediados de 2019 se puso en funcionamiento el Consejo Consultivo compuesto por las Organizaciones Sociales, Políticas, Sindicales y Culturales de Avellaneda, cuyo objetivo principal es el de acompañar y asesorar en la implementación de las políticas de género que la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad dependiente del Observatorio Social de Políticas Públicas lleva adelante. Desde este espacio se generan estrategias en conjunto en relación a los derechos de las mujeres y la diversidad.

En 2020 el Área de Prevención y Asistencia para situaciones de violencia y abuso sexual (APAVyAS) comenzó a depender de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, la misma realiza la asistencia psicológica para mujeres y niñas/os que han atravesado situaciones de violencia y abuso sexual. El Área cuenta con atención individual y 3 grupos de fortalecimiento yoico, el de madres, padres y referentes afectivos, el de mujeres que atraviesan situaciones de violencia y el de adolescentes.

En Agosto del 2021 se inauguró el Centro Integral para Mujeres y Población LGTBI+ emplazado en la Av. Mitre al 3000. El edificio propio y la ubicación del mismo permitió una mayor visibilización del espacio y un conocimiento por parte de las y los vecinas/os de Avellaneda.

En enero del 2022 se jerarquizó nuevamente el área (en diciembre de 2019 se había jerarquizado al rango de Subsecretaría) alcanzando el rango de Secretaría de Mujeres. Géneros y Diversidad en la órbita del Observatorio Social de Políticas Públicas.

Estas son algunas de las múltiples acciones y políticas públicas que implementa el Municipio a fin de prevenir y asistir a las mujeres y las disidencias en situación de violencia y promover el pleno goce de los derechos, generando igualdad en todos los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Enlaces Entrevistas y Noticias:

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen y material de investigación: Camila Melo

Página web Proyecto/archivo“Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Pagina del archivo Facebook
https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego” 

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas

Enlace virtual:

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s