JANE GOODALL

logo Instituto Jane Goodall

Jane Goodall nació el 3 de abril de 1934 en Londres en el seno de una familia de clase media, criándose en la posguerra en la casa familiar de Bournemouth, en el sur de Inglaterra. Allí vivió su infancia y juventud, rodeada de animales y soñando con escribir sobre los animales en África. A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960 a Gombe, Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona. Con la sola compañía de su madre y un cocinero, plantó su tienda en la selva y comenzó su proyecto de investigación que duraría en teoría 6 meses, y que continúa en el presente tras aproximadamente 60 años.
 Instituto Jane Goodall en España

Seis décadas de estudios continuos sobre chimpancés salvajes en Gombe, Tanzania
 

La joven inglesa llamada Jane Goodall desembarcó por primera vez en Gombe el 14 de julio de 1960, comenzando investigaciones de un modo que nadie había hecho antes y realizando descubrimientos que sacudieron la ciencia y que aún tienen impacto hoy. Es la historia y el impacto de la labor de esta científica pionera que desafió las convenciones y revolucionó nuestra concepción sobre los chimpancés, y también sobre los humanos.

¿Cómo evolucionó el programa de investigación?

En 1965, se estableció el Centro de Investigación de Gombe Stream y en 1977 la doctora Goodall fundó el Instituto Jane Goodall. Los incalculables datos recopilados en Gombe están ahora en una base de datos, controlados y analizados en el Centro del Instituto Jane Goodall para la Investigación de los Primates.

¿Cómo ha contribuido Gombe a la literatura científica y a la cultura general?

Desde 1960 Gombe ha sido la fuente de:
– Más de 300 artículos científicos
– 35 tesis doctorales 
– Más de 30 libros (incluyendo los best-sellers de la doctora Goodall «A la sombra del hombre» en 1971, «A través de la ventana» en 1990, «Gracias a la vida» («Reasons for hope») en 1999, «60 años en Gombe» en 2019, y un número importante de libros para niños). Algunos de esos libros en castellano están disponibles en nuestra sección de Tienda solidaria.
– Más de 12 películas (incluyendo aquellas producidas por la National Geographic Society y Animal Planet, además de una película de IMAX con Science North en 2002), entre ellas el nuevo documental «Jane» producido por National Geographic, que se estrenó en 2017 en EE.UU. y el documental «Jane, la gran esperanza», estrenado en 2020.
– Cientos de artículos populares, escritos y entrevistas de televisión y radio 
– Cientos de giras de seminarios y conferencias por todos los continentes.

Trabajando con y para la comunidad

El Instituto Jane Goodall impulsa su misión en África con el enfoque de Conservación Centrada en la Comunidad (CCC).Esto significa trabajar codo a codo con la población local, empoderándola y ofreciendo formación y recursos para atender sus necesidades básicas de manera equitativa y sostenible. El objetivo es asegurar que el desarrollo de la comunidad sea sostenible y en armonía con los chimpancés que habitan en esas zonas.
Para ello, el IJG implementa programas de conservacióneducaciónseguridad alimentaria y desarrollo sostenible que cuentan con el apoyo de la población y que generan empleo a nivel local, además de ofrecer recursos, formación y apoyo a desfavorecidos.
En Senegal y Guinea, el IJG trabaja desde distintos ámbitos para favorecer a la población. Una de las tareas fundamentales es llevar al cabo el programa de educación medioambiental para niños y niñas de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo (RNCD) con el que se procura que las generaciones más jóvenes crezcan integrando los valores de la protección de la naturaleza y empoderarlos para que lleven a cabo sus propias propuestas de mejoras en la comunidad. Se realizan también sesiones de cine ambiental, campamentos educativos, y talleres de formación en diversas materias. También se ha construido una escuela y mejorado las infraestructuras para beneficio de la comunidad local.https://imscdn.abcore.org/s/janegoodall.es/mm/image/2017097_Elena%20Serra%20(42).jpg

Otro tipo de actividades que realiza el IJG son las plantaciones de árboles frutales, plantaciones forrajeras, plantaciones de vallas verdes que protegen los cultivos de manera más sostenible y aportan beneficios a la gente, la construcción o reparación de pozos de agua en lugares clave, y proyectos para favorecer la seguridad alimentaria de la población, como la plantación de más de 700.000 árboles hasta la actualidad. Todas estas acciones se realizan con el apoyo de la comunidad y con su directa participación en el desarrollo del proyecto, lo que supone la creación de empleo.https://imscdn.abcore.org/s/janegoodall.es/mm/image/Philip%20Theunissen%20Roots%20%26%20Shoots%20(20).jpghttps://imscdn.abcore.org/s/janegoodall.es/mm/image/Jovenes%20plantando.jpg

Por otro lado, en República del Congo, el IJG emplea a más de 100 personas (cuidadoras, personal de mantenimiento y logística, veterinarios, educadoras, personal administrativo, ecoguardas, cocineras, obreros, etc.) y dinamiza la economía local a través de la compra de productos y servicios en las poblaciones aledañas, como las toneladas de fruta necesarias para el Centro de Rehabilitación de Tchimpounga, a cargo de más de 150 primates. Al mismo tiempo, se llevan a cabo actividades de Sensibilización y Educación en diversos puntos del país, que incluyen escuelas, radios y canales de televisión.
    

https://www.fulloutdoor.cl/wp-content/uploads/2021/02/jane.jpg

LA TIERRA ES MÁS QUE UN RECURSO

Fotografía: Instagram Instituto Jane Goodall Chile

Este fue el título y concepto que daría vida al nuevo video publicado por el Instituto Jane Goodall donde se recorren en imágenes distintas maravillas que entrega el planeta y que es nuestro deber proteger.

El Instituto Jane Goodall Chile estrenó a finales de enero un nuevo video para promover el cuidado del medio ambiente. Bajo la frase: “La Tierra es más que un recurso, es tu hogar”, el video cuenta con la locución y palabras de la creadora de la fundación, Jane Goodall.Un mensaje de Jane Goodall para ti: "La Tierra más que un recurso, es tu  hogar" - Ladera Sur

En la actualidad, las decisiones que tomamos día a día pueden impactar sobre la conservación del planeta, del medio ambiente y de todo lo que nos rodea. Para esto, la invitación por parte del Instituto Jane Goodall, es a volver a conectarse con el entorno y considerar que es más que un recurso, sino que el hogar de todos.

“Existe un lugar único, donde los colores nacen en la tierra. Un lugar donde las estrellas, se pueden tocar, y esculturas se alzan desde hace millones de años. Un lugar, donde gigantes flotantes, hablan a kilómetros de distancia y seres milenarios han sido testigos de toda la historia. Aquí, donde el paisaje es decorado por antiguos volcanes que se alzan desde la tierra y jardines crecen bajo la tierra, unas frágiles y únicas condiciones aparecieron”, con estas palabras provenientes de la boca de Jane Goodall comienza el video que fue realizado por un equipo compuesto por Cristian Muñoz- Donoso, Christian Muñoz, Moris Muñoz y Julio Abarca.

El Instituto Jane Goodall mantiene 29 oficinas a lo largo del mundo, además de un programa de educación ambiental Roots & Shoots se extiende a más de 130 países. El trabajo que realiza está basado en el trabajo científico y la visión de la doctora Jane Goodall. Se centra en la investigación de la vida salvaje, la conservación de las especies, educación y el desarrollo sustentable.

Dentro de los valores que promueve está el respeto y el cuidado a todos los seres vivos y a los ambientes en que ellos habitan. Para esto, consideran que el conocimiento conduce a la comprensión, buscando animar a actuar de manera cooperativa.

En Chile, el instituto se dedica anualmente a la realización del Día de la Fauna Chilena. En su edición 2020 debió realizarse de forma virtual por la crisis sanitaria mundial que se encuentra viviendo el planeta. Es por esto, que debieron tomar una serie de aprendizajes que permitieron llevar el día de la fauna chilena a una versión que pueda llegar a más personas en sus próximas ediciones.

Se espera que se pueda llegar a más personas, de la mejor forma, para poder concientizar sobre el cuidado de la fauna chilena. La edición 2021, contará como embajador con el Picaflor de Juan Fernández.

Las búsquedas por educar a mayor cantidad de personas, es que se realizó a finales del 2020 el primer encuentro Roots & Shoots de latinoamérica y El Caribe, el que contará con la participación de 12 países, además de la fundadora Jane Goodall.

Para revisar el video completo publicado por Jane Goodall ingresa al canal de Youtube del Instituto Jane Goodall Chile.

Jane también nos habla de los géneros e igualdades.

Mi mensaje a las niñas que quieren ser científicas. Jane Goodall:

Finalmente es importante recordar su mensaje por el día internacional de la Paz 2021:

Código de vinculación

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Estela Luisa Torres

Página web Proyecto/archivo“Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Pagina del archivo Facebook
https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego” 

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s