Shamsia Hassani

MUJER AFGANA INVESTIGADA

SHAMSIA HASSANI

https://www.youtube.com/channel/UCZ4A1QA9fjxGdUk3Zzmvmew

Nacida como refugiada en Teherán, Shamsia es una artista visual, profesora en la cátedra de   escultura en la Universidad de Bellas Artes ubicada en la ciudad de Kabul, capital de Afganistán.

Reconocida a nivel mundial, luego de que los talibanes asumieron el control de Afganistán , Hassani se ha convertido en la primera grafitera de un país que lleva años en guerra,es que a través del grafiti, ella narra los sucesos que viven a diario, fundamentalmente, las mujeres.

Los talibanes han demostrado,en efecto, que no están dispuestos  a proteger o restar los derechos humanos, provocando un clima de temor entre los afganos,desde ataques de represalia y restricciones a las mujeres, represión a las protestas,los medios de comunicación y la sociedad civil.

La falta de conexión de telefonía móvil en muchas zonas y los cortes de internet que aíslan a los afganos, en medio de la profunda represión talibán, cargada de homicidios selectivos de civiles y soldados que se habían rendido, así como también el bloqueo de ayuda humanitaria en el valle de Panjshir, a 120 km de Kabul.

 Los talibanes tomaron Kabul y prometen el retorno a una ley islámica estricta, eso significa para las mujeres afganas, el sometimiento a una serie de abusos contra sus derechos, como son la libertad de movimiento, libertad de expresión,  restricción del  acceso a la educación y el reinicio de prácticas antiguas como el matrimonio forzado, entre otros.    

Entonces, en respuesta a la  dramática situación imperante, la mayoría de las personas defensoras de los derechos humanos se  esconden en sus casas, bajo la amenaza de constante arresto, tortura o la muerte.La mayoria de los artistas se repliegan, tambien por temor  las represalias  y hacen desaparecer de las redes sus posteos, mientras que Hassani, se rebela con su arte, a cielo abierto y en el espacio expandido.

Es allí, en las paredes afganas,  donde Shamsia, lo hace, salpicando con imágenes, el desolado e incierto destino, mostrando al mundo entero las miserias humanas,y para eso  usa como soporte los frentes que quedaron de los edificios destruidos tras los bombardeos, en una ciudad de hombres.Ella desafia la cultura patriarcal musulmana  al pintar a las mujeres sin burka ni boca, y con ropa tradicional, se viste a si misma con barbijo y el hijab que es el velo para cubrir cabeza y cuello que la ley proveniete del Coran predice.

Sus murales son exposiciones de mujeres en lucha por sus derechos, paz e igualdad, en una sociedad masculina dominante, dando visibilidad a las vivencias de las afganas, sin temor al peligro Hasani ofrece resistencia en las calles de Kabul, como así también viaja a otros países donde participa en exposiciones en galerías de Europa, Estados Unidos y Asia.Ha sido reconocida en la lista de los 100 mejores pensadores globales de la revista norteamericana Foreign Policy y también fue incluida en el segundo volumen de Goodnight Sories  

Sus obras muestran una variedad de emociones :libertad y miedo, esperanza y miedo, las imágenes de las mujeres no tienen boca, algunas llevan instrumentos musicales , o elementos de la naturaleza.  

A su vez , Shamsia Hassani Intenta reconstruir el arte devastado por la guerra, mostrando al mundo mujeres empoderadas y embelleciendo la oscuridad imperante de la ciudad con colores y sueños de esperanza.   

Referencias  

https://www.dw.com/es/la-grafitera-shamsia-hassani-da-voz-a-los-temores-de-las-mujeres-afganas/a-58910133

https://www.telam.com.ar/notas/202108/566190-shamsia-hassani.html

Código de vinculación

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Monica Ocampo

Página web Proyecto/archivo“Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Pagina del archivo Facebook
https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego” 

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s