Mamá Tingó

“En cada rostro campesino tu voz es palabra hecha tierra”

Florinda Muñoz Soriano (Mamá Tingo)
Una mujer de la tierra y de la resistencia
considerada un mártir de los campesinos de la Republica Dominicana
La Asociación de mujeres internacional “Il Tempo delle Donne” recuerdan a una mujer de la Republica Dominicana, llamada Florinda Soriano (Mamá Tingo) quien fuera asesinada un 1 de noviembre de 1974.
En la República Dominicana, la agropecuaria nacional desde hace muchos años ha sido abandonada por el Estado y puesta al servicio de las grandes corporaciones internacionales quienes con su poderoso lobby político y mediático ha introducido semillas transgénicas en el país, lo que ha repercutido en la pérdida de la semilla autóctona y en la introducción de paquetes tecnológicos que globalizan el control de la producción de alimento. 
El movimiento de campesinas y campesinos de República Dominicana es defensor de la agroecología, agricultura campesina y Soberanía Alimentaria, declara su oposición al control de la semilla, al uso de transgénicos y a los intereses de los sectores del gobierno que han usurpado los mercados campesinos para ser otorgados a grupos empresariales que no representan los intereses de las/os pequeñas/os y medianas/os productoras/es de alimentos.
Las Voces de Florinda Soriano (Mamá Tingo), nos recuerda la vigencia de sus demandas, por la cual se le arrebató a vida: las campesinas y campesinos dominicanos, demandan una reforma agraria integral, que trascienda a los irresponsables repartos de tierra.
Las voces de Florinda Soriano (Mamá Tingo) nos llaman a reforzar la lucha, dirigir las estrategias y objetivos políticos contra las acciones del gran capital y de los representantes de los gobiernos y la burguesía agraria que profundizan el hambre, la pobreza y las desigualdades en el campo. 


Florinda Soriano Muñoz 
Fue una activista y defensora de los derechos del campesino en República Dominicana. 
Fue asesinada luchando contra el despojo injustificado de tierras a los campesinos residentes de Hato Viejo en Yamasá durante el segundo gobierno de Joaquín Balaguer.
Florinda Soriano Muñoz nació en el sector de Villa Mella, República Dominicana el 8 de noviembre de 1921.
Hija de la señora Eusebia Soriano, fue bautizada en la Parroquia Espíritu Santo en el año 1922, y contrajo matrimonio cuando tenía 30 años de edad, con el campesino llamado Felipe.
Trabajó sus tierras durante décadas junto a su esposo, Felipe. Más tarde, un terrateniente reclamó las tierras que le pertenecían a Tingó. Aunque era analfabeta eso no la limitó, sino que luchó por los desposeídos. 
A principios de 1974, el terrateniente Pablo Díaz Hernández reclamó las tierras que ocupaban desde hace más de medio siglo los campesinos de Hato Viejo. Díaz Hernández alegaba que había comprado las tierras. Mamá Tingó que pertenecía a la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), encabezó la lucha en beneficios de los campesinos de Hato Viejo que consideraban suyas por haberla ocupado y trabajado durante más de medio siglo, a pesar de su avanzada edad, participó con valor en la dirección de las movilizaciones realizadas por los campesinos.

Aportes, legados y honores
Como integrante de la Federación de Ligas Agrarias Cristianas, a través de la cual luchó por el derecho de los campesinos a la tierra, consiguió que más de 300 familias obtuvieran sus tierras.
Es considerada un símbolo en la lucha por la tierra y un ejemplo a la mujer del campo, por lo tanto, una de las estaciones del Metro de Santo Domingo lleva su nombre en su honor.
Fue honrada por el cabildo de Monte Plata con una estatua a nombre de su obra como activista y luchadora por los derechos de los agricultores.

Muerte
A principios de 1974, el terrateniente Pablo Díaz Hernández reclamó las tierras que ocupaban desde hace más de medio siglo los campesinos de Hato Viejo. Díaz Hernández alegaba que había comprado las tierras.
Mamá Tingó, que se había integrado a la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), encabezó la lucha de los campesinos en defensa de las tierras que consideraban suyas. A pesar de su avanzada edad, participó con calor en la dirección de estas movilizaciones campesinas a favor de una más equitativa distribución de las tierras en la Republica Dominicana.
El terrateniente puso alambrado y hombres armados en las ocho mil tareas de terreno. Sus tractores arrastraron las cosechas de los campesinos. También pretendió lograr que los campesinos vendieran la tierra; pero Mamá Tingó insistió en que la tierra les pertenecía. El 1ro de noviembre de 1974, los campesinos de Hato Viejo asistieron al tribunal de Monte Plata, donde se ventilaba el problema de la tierra. La causa fue reenviada porque el terrateniente Pablo Díaz no asistió. Al regresar a su casa, Mamá Tingó fue informada de que Ernesto Díaz (Durín), capataz de Pablo Díaz Hernández, había cortado las sogas de los cerdos que criaba la dirigente campesina.
Mamá Tingó fue a amarrar sus cerdos; pero el capataz del terrateniente, que permanecía escondido, (según la versión de los familiares de Mamá Tingó) disparó contra ella con una escopeta. Herida en la cabeza, Mamá Tingó se enfrentó con un machete a Ernesto Díaz, pero otro disparo le destrozó el pecho. Mamá Tingó tenía 60 años cuando fue asesinada en Hato Viejo.
La policía arrestó a varios familiares de Mamá Tingó que declararon posteriormente: “A nosotros nos tienen como que somos perros, que no somos gente. Que nos hacen las cosas, nos matan la familia, y entonces nos apresan”. (Declaraciones de Bonifacia, hija de Mamá Tingó, “Doña Tingó vivió trabajando y murió sin haber vivido”, por F.S. Ducoudray, Revista ¡Ahora!, No.574, 11 de Noviembre de 1974.
El victimario de Mamá Tingó salió en libertad bajo fianza varios meses después.


Fuente:
Mujeres Dominicanas Heroicas y Destacadas. Elvis D. Cartagena. Pág. 9
Florinda Muñoz Soriano (Mama Tingo)
@iltempodelledonne.org 
https://www.facebook.com/iltempodelledonne.org
L’intenzione dell’anima
https://www.facebook.com/ritrattistaritavalenzuela
De Enciclopedia Virtual Dominicana
noviembre de 2021.
Mamá Tingó, en el cielo, está hoy contenta
https://www.youtube.com/watch?v=npSfJbTScP8
Mama Tingo – Dominicana Revolutionary
https://www.youtube.com/watch?v=5gE5pv3L5jc

QR

Direzione e responsabilità del progetto: Silvia Barrios

Collaborazione e contenuti: Rita Valenzuela

Pagina web Progetto / archivio “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Pagina archivio Facebook
https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Per aderire alla proposta : silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Invito MediaLab #comunidadCulturaSolidaria

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s