Martina Céspedes

Martina Céspedes actuó en las luchas por la Independencia, lo hizo en el frente de batalla; conspiró contra el régimen colonial y participó de reuniones donde discutieron sobre la causa revolucionaria y las conquistas sociales.

 Nació en Buenos Aires, Gobernación de Buenos Aires, Virreinato del Perú en 1762. Una porteña defensora del territorio durante las Invasiones inglesas al Río de la Plata en 1807. Una heroína criolla de la resistencia popular en el imaginario porteño.

Propietaria de una pulpería y casa de comidas situada en la actual calle Umberto Primo 355, del barrio de San Telmo, frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Belén. Durante las invasiones inglesas en la resistencia llevada a cabo por don Martín de Álzaga, engañó y capturó soldados ingleses con la ayuda de sus tres hijas. ​ Los ingleses fueron en la búsqueda de bebidas, y los redujeron de a uno a medida que ingresaban. Las mujeres capturaron doce soldados, los alimentaron y emborracharon y ataron en el sótano.

Fue nombrada «Defensora de Buenos Aires» y Sargento Mayor del Ejército con goce de sueldo y uso de uniforme. Se la vio en la procesión de Corpus Christi en 1825 junto al general Las Heras, vestida con su uniforme militar.

Una escuela, un polideportivo, una calle del barrio porteño de Chacharita – Colegiales, y otras en las localidades de Villa Adelina, Florida Oeste (Vicente López)  y El Palomar, provincia de Buenos Aires, llevan su nombre en homenaje.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Martina_C%C3%A9spedes

Código de vinculación:

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Plataformas del proyecto: https://linktr.ee/AltarMujeresS.XXI

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego” 

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s