MARIELLE FRANCO, activista en la lucha por los derechos de las mujeres en la favela.

Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” es una manifestación de mujeres y movimientos de luchas de todas las épocas y culturas, voces de relatos textuales y visuales que cuestionan. Una gran instalación audiovisual e interactiva que dice BASTA a toda discriminación y violencia de género. Proximamente Buenos Aires, Argentina 2019.

Marielle Franco, activista en la lucha por los derechos de las mujeres en la favela.

«Mujer, negra, de Maré (complejo de favelas en Río de Janeiro) y defensora de los Derechos Humanos». Así se definía en sus redes sociales Marielle Franco, la concejala brasileña asesinada la semana pasada a los 38 años, destacando en primer lugar su color y género, su origen y la misión que eligió en la vida.

Franco era conocida por sus duras críticas a la gestión del gobierno brasileño contra la violencia, y por su defensa de las mujeres.

 
La concejal brasileña dedicó su vida a defender a los más vulnerables y denunciaba el abuso de la Policía en las barriadas más pobres del país. La concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, Marielle Franco, una activista de los Derechos Humanos (DD.HH.) y la quinta parlamentaria más votada en las elecciones de Río de Janeiro de 2016, conmocionó a la nación suramericanapor su inesperado asesinato.
 
 

La madre, feminista y socióloga dedicó su vida a la militancia por la defensa de los DD.HH. y a la denuncia de las acciones violentas en los sectores populares del país. Su lucha inició tras la muerte de una amiga, víctima de una bala perdida, durante un tiroteo con policías y traficantes de drogas en la comuna donde nació y vivió.

marielle-franco-1-600x338

Imagen: https://www.cambio16.com/mundo/quien-fue-marielle-franco/

¿Cuáles fueron sus luchas?

Franco integró en 2006 el equipo de campaña que eligió a Marcelo Freixo a la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (Alerj). Fue nombrada asesora del recién electo; luego por su destacada participación e interés en defender a los más vulnerables, asumió la coordinación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y Ciudadanía de la Asamblea.

Dos años después de asumir el cargo, fue elegida con 46.502 votos para el cargo de concejal en la capital carioca por la coalición Cambio es posible, formada por el PSOL y el Partido Comunista Brasileño (PCB); fue la quinta más votada en la ciudad.

Además, Franco era crítica de la intervención federal en la seguridad pública de Río de Janeiro. Era una de las integrantes de la Comisión de la Cámara de Concejales. Denunció recientemente abusos de autoridad policial contra los pobladores de las favelas.

Su vida

Franco nació en el Complejo de Maré, zona norte de Río de Janeiro, el 27 de julio de 1979.

Con una beca integral, Franco se graduó en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio).

Con el diploma de socióloga, se convirtió en una profesora e investigadora respetada.

Una inspiración

La conmoción por el crimen, que se extendió a varias ciudades del país y de otras partes del mundo, tiene su epicentro en Maré, donde Franco creció. El complejo de favelas tiene casi 140.000 residentes y uno de los peores índices de desarrollo humano en Río.

Franco fue a la universidad, entró en política y «logró salir» de la favela, pero no la dejó atrás en su actuación política, resultando elegida como la primera concejala de la comunidad y convirtiéndose, para otros residentes, en un ejemplo de a dónde se puede llegar.

img_0111

Eso es algo que se pudo ver en las manifestaciones que sucedieron a su asesinato.

«Ver a una mujer negra, pobre, de una favela llegar a donde llegó fue para nosotros una inspiración«, dijo Luciana Bezerra, residente de Maré y educadora en la red municipal.

«Todo lo que la gente quiere es un espacio en la sociedad. Es tener acceso a la educación de calidad, a la salud. Cuando finalmente encontramos a alguien que nos representa, es muy triste ver a esa persona silenciada.

«Era un ícono para nosotros. Era nuestra voz, luchando por el pueblo de aquí, que sufre tanto».

«Su muerte es también la muerte de un símbolo que la gente proyectaba», dijo por su parte Lourenço César, residente de Maré y profesor de geografía en la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Duque de Caxias.

La actuación de Franco en la Cámara de Concejales estuvo marcada por la defensa de proyectos para recopilar datos sobre violencia de género en Río, y para proteger los derechos reproductivos de las mujeres. Era una voz constante en la defensa de las residentes de las favelas.

Franco era homosexual y la visibilidad LGBTI fue otra de sus luchas. Propuso instituir el «día de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia e transfobia» en el calendario de Río y el «día de la visibilidad lésbica».

En sus redes sociales, Franco cargaba contra la violencia de las fuerzas de seguridad.

La semana antes de ser asesinada, compartió denuncias de que policías del 41 Batallón de la Policía Militar de actuar con crueldad en la comunidad de Acari, «aterrorizando y violentando a los residentes». Dijo que ese destacamento era «conocido como batallón de la muerte«.

«Otro homicidio de un joven que puede entrar en la cuenta de la Policía. Matheus Melo estaba saliendo de la iglesia. ¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?», publicó el día antes de su asesinato.

marielle 15 x 15 qr

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43469308

https://www.telesurtv.net/news/marielle-franco-activista-brasilena-asesinada–20180315-0023.html

La instalación/laboratorio es una manifestación de mujeres y movimientos de luchas de todas las épocas y culturas, voces de relatos textuales y visuales que cuestionan. Una gran instalación audiovisual e interactiva que dice BASTA a toda discriminación y violencia de género. Proximamente Buenos Aires, Argentina 2019.

Dirección y responsable del Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI”:  Silvia Barrios

Curaduría Segunda edición CCK: Kekena Corvalán.

Artista en colaboración en ilustración y página web: Fiorella Malfatti

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

web relacionada: https://wp.me/pw9JC-5wq

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : https://altarmujeressxxi.wordpress.com/

web de la artista: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s