Elisabeth Lambert Ortiz

Los sabores del mundo son tuyos para que los descubras, solo están esperando a que los pruebes, así que acepta su invitación – ve y experimenta, ve y disfruta..

Foto del autor. Elizabeth Lambert Ortiz

Elisabeth Lambert Ortiz (17 de junio de 1915 – 27 de octubre de 2003) fue una escritora gastronómica británica que popularizó la cocina latinoamericana en los Estados Unidos y el Reino Unido. Inicialmente escritora de poesía y ficción, comenzó a trabajar en el campo culinario al mudarse a la Ciudad de México con su segundo esposo, y continuó trabajando en las cocinas de las áreas a las que estaba destinado como diplomático. Fue nominada a tres premios de la Fundación James Beard, ganando dos veces.

Elizabeth Lambert nació el 17 de junio de 1915, [1] en Harrow on the Hill, Middlesex, Reino Unido, era la hija mediana de tres hermanas. Su padre era ingeniero naval y, debido a su trabajo, la familia se mudó a Jamaica cuando Lambert Ortiz tenía 8 años y luego a Australia. Allí comenzó su carrera como escritora, primero como poeta tras la publicación de tres libros de poesía. También trabajó como reportera judicial en Sydney, antes de escribir reseñas de películas y televisión. Lambert se casó, pero su primer marido murió durante la Segunda Guerra Mundial después de ser voluntario de la Royal Air Force.

Lambert Ortiz se mudó a Londres en 1949, donde tenía la intención de trabajar como periodista, pero en cambio escribió un drama para la BBC antes de escribir las novelas The Sleeping House Party y Father Couldn’t Juggle. Se mudó a mediados de la década de 1950 a la ciudad de Nueva York para trabajar con las Naciones Unidas en un libro de referencia para niños sobre estudios marinos. Fue allí donde conoció y se casó con el diplomático César Ortiz Tinoco.

C:\Users\Administrator\Desktop\8M CANADA INVESTIGADAS LA TIERRA LATE\8M INVESTIGADA IMAGENES ELIZABETH 1.jpg

Carrera culinaria

Se mudó con su esposo cuando fue enviado a la Ciudad de México, donde aprendió a hablar español y sobre la cocina mexicana de la familia extendida de Ortiz Tinoco allí. Se interesó por la evolución de la cocina mexicana y los efectos de la colonización sobre las recetas nativas. Desde su paso por Nueva York, ya había estado en contacto con el editor de House & Garden, José Wilson. Encargó a Ortiz que escribiera artículos sobre comida mexicana y le presentó a James Beard.

Lambert Ortiz viajó con su esposo por América Latina y Asia durante la década de 1960, con su primer libro de cocina, El libro completo de la cocina mexicana, publicado en 1967. A continuación, siguió con El libro de la cocina latinoamericana y El libro completo de la cocina caribeña. los siguientes años. Escribió extensamente para la revista Gourmet y varias publicaciones de Time-Life.  También escribió un libro completo de cocina japonesa en 1976 con Mitsuko Endo mientras Ortiz Tinoco estaba destinado a Bangkok. Después de que su esposo se jubilara en 1980, se establecieron en Ealing, al oeste de Londres y sus libros de cocina comenzaron a publicarse en el Reino Unido, así como un libro sobre nueva cocina titulado A Taste Of Excellence en 1986. 

Premios

Ganó dos veces premios de la Fundación James Beard por sus libros de cocina, en 1968 por El libro completo de la cocina mexicana y en 1980 por El libro de la cocina latinoamericana. Lambert Ortiz fue nominado en otra ocasión en 1993 por Las enciclopedias de hierbas, especias y aromatizantes.  En cambio, ese trabajo ganó premios de Julia Child y la Asociación Internacional de Profesionales Culinarios.

Vida posterior y legado

Después de la muerte de su esposo en 1992, comenzó a aislarse debido al aumento de la mala salud debido a la artritis. Posteriormente regresó a Nueva York de forma permanente para estar más cerca de su hermana. [2] Aunque escribió libros de cocina sobre diferentes cocinas, es mejor recordada por su trabajo en América Latina, popularizando la cocina mexicana en particular tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. 

Resultado de imagen de elisabeth lambert ortiz

Bibliografía

The Complete Book of Mexican Cooking, Nueva York: M. Evans, 1967

El nuevo libro completo de cocina mexicana; Rvdo. ed. Londres: Grub Street, 1997

The Book of Latin American Cooking, Nueva York: Knopf, 1979

El libro completo de la cocina caribeña, M. Evans & Co., 1973

Cocina caribeña. Londres: André Deutsch, 1975 (una edición revisada de lo anterior)

Cocina caribeña. Harmondsworth: pingüino. 1977. ISBN 9780140469271.

Cocinando con los jóvenes chefs de Francia, 1981

De las Tablas de Gran Bretaña, 1986

La enciclopedia de hierbas, especias y aromatizantes, 1992

Referencias

 Naughton, Philippe; Costello, Miles. «Elisabeth Lambert Ortiz». Londres: The Sunday Times. Archivado desde el original el 25 de julio de 2008. Consultado el 23 de mayo de 2018.

 Jaine, Tom (27 de noviembre de 2003). «Elisabeth Lambert Ortiz». El guardián. Consultado el 23 de mayo de 2018.

 «Elisabeth Lambert Ortiz». Londres: The Daily Telegraph. 6 de diciembre de 2003. Consultado el 23 de mayo de 2018.

 «Búsqueda de premios». Fundación James Beard. Consultado el 23 de mayo de 2018.

https://en.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_Lambert_Ortiz

https://www.encyclopedia.com/arts/educational-magazines/ortiz-elisabeth-lambert-1915-2003

Código de vinculación:

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: CANADA NOS UNE-

Página web Proyecto/archivo“Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Pagina del archivo Facebook
https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego” 

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s