Zanana Akande

 «Ayudamos a mantener el timón recto y no destruir la esperanza de las personas más vulnerables».

May be an image of 1 person and hair

Zanana Akande hizo historia política al convertirse en la primera ministra de gabinete negra en Canadá. Debido a su fuerte trabajo de defensa en varios aspectos de la justicia social, ha sido galardonada con el Premio Mujeres de Distinción de la YWCA Toronto. Algunos de sus logros incluyen:

– Luchando por la seguridad alimentaria a través del apoyo gubernamental del sistema de bancos de alimentos

– Contribuyendo a la aprobación de la primera legislación obligatoria sobre equidad en el empleo de Ontario que garantizó los derechos de los trabajadores y derribó las barreras para las mujeres en el lugar de trabajo.

– Ser la cofundadora de Tiger Lily, una revista que amplifica las voces de las mujeres de color.

Según la YWCA, «Zanana Akande está generando un viento de cola de inspiración para todas las mujeres. Como educadora, formadora de políticas y defensora de la comunidad, Zanana ha forjado una carrera de logros innovadores».

C:\Users\Administrator\Documents\8M Zanana.jpg

Logros políticos

Nacido en Kensington Market en 1937, Akande asistió a la Universidad de Toronto y se convirtió en maestra y directora de la ciudad. 

Luego ingresó a la política provincial, ganando un escaño y un puesto en el gabinete en el entonces gobierno del NDP. 

Las respuestas a su candidatura a un cargo variaron, dice Akande. 

«Algunas [personas] se sorprendieron, algunas se enojaron, algunas fueron muy bruscas y muchas de ellas fueron muy acogedoras».

Una vez que llegó a Queen’s Park, Akande dice que hubo quienes cuestionaron y 

resintieron su presencia en el gobierno. 

«El cambio no siempre es bienvenido. La posición predeterminada para muchas personas en el gobierno es hombre blanco. Algunos de ellos no estaban ansiosos por aceptar el cambio». 

Como ministra de servicios sociales y comunitarios, Akande supervisó un aumento en la financiación del banco de alimentos y las prestaciones sociales para los habitantes de Ontario con el nivel de ingresos más bajo, elevó la tasa de asistencia social del 5% al ​​7% y aumentó la asignación para vivienda al 10% desde el 5 por ciento.

Su trabajo en el gobierno también condujo a la creación de la Secretaría Antirracismo de Ontario y a la primera legislación de equidad laboral obligatoria de la provincia, que institucionalizaría los derechos de las mujeres en el lugar de trabajo. 

Durante años, Akande se desempeñó como maestra y directora, pero en 1990 se postuló provincialmente para el NDP e hizo historia política, convirtiéndose en la primera mujer negra elegida para la legislatura de Ontario y la primera ministra de gabinete negra del país.

Se desempeñó en el gobierno de Bob Rae como ministra de servicios sociales y comunitarios y dirigió una importante reforma de bienestar social, supervisó la financiación de los bancos de alimentos, aumentó la asignación para vivienda y aumentó las tasas de asistencia social para aquellos con el nivel de ingresos más bajo. También ayudó a aprobar la primera legislación obligatoria sobre igualdad en el empleo de Ontario, que ayudó a romper las barreras para las mujeres trabajadoras. Y mientras se desempeñaba como asistente parlamentaria de Rae, diseñó el programa Jobs Ontario Youth, que se desarrolló de 1991 a 1994 y creó 5,000 empleos de verano.

Después de dejar la política, trabajó en muchas organizaciones, incluida la Urban Alliance on Race Relations, la Canadian Alliance of Black Educators, el Toronto Child Abuse Centre, la YWCA y Harbourfront Centre. Y fue cofundadora de Tiger Lily, la primera revista de la provincia que dio voz a las mujeres de color.

Zanana Akande fue la primera mujer negra en ser nombrada para el gabinete de Ontario. Fue ministra de Servicios Sociales y Comunitarios en el gobierno del primer ministro Bob Rae.

La Sra. Akande nació en 1937 y fue criada en Toronto por padres que inmigraron a Canadá desde Santa Lucía y Barbados, donde habían trabajado como maestros. Se les prohibió trabajar como maestros en Canadá, pero alentaron a la Sra. Akande a esforzarse por una buena educación y también a aspirar a trabajar en un campo profesional. Obtuvo una licenciatura y una maestría en educación de la Universidad de Toronto y trabajó como profesora antes de ingresar a la política.

La Sra. Akande describió el mayor logro de ella y de su partido durante su mandato como «Ayudamos a mantener el timón recto y no destruir la esperanza de las personas más vulnerables».

Después de dejar la política, la Sra. Akande se desempeñó como presidenta de Urban Alliance on Race Relations y Canadian Alliance of Black Educators y el Toronto Child Abuse Centre. Trabajó con varios otros esfuerzos comunitarios, incluidos United Way of Greater Toronto, Family Services Association, Elizabeth Fry Society y Doctors Hospital. Recibió el Premio al Logro Africano Canadiense en Educación y el Premio de Distinción del Congreso de Mujeres Negras.

Se cita a la Sra. Akande diciendo: «Una ciudad tan grande y culturalmente diversa como Toronto debe cualquier éxito en la armonía racial que disfruta a la vigilancia constante de sus ciudadanos, sus funcionarios y sus organizaciones». En sus años de servicio público demostró la vigilancia necesaria para promover y alentar los intentos de Toronto hacia la armonía racial.

Referencias

https://www.cbc.ca/news/canada/toronto/zanana-akande-ywca-1.4672949

https://www.nellies.org/2015/02/26/black-history-month-zanana-akande/

https://en.wikipedia.org/wiki/Zanana_Akande

https://torontocaribbean.com/zanana-akande-a-powerful-woman-of-distinction/

https://www.thestar.com/news/gta/2018/06/23/toronto-trailblazer-zanana-akande-given-key-to-the-city.htm

https://www.thestar.com/news/gta/2018/06/23/toronto-trailblazer-zanana-akande-given-key-to-the-city.html

Código de vinculación:

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: CANADA NOS UNE- Rebeca Hope and Justice

Página web Proyecto/archivo“Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Pagina del archivo Facebook
https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego” 

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s