Wangari Maathai

«Son las pequeñas cosas que hacen los ciudadanos. Eso es lo que marcará la diferencia. Mi pequeña cosa es plantar árboles «

Wangari Maathai: The Troublemaker Who Fought Back With Trees

Activista ambiental Wangari Maathai, fundadora del Green Belt Movement. Maathai nació en Nyeri, Kenia (África) en 1940. Se convirtió en la primera mujer en África Oriental y Central en obtener un doctorado y la primera mujer africana negra en ganar un Premio Nobel de la Paz (2004).

Introdujo la idea de la plantación de árboles basada en la comunidad y fundó el Green Belt Movement en 1977. La organización de base inició pequeñas aldeas de Kenia, África anima a las mujeres a plantar árboles para combatir la pobreza, la deforestación y la degradación ambiental. Hasta la fecha, el Green Belt Movement ha plantado más de 50 millones de árboles.

Wangari Muta Maathai (Nyeri, 1 de abril de 1940- Nairobi, 25 de septiembre de 2011) fue una política y ecologista keniana.

Fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por «su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz». En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement), por el que obtuvo en 1986 el Premio al Sustento Bien Ganado. Fue elegida miembro del Parlamento de Kenia (Cámara Baja de la Asamblea Nacional) donde ejerció como ayudante del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el gobierno del presidente Mwai Kibaki entre enero de 2003 y noviembre de 2005. También formó parte del Consejo de Honor del Consejo para el futuro del mundo. Maathai fue también la primera mujer de África Oriental en obtener un doctorado.

Infancia y educación

Maathai nació en 1940 en el pueblo de Ihithe del distrito de Nyeri, en las tierras altas centrales Kenia, entonces colonia británica. Su familia era kĩkũyũ, el grupo étnico más numeroso de Kenia, y residía en la región desde hacía varias generaciones. 1​ La familia de Maathai se mudó en 1943 a una granja de propietarios blancos en el Valle Rift cercana al pueblo de Nakuru, donde su padre encontró trabajo. 2​ A finales de 1947 Maathai regresó a Ihithe con su madre, ya que dos de sus hermanos iban a la escuela primaria en el pueblo y en la granja no podían ser escolarizados. Su padre se quedó en la granja trabajando. 3​ Poco después, con ocho años, comenzó a ir a la escuela primaria de Ihithe junto a sus hermanos.

Maathai se incorporó a los once años a la escuela primaria intermedia Santa Cecilia, un internado de la Misión Católica Mathari en Nyeri, 4​ donde permaneció cuatro años. Durante este tiempo aprendió a hablar inglés con fluidez y se convirtió al catolicismo. Se interesó por la Legión de María, cuyos miembros intentaban «servir a Dios, sirviendo a los seres humanos». 5​ Al estudiar en Santa Cecilia, Maathai estuvo a salvo de la sublevación Mau Mau en curso que obligó a su madre a mudarse a un refugio de emergencia en el pueblo de Ihithe. 6​ Terminó sus estudios en 1956 la primera de su clase y fue admitida en el Loreto High School de Limuru, 7​ que entonces era la única escuela preparatoria católica de mujeres en Kenia.

No obstante, el fin del colonialismo en África Oriental estaba cerca, y políticos kenianos como Tom Mboya proponían formas de hacer accesible la educación de las naciones occidentales a los estudiantes promesa africanos. El entonces senador de los Estados Unidos John F. Kennedy acordó financiar el programa a través de la Fundación Joseph P. Kennedy Jr., iniciando lo que se conoció como Kennedy Airlift o Airlift Africa («el puente aéreo de África»). Maathai fue una de los trescientos kenianos seleccionados en septiembre de 1960 para ir a estudiar a Estados Unidos.

Wangari Maathai - Top 10 Nobel Prize Controversies - TIME

Movimiento Cinturón Verde

Maathai se mudó a una pequeña casa que había comprado años atrás y se centró en el NCWK mientras buscaba trabajo. Estando en el NCWK se puso en contacto con ella Wilhelm Elsrud, director ejecutivo de la Sociedad Noruega de Silvicultura, quien quería asociarse con el Movimiento Cinturón Verde y le ofreció el puesto de coordinadora. Empleada de nuevo, Maathai volcó sus esfuerzos en el Movimiento Cinturón Verde. Además de la Sociedad Noruega de Silvicultura, el movimiento también recibió «capital inicial» del Fondo Voluntario para Mujeres de Naciones Unidas. Estos fondos permitieron la expansión del movimiento, la contratación de empleados adicionales para llevar sus operaciones a otras partes del mundo y continuar pagando una pequeña contribución a las mujeres que plantaban árboles por todo el país. Esto le permitió redefinir las operaciones del movimiento, y pagar un pequeño estipendio a los esposos e hijos de las mujeres que estaban alfabetizados y eran capaces de mantener un registro preciso de las plántulas sembradas. 34​

Pese a haber sido una mujer con educación superior, no me pareció nunca raro trabajar con mis manos, a menudo de rodillas en el suelo, junto a campesinas. Algunos políticos y otras personas en los años ochenta y noventa me ridiculizaban por hacerlo, pero yo no tenía ningún problema y las campesinas aceptaban y apreciaban que estuviese trabajando con ellas para mejorar sus vidas y el medioambiente. Después de todo, yo era una niña más de la misma tierra. La educación, si algo supone, no debería alejar a las personas de la tierra, sino inculcarles más respeto por ella, porque las personas educadas están en posición de entender lo que se está perdiendo. El futuro del planeta nos concierne a todos y debemos hacer lo que podamos para protegerlo. Como les decía a los silvicultores y a las mujeres, no necesitáis un diploma para plantar un árbol.

—Wangari Muta Maathai – Unbowed, pp. 137–138.

Naciones Unidas celebró la tercera conferencia de mujeres en Nairobi. Maathai organizó durante la conferencia seminarios y presentaciones para explicar el trabajo del Cinturón Verde en Kenia. Acompañó a delegados para conocer los invernaderos. Conoció a Peggy Snyder, líder de la UNIFEM, y a Helvi Sipilä, la primera mujer nombrada secretario general adjunto de Naciones Unidas. La conferencia ayudó a expandir la recaudación de fondos para el Movimiento Cinturón Verde y a que se estableciese fuera de Kenia. En 1986, con financiación de la UNEP, el movimiento se expandió por toda África y condujo a la fundación de la Red Pan-Africana del Cinturón Verde. Cuarenta y cinco representantes de quince países africanos viajaron a Kenia durante los siguientes tres años para aprender a realizar programas similares en sus países para combatir la desertificación, la deforestación, la crisis de agua y la hambruna rural. La atención que el movimiento recibió en los medios hizo que Maathai fuera galardonada con diversos premios. El gobierno de Kenia, sin embargo, solicitó que el Movimiento Cinturón Verde se escindiera del NCWK, al pensar que la organización debería enfocarse solamente en los asuntos de las mujeres, no en temas ambientales. Por ello en 1987 Maathai cesó en la presidencia del NCWK y se centró en su nueva organización no gubernamental.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Wangari_Maathai

Libros escritos por Maathai: https://www.greenbeltmovement.org/wangari-maathai/books

Película documental sobre Maathai: Taking Root: the Vision of Wangari Maathai

Books Maathai authored:  https://www.greenbeltmovement.org/wangari-maathai/books

Documentary film about Maathai: Taking Root: the Vision of Wangari Maathai 

Sources & Additional Links:

Código de vinculación:

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: CANADA NOS UNE

Página web Proyecto/archivo“Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Pagina del archivo Facebook
https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego” 

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s