Ellen Henrietta Swallow Richards

El entorno en el que viven las personas es el entorno en el que aprenden a vivir, al que responden y perpetúan. si el ambiente es bueno, que así sea. Pero si es pobre, también lo es la calidad de vida dentro de él.

Ellen Swallow Richards - Vassar College Encyclopedia - Vassar College

 (3 de diciembre 1842 en Dunstable, Massachusetts – 30 de marzo 1911 en Boston)

Fue una química y ecóloga estadounidense. Fue una de las fundadoras de la «higiene ambiental» precursora de la ciencia ecológica moderna. Ellen dedicó más de una década de su vida a que las mujeres pudieran estudiar carreras universitarias, en el área de las ciencias naturales, en Estados Unidos.

Primeros años

Los padres de Ellen Swallow, Peter Swallow y Fanny Taylor eran los dos profesores, agricultores y además tenían una pequeña tienda en el pueblo. Ellen no contaba con mucho tiempo para acudir a la escuela, porque tenía que apoyar los negocios de sus padres. Sin embargo, Ellen a partir de 1859 tomó cursos universitarios de matemáticas, francés y latín. Con el fin de poder pagar su educación, Ellen trabajaba como maestra de escuela, limpiaba casas y hacía tutorías. Además también atendía a su madre que estaba enferma.

Len Swallow Richards no iba a dejarse intimidar por una sala llena de expertos y funcionarios sanitarios. Los niños estaban muriendo y sus padres, los contribuyentes de Boston y los funcionarios de la ciudad eran los culpables. A la pequeña mujer de mentón cuadrado no le importaba trepar rocas en enaguas, recolectar miles de muestras de agua a caballo o explorar minas en su luna de miel. Así que cuando subió al podio en la reunión de 1896 de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, no perdió tiempo en presentar sus pruebas.

Más de 5,000 casos de enfermedad podrían atribuirse a las condiciones ilegales en las escuelas públicas de Boston, dijo. Los edificios carecían de ventilación. Las tuberías de alcantarillado todavía estaban abiertas. Los baños estaban sucios. Alrededor del 41 por ciento de los pisos nunca se habían lavado. Solo 27 de las 168 escuelas de la ciudad tenían escaleras de incendios que funcionaban. La mitad de las escuelas de Boston eran «perjudiciales para la salud». El público y los padres deben ser acusados ​​de “el asesinato de unos 200 niños por año”, declaró Richards, cuyas muertes se pueden prevenir por completo a causa de los peligros ambientales.

El tono estridente y acusador del discurso de Richards fue notable, dado el tacto que había tenido en las dos primeras décadas de su carrera. Ese tacto había sido una estrategia de afrontamiento, característica de un feminismo pragmático. Richards fue la primera mujer admitida en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la primera instructora de la universidad. Para integrarse, hizo un esfuerzo consciente por parecer lo menos amenazante y femenina posible ante sus colegas masculinos. Incluso les remendaba la ropa cuando se lo pedían.

Ellen Swallow Richards

Estudios en Vassar College

Hasta que Ellen cumplió recién 25 años contó con el dinero suficiente, $300 dólares, para poder inscribirse en el prestigioso Vassar College, una de las pocas instituciones de aquellos tiempos que aceptaban a mujeres. Ellen estudió astronomía y química, entre otras cosas. Fue alumna de Maria Mitchell.

Estudios en MIT

Ellen Swollow se graduó 1870 en el Vassar College y posteriormente se trasladó al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Fue la primera mujer que estudio en el MIT y también la primera mujer que aceptada en una universidad de ciencias en Estados Unidos. Después de graduarse continuó en el MIT con la esperanza de doctorarse pero no le fue permitido. La primera mujer que logró un doctorado en el MIT tuvo que esperar hasta 1886.

En 1875 Ellen se casó con el profesor de metalurgia de la MIT, Robert H. Richards (1844-1945). Robert H. Richards era dos años menor que ella. Ambos se apoyaban mucho en sus intereses y en su trabajo.

Vida Laboral

Después de graduarse en el MIT, Ellen Richards apoyo la fundación del Women’s Laboratory, un programa para mujeres en el MIT. El laboratorio de mujeres abrió sus puertas en 1876, con el profesor John M. Ordway como encargado, Richards era la asistente. Ellen tomó el cargo de instructora de química y mineralogía en el Laboratorio hasta su cierre en 1883.

Las mujeres no obtuvieron autorización para estudiar una carrera regular en el MIT hasta 1883. Por lo tanto Ellen Richards logró a través de su labor que las mujeres puedan estudiar las ciencias naturales en el MIT.

Desde 1887 en adelante a Ellen Richards se le asignó por parte de autoridades sanitarias estadounidenses el trabajo de laboratorio de un estudio total del suministro de agua en Estados Unidos. Esto llevó a que en 1890 se estableciera un programa de Sanitary engineering (Ingeniería Sanitaria) en el MIT. Como profesora Ellen Richards les enseñaba a su alumnado el análisis de agua potable, aguas residuales y el aire.

Además de sus actividades laborales Ellen Richards y su esposo apoyaron activamente durante casi un cuarto de siglo a jóvenes mujeres que estaban interesadas en el estudio de las ciencias naturales.

Algunas publicaciones

ellen Richards. Food materials and their adulterations.. Boston: Estes and Lauriat, (1885); Home Science Publishing Co. 1898 [1885]. (iv, 183).

——————-. Plain words about food: the Rumford kitchen leaflets 1899. Boston: Home Science Publishing Co. 1899. (176, [10] planchas).

——————-. 1904. First lessons in food and diet. Boston: Whitcomb & Barrows

——————-. 1905. The Cost of shelter. New York: J. Wiley & Sons ISBN 1-4142-3012-5

——————-. 1906?. Meat and drink. Boston: Health-Education League

——————-. ca. 1908. Richards, Ellen. The Efficient worker. Boston: Health-Education League

——————-. ca. 1908. Health in labor camps. Boston: Health-Education League

——————-. 1908 o 1909. Tonics and stimulants. Boston: Health-Education League

——————-. 1914. Air, water, and food: from a sanitary standpoint. 4ª ed. rev. y reescrito. New York: J. Wiley & Sons

——————-. Euthenics: The Science of Controllable Environment : A Plea for Better Conditions As a First Step Toward Higher Human Efficiency (Public health in America) ISBN 0-405-09827-8

——————-. 2007. Obra compilada en 5 volúmenes Ed. Kazuko Sumida. Tokio: Ed. Synapse, ISBN 978-4-86166-048-1

Referencias

 Ellen Swallow Richards, MIT Institute Archives & Special Collections (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2012. .

 Ellen H. Swallow Richards, Chemical Heritage Foundation (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2012. .

 Ellen Swallow, Frauen Biographie Froschung (en alemán). Consultado el 4 de enero de 2012. .

 Ellen Swallow Richards, Uni Protokolle (en alemán). Consultado el 4 de enero de 2012. .

https://nautil.us/issue/46/balance/the-woman-who-gave-us-the-science-of-normal-life

Código de vinculación

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: CANADA NOS UNE

Página web Proyecto/archivo“Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Pagina del archivo Facebook
https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego” 

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s