Maria Luisa Brianza

“Maravilloso el asfalto sino olvidamos el desarrollo del cerebro y el corazón de los niños

“Pero…, habrá que preguntar una vez más ¿qué esperamos para ofrecerle la lectura a todos los niños?, ¿qué esperamos para hacer una realidad esa aspiración de tener la Ciudad de los Niños Lectores? ¿Qué esperamos para comprarle zapatos nuevos a esta señorita de 15 años que aún usa los que le pusieron al nacer y no le permiten crecer a sus pies? ¿qué esperamos para que la aventura de unos pocos sea la decisión de todo un pueblo” : “Oh, maravilloso el asfalto para el desplazamiento de los pies y los vehículos, pero siempre que no nos olvidemos de facilitar también el desarrollo y el desplazamiento del cerebro y el corazón de los niños mediante la promoción de la lectura que los convertirá en esos ciudadanos que soñamos y necesitamos”. “Este es un derecho de la infancia y una obligación moral y jurídica de los Estados” “Esta inversión trae beneficios económicos ya que es una herramienta excluyente para el desarrollo de los pueblos pues ninguna otra política tiene posibilidades de aumentar la productividad económica”. “No son sólo los discursos, ni los cargos, ni los ladrillos. El lauro de haberse preocupado por la cultura del ser humano, eso sí, coronará la cabeza de quienes lo hagan y hará que vivan para siempre en la memoria de su comunidad” y razonó con justeza que “el tema de la lectura se ha convertido en una llaga sobre la omnipotencia de la sociedad contemporánea”

Coronel Suarez tiene su poetiza, Luisa Braganza, mujer que no solo dedicó su vida al arte y la cultura, sino que fue la creadora de la Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suárez, e impuso el mote de Coronel Suárez, la ciudad de los niños lectores a nuestra ciudad.

 Pero esta historia no existe, ya que tampoco en nuestra ciudad existe un Museo, ni espacio que replique sus poemas

¿Por qué este silencio? ¿Que decía Luisa en sus poemas? 

¿Si esta mujer, no ha sembrado, quien sí lo ha hecho?
Hoy la Biblioteca sigue bregando por un espacio propio, y también son mujeres quienes llevan adelante esta labor.

Para conocer un poco más de ella y su labor, compartimos un texto de Jorge Piaggio, periodista:

Luisa Braganza poetiza y escritora nacida en la ciudad de Coronel Suárez, ganadora del cariño de la comunidad. Creía en la inmortalidad y en la íntima relación entre la naturaleza y el hombre. 

Luisa Braganza vive en una casa particular, tocada por una varita mágica. Luisa, Luisita, transcurre sus días en una casa que tiene `olor a libro’, y que antes que ella residiese allí, ya lo habían hecho otros escritores, entre ellos Carlos, “Carlitos”, Barrios, un poeta del sentimiento y luego Miguel Angel Morelli, escritor y uno de los más grandes poetas de la historia de la ciudad.

Debemos reconocer que es este un hecho inusual, y no estaría mal que se declarase a la vivienda como parte del patrimonio histórico y cultural de Coronel Suárez, pues creemos que es la única en la que han vivido tres escritores exitosos.

Más allá del amor que desde siempre Luisa Braganza siente por los libros, seguramente el olor que se respira en esa casa habrá servido para iluminarla con una idea maravillosa, casi milagrosa, pues entre esas paredes a Luisa se le ocurrió que tenía que hacer algo para que los niños comenzasen a amar a los libros.

Mucho le preocupaba el avance de la televisión, mucho le molestaba que los libros, y el mágico mundo que encierran, no tuviesen la difusión necesaria, y pensó cómo se podía combatir esa desidia. Los grandes ya tenían su biblioteca y insuflar el amor en la lectura a los adolescentes era una batalla difícil de ganar, por eso Luisa Braganza pensó que el trabajo debía comenzar en la base, en los niños, en las mentes más vírgenes y más dispuestas a ser cautivadas por la lectura.

Pero, ¿cómo hacerlo sin fondos y sin ayuda?

Mujer combativa y decidida, Luisa se dispuso a emprender un combate desigual y complicado, pero su actitud ganadora y su profunda convicción le decían que debía intentarlo, que era posible

Brandsen 280, una habitación que da a la calle. Una casa llena de libros. Una idea. Una decisión. Los más elementales pertrechos para la guerra estaban disponibles, y ella comenzó la batalla.

Limpió la habitación, puso una mesa en el medio, algunas sillas que `robó’ de su propia vivienda, los libros propios y los de sus hijos. Y abrió la puerta de la Biblioteca Infantil. Luisa se paraba en la vereda e invitaba a los niños que pasaban con sus padres a ingresar al mundo que les quería mostrar. Sola. De “corajuda nomás”.

El primer día fueron dos o tres, pero no se amilanó. A la semana ya eran varios los que repetían la visita, y pronto el número aumentó hasta límites insospechados. Cuando la puerta no estaba abierta, le tocaban timbre en su casa y le pedían pasar; y cada vez eran más los padres que querían llevar a sus hijos.

La semilla había germinado, la planta comenzaba a crecer, y aunque los frutos tardarían muchos años en verse, Luisa sabía que la parte más difícil de la batalla estaba ganada.

Un trabajo arduo y fructífero dio origen a la primera biblioteca infantil

Referencias

https://www.elnuevodia.com/

https://www.elnuevodia.com/ Biblioteca Infanti Ciudad de los niños lectores

Código de vinculación

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Maria Jose Prieto

Página web Proyecto/archivo“Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Pagina del archivo Facebook
https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego” 

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s