María Marcela Pastore

«Nos cuidamos entre todos y todas. El ambiente es nuestra casa»

Desde el año 2002, Marcela Pastore, de profesión odontóloga y especializada en estudios de género en Guatemala, se encuentra a cargo de FUDESO (Fundación de Defensa Social de La Plata), la cual realiza una destacada labor en favor de las personas más necesitadas, que se ha visto incrementada durante la pandemia provocada por el COVID – 19. 

Dada la extensa trayectoria de Marcela, destacaremos algunos de sus logros más relevantes que la hacen merecedora de la petición que efectúo. Durante los años 2013 a 2016, la Dra. Pastore estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, tarea por demás sensible ya que la trata de personas constituye la esclavitud del siglo XXI. Siempre abogando por la defensa de los derechos de las mujeres, fue Presidenta del Consejo Municipal de la Mujer de La Plata en el período 2007- 2011. En la actualidad es titular de PAMI en la Delegación Los Hornos de la ciudad de La Plata, velando por la salud de nuestros/as adultos/as mayores. 

A lo dicho cabe agregar que ha sido conferencista en los temas de su competencia a nivel nacional e internacional y ha sido reconocida por su trayectoria recibiendo premios como “Mujer destacada por los derechos de la Mujer” (Uruguay); “Mujer Compromiso 2011” por la Young Women’s Association, entre otros. 

De igual modo deseo destacar la labor de la Dra. Pastore en lo referente al cuidado del medio ambiente, el cual constituye uno de los Objetivos del Desarrollo Sustentable (Agenda 2030). Junto a su Fundación, Marcela participó en el reciclado de aceite de uso doméstico que se convirtió en combustible DIESEL. Con la participación de voluntarios/as enseñaban a las personas donde arrojar al aceite, colocándolo en un recipiente y posteriormente llevándolo a un reservorio. 

 Mientras Marcela estuvo al frente del Consejo de la Mujer, se llevó a cabo un convenio con los restaurantes de la ciudad de La Plata. Las mujeres se dirigían a los mismos y el aceite era depositado en bidones. 

También animó a Mujeres que percibían Planes Sociales, a cultivar sus huertas, calificando lo recogido como alimentación saludable y ello les permitía tener un ingreso económico. Para poder lograr lo antes dicho limpiaron un predio en un club y plantaron hortalizas. 

En 2018 se llevó a cabo desde FUDESO la concientización del cuidado y del uso responsable del agua. También enseñaron a llevar a cabo el reciclado en domicilio, involucrando a niños/as. Hablaban con las mujeres del valor de la tierra, de cuál era la mejor manera para alimentarse, con el apoyo de nutricionistas. Les acercaban recetas para que con los alimentos que el Estado les proporcionaba pudieran elaborar comida saludable. 

Cuando la Dra. Pastore asistió a un Congreso en California, observó cómo las mujeres organizadas colaboraban en la acción del hogar. Plantaban hortalizas y salían a vender. Ello lo aplicó en Argentina. 

En 2019 en la ciudad de La Plata ante la protesta de la falta de recolección de residuos, Marcela e integrantes de su Fundación salieron a las calles a recoger aquellos residuos que la gente arroja en la vía pública, creando conciencia sobre este tema. 

Junto al CECIM (Centro de Ex Combatientes Malvinas), Fudeso acordó centralizarse en la soberanía alimentaria de los Mares del Sur. La primera de las organizaciones les dona pescado, lo cocinan y lo llevan a los merenderos para que se incorporen como otra proteína a su comida diaria. 

También participa de la campaña de descacharreo en época de dengue, entregando folletos. 

De igual modo la Fundación concientiza sobre la plantación de árboles, ya que muchas comunidades no cuentan con los mismos. 

FUDESO articuló acciones del Programa de Educadores Ambientales con la FUNDACIÓN LOS CHICOS DEL MILENIO VERDE. 

Esta investigación la ha realizado la Directora del Museo de los/las trabajadores/as Evita, Sra. Mónica Labarthe dado el trabajo comprometido que la Dra. Pastore viene realizando desde hace años como referente política- social, defendiendo la observancia y el respeto por los derechos de las mujeres y las disidencias, no sólo en lo teórico sino también en tareas de campo asistiendo a mujeres cuyos derechos fundamentales resultan vulnerados.

Referencias

www.emsade.com.ar

https://www.facebook.com/search/top?q=fundacion%20fudeso

Código de vinculación

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Mónica Labarthe

Página web Proyecto/archivo“Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Pagina del archivo Facebook
https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego”MediaLab Artes del Fuego”.

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s