Alicia Bugallo

«La Filosofía Ambiental sacó a la luz la importancia de los valores, actitudes culturales y pautas económicas que se deberían reconsiderar para el diseño de un futuro vitalmente preferible.»

Nacida en Buenos Aires, Argentina, en 1947.

Se desempeña como ama de casa y es docente-investigadora en temas de Filosofía Ambiental y Educación Ambiental.

Tiene dos hijos (Florencia, 42, y Esteban Ignacio, 40), producto de su matrimonio con el director de orquesta argentino Pedro Ignacio Calderón. Y dos nietos.  

Se ha desempeñado como Soprano en la Asociación Coral Lagun Onak y en el Coro de la Asociación Wagneriana, de Buenos Aires.

Es Doctora en Filosofía (Universidad del Salvador, Área San Miguel), Especialista en Gestión Medio Ambiental (Universidad Politécnica de Madrid) y Profesora de Filosofía (UBA). 

Es autora de los libros De dioses, pensadores y ecologistas, La filosofía ambiental en Arne Naess; influencias de Spinoza y James y Filosofía Ambiental y Ecosofías, como también de diversos trabajos sobre ecofilosofía, educación ambiental y ecobioética. 

Integra la Red Iberoamericana de Ecobioética, Nodo Morón, de la Cátedra UNESCO de Bioética (Haifa) y la Red de Mujeres Filósofas de América Latina, Reddem, UNESCO.

Fue ella quien introdujo por primera vez en Argentina el concepto de Filosofía Ambiental hace cuarenta años, al dictar el Seminario Ecofilosofía, en la Universidad de Morón. Fue el primer paso de una interesante serie de producciones de diversxs pensadorxs del país, que desde entonces se han interesado en este nuevo ámbito de pensamiento crítico contemporáneo en construcción: la filosofía ambiental.

Surgida desde mediados del siglo pasado en distintas latitudes y en un momento histórico de profundos cambios socioculturales, la filosofía ambiental no emerge como una disciplina teórica, descontextualizada, de ‘torre de marfil’ promovida por filósofxs de escritorio, sino que responde al giro práctico y al giro político de ciertas líneas de la filosofía contemporánea.

En sus investigaciones sobre los desarrollos de la ecofilosofía en la Argentina, Alicia Bugallo ha resaltado los trabajos que diversxs filósofxs están produciendo en centros académicos como Universidad Nacional de Salta, de San Juan, de Buenos Aires, de Chilecito, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Universidad del Salvador, de Morón, de Ciencias Empresariales y Sociales, Fundación Bariloche, entre otros.

Las líneas temáticas son muy variadas, como: los abordajes de la  ética ambiental y sus relaciones con las posibilidades de un desarrollo humano sustentable; los lazos entre la filosofía ambiental y la conservación de la naturaleza; el rescate de las raíces históricas del pensamiento ambiental contemporáneo, centrando la mirada en la filosofía antigua y medieval.  

La crisis ambiental actual no está limitada a una dinámica natural, se trata más bien de un proceso en el que interactúan ecología, política, sociedad, humanos y no humanos.

Por otra parte, no toda la especie humana, ni tampoco toda la cultura occidental están en conflicto con lo natural; por ejemplo, no lo están las diversas etnias en distintas regiones del planeta, diversos grupos sociales, numerosas personas y pensadores de la sociedad industrial. En realidad, solo algunas actitudes, aunque muy dominantes y expandidas, generan los principales problemas socioambientales.

Es necesario superar el efecto sombra de los modelos de pensamiento simplificadores abrir claros que permitan la expresión de la megadiversidad de valores ambientales y anhelos de vida latentes en nuestras regiones y el mundo. Bajo el discurso mental hegemónico se encuentran prácticas ambientales silenciadas. 

Alicia Bugallo insiste en promover el rol de la filosofía ambiental en el desarrollo de una conciencia ambiental crítica y no dogmática, donde la ecofilosofía debería quedar diferenciada del mero ecologismo.

Finalmente, me gustaría mencionar que Alicia ha recibido numerosos premios:

Premio de Prosa corta, en el Concurso Internacional ‘La latinidad en los umbrales del Tercer Milenio’ Fundación para la Cultura Universal ‘Nova Junime’, 27 de abril de 1999, Bucarest, Rumania.

con el trabajo «Paz mundial y medio ambiente; pasos hacia una ciudadanía planetaria».

‘Mención Especial’ en el Premio Nacional de Filosofía y Psicología, producción 1993-96,  Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación febrero 1999, Buenos Aires, Argentina, con el libro De dioses, pensadores y ecologistas

‘3º Premio’ en el Concurso Municipal de Literatura -Ensayo Édito- bienio 1994-95.

Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires noviembre de 1998, Buenos Aires, Argentina, con el libro De dioses, pensadores y ecologista

Referencias

-Información y fotos que me ha dado directamente Alicia a través de conversaciones o mails.

https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1182.pdf

https://www.adicus.org.ar/ccpu2-dfaif/?fbclid=IwAR2S38a0z6i2B6a-kFjmZ4y9fysVqst9imgOWZIvrve0JUaoD0t5ddGfJ84

https://radiocut.fm/audiocut/alicia-bugallo-finnemann-biodiversidad-necesita-ser-diversa-para-autosustentarse/?fbclid=IwAR24

Código de vinculación

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Gloria De Paola

Página web Proyecto/archivo“Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Pagina del archivo Facebook
https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego” 

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha” es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra artística. Un archivo global de todos los tiempos y culturas

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s