Carolina Rodriguez

Ya no estamos solas. Estamos organizadas.

Carolina Rodríguez es referente de género de la UTT (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra). “Yo soy una mujer recuperada de la violencia económica”, se define a sí misma.

Tomé conocimiento de ella una tarde mientras escuchaba un programa de radio en FM La Patriada. La entrevista comenzó refiriéndose al envío de bolsas de alimentos agroecológicos de la UTT, al barrio Villa Azul, en el mes de junio del 2020, ante el aislamiento establecido por el gobierno para   contener la propagación de un brote de coronavirus, objetivo felizmente logrado. Su voz delataba humildad y su discurso una gran seguridad en los conceptos emitidos sobre los trabajos de esta organización. Pero al referirse a la perspectiva de género la emoción le ganó a su garganta hablando desde su genuino compromiso y desde sus vivencias en muchos casos dramáticas.

No olvidé este reportaje, que conmovió a oyentes y conductores en igual intensidad.

Sufrió la violencia machista en todas sus expresiones: simbólica, económica y desde el punto de vista anímico. 

Carolina reflexiona: “Antes, cuando no éramos conscientes de todo esto, naturalizábamos la violencia; te pegan, te condicionan con la plata y vos seguís así … el campo es duro con nosotras. Vos no servís para nada, no vales nada, así te dicen la mayoría de los hombres en el campo. Esa es mi historia: yo trabajaba todo el día y no tenía decisión de nada. Ahora trabajo como siempre, pero manejo mi propia plata”. 

El modo en que logró mejorar su situación fue integrando una organización de otras mujeres campesinas, productoras de la tierra, que tras muchas reuniones generaron lo que se llamó posteriormente la Secretaría de Género de la organización UTT. 

Las vivencias compartidas y la necesidad de intercambiar experiencias desde la sororidad, posibilitó el empoderamiento. 

Se fueron entretejiendo saberes populares que salieron a la luz, que parecían olvidados. Así nacieron los talleres de Plantas Medicinales, realizados en el parque Pereyra Iraola, cercano a la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Incluso hicieron un libro de recetas medicinales, y ahí vieron plasmada su sabiduría ancestral.

Carolina, nieta de Marco Mendoza Rosa, médico de campo del pueblo de Puesto Viejo en Jujuy, se emociona relatando su historia de vida.

Comenta que, por vergüenza a su cultura, con los años, olvidó esas enseñanzas sobre las plantas medicinales y recurrió a la farmacia. Pero logró reconciliarse con su historia: “Mis papás nunca me compraron remedios en la farmacia y yo sí lo hice yo sí envenené a mis hijos con remedios de la industria que enferma. Pero no me castigo, me daba vergüenza mi cultura, ahora ya me amigué.  Ya sé que valgo un montón. Mir todo lo que hacemos”, mostrando las plantas, la tierra, los yuyos.

Las mujeres de la UTT al recuperar el suelo recuperan también el valor de cada compañera, y sus enseñanzas que rescatan aquellas plantas que curan, libres de venenos.

“Cada persona tiene el remedio en sus narices, solo les falta mirar mejor y conocer” expresa con orgullo Carolina.

Como referente de género, Carolina junto a las mujeres de la UTT se puso a trabajar para tener un refugio contra las violencias machistas. El 19 de diciembre de 2020 lo inauguraron. Está ubicado en Lisandro Olmos, localidad de la zona hortícola del Gran La Plata, y Carolina está al frente del mismo. Surgió esta necesidad a partir del asesinato de Lucía Correa, productora rural de 25 años; perpetrado por su expareja Roger Ismael Tarraga.

“El primer paso es hacer la denuncia y si la compañera no tiene a dónde ir con los niños se le abren las puertas del refugio, se le brinda ayuda. Está pensado como un espacio de microemprendimiento: tenemos cultivos de plantas medicinales, hacemos dulces y conservas y hoy en día la organización nos sostiene, nos da una mano”, dijo Rodríguez. “No estamos más solas, estamos organizadas. Juntas y juntos venceremos”

Referencias

https://radiocut.fm/audiocut/carolina-rodriguez-utt

https://www.pagina12.com.ar/318312-un-refugio-contra-la-violencia-machista-para-las-trabajadora

Código de vinculación

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Gloria De Paola

Página web Proyecto/archivo“Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”

Para sumarte a la propuesta: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Convoca:  MediaLab Artes del Fuego”MediaLab Artes del Fuego”.

Proyecto: “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”es un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s