Rosario Vera Peñaloza

Rosario Vera Peñaloza (25/12/1872- 28/05/1950)

Siempre es lenta la marcha de las ideas nuevas. Hay siempre lucha hasta que el público las acepta y todos los que llegan a ser discípulos de tal innovación tienen que soportar críticas y advertencias injustas.

Rosario Vera Peñaloza

Rosario Vera Peñaloza, Docente, fundadora de institutos educativos y capacitadora pedagógica.

 “La Maestra de la Patria” nació en Atiles, La Rioja en 1873. fue la impulsora de la educación inicial en Argentina. Fue maestra jardinera, docente de grado, profesora, directora, supervisora, inspectora, fundadora de institutos educativos y capacitadora pedagógica en enseñanza primaria y media, tanto pública y privada.  Promovió la importancia del conocimiento a través del juego y de la exploración, la agudización de los sentidos, la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y de la literatura infantil, el uso de las manos como herramientas creadoras. Consideró a la infancia como el tiempo por excelencia para la formación de los seres humanos. A lo largo de su trayectoria docente, buscó sin cesar la coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula con propuestas reformistas y novedosas. En 1898 fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná. En 1907 se mudó a la ciudad de Córdoba, donde ocupó durante cinco años el cargo de vicedirectora de la Escuela Provincial “Juan Bautista Alberdi”. Entre 1912 y 1917 fue directora de la Escuela Normal N.º 1 de la ciudad de Buenos Aires. Recorrió el país impulsando la enseñanza, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas. Participó del Primer Congreso Patriótico de Señoras en América del Sud, realizado en mayo de 1910 en la ciudad de Buenos Aires. En 1931 creó el Museo Argentino en el Instituto Félix F. Bernasconi, basado en la teoría pedagógica de Joaquín V. González, que tomaba la Geografía como base de toda enseñanza. Falleció el 28 de mayo de 1950, a los 77 años. En su memoria, 28 de mayo fue declarado “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día de la Maestra Jardinera” en Argentina. 

Reconocimientos

    El poeta Félix Luna compuso un poema llamado Rosarito Vera, maestra, y el pianista Ariel Ramírez compuso una zamba sobre esa letra.

    También fue homenajeada mediante un sello postal por ser reconocida como unas de las mujeres emblemáticas argentinas.

    Cientos de escuelas en todo el país llevan su nombre.

    Su casa fue declarada de interés provincial por decreto n.º 2.357/80. Incluye los 156 morteros comunitarios aborígenes que se encuentran en el patio y un árbol histórico de más de cuatrocientos años.

    Martha Salotti editó doce trabajos científicos acerca de Rosario Vera Peñaloza.

    El Instituto Sanmartiniano le otorgó póstumamente el primer premio por su Credo patriótico y una condecoración por el texto Vida del General San Martín adaptada para los niños.

    Una calle del barrio porteño Puerto Madero lleva su nombre.

    El 28 de mayo, fecha de su fallecimiento se festeja el Día Nacional de los «Jardines de Infantes» y del «Docente de Nivel Inicial» instituido por Ley 27.059, sancionada el 3 de diciembre de 2014.

    La escritora y dramaturga Adela Basch edito en 2017 el libro «Rosario Vera Peñaloza : un homenaje a la escuela y su coraje». Lucida obra de teatro para niños que muestra la lucha de Rosario por una educación más abierta e inclusiva y por los derechos de las mujeres, más vigentes que nunca.

Obras

    El hombre que rehusó el Olimpo.

    Los hijos del sol.

    Historia de la Tierra.

    Un viaje accidentado.

    Cuentos y poemas.

    Pensamientos breves sobre juegos educativos.

    Enseñanza práctica de las fracciones.

    Herencia sagrada.

    La casa histórica de Tucumán.

    La industria del tejido.

    La tejeduría hogareña.

    Mi credo patriótico.

    El paso de los Andes por las seis rutas.

    Estudio comparativo de los sistemas Montessori y Froebeliano. (1915). Sociedad Nacional de Kindergarten, Buenos Aires.

    Enseñanza práctica de la geometría en la escuela primaria. Metodología. (¿1919?). Buenos Aires, Escuela Argentina Modelo.

    El Kindergarten en la Argentina. Didáctica Froebeliana. Vera Peñaloza, Rosario y otras (1936). Buenos Aires, Instituto Félix Bernasconi.

Referencia: https://www.buenosaires.gob.ar/museobernasconi/rosario-vera-penaloza

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Mariel Ferrario

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s