Maria Lugones

“…una forma eficaz de la resistencia yace,en no estar dispuesta a ser ‘curada’”.

María Lugones (Argentina, 1944 – 14 de julio de 2020) Investigadora, filósofa, profesora y activista feminista argentina; fue una de las máximas referentes del pensamiento en torno a la colonialidad del concepto de género y sus implicaciones.

Lugones teorizó sobre varias formas de resistencia contra opresiones múltiples. Es reconocida por su teoría de los «yo diversificados» (multiple selves), su trabajo sobre feminismo decolonial, y el desarrollo del concepto de la ‘colonialidad de género’, el cual postula que el género es una imposición colonial.

Nació en la provincia de Buenos Aires, Los Toldos., siendo muy joven a estudiar a Estados Unidos, donde obtuvo su Doctorado (1978) en filosofía y ciencia política por la University of Wisconsin. 

Fue profesora de filosofía y directora del Center for Interdisciplinary Studies in Philosophy, Interpretation and Culture en la Universidad de Binghamton del Estado de Nueva York. 

Su compromiso con las «Mujeres de Color» comienza cuando llega a estudiar en la década de 1960, y se impregna de las luchas emancipatorias del movimiento negro por los derechos civiles. Este trayecto de una vida migrante pone en evidencia tanto la centralidad de la obra de Lugones en las disciplinas humanas y sociales, como en las redes de activistas de América Latina, particularmente en Argentina y Bolivia, donde vivió un tiempo, invitada a dar clases, mientras se dedicó al aprendizaje de la lengua aymara.

Su compromiso con las luchas emancipatorias del movimiento negro por los derechos civiles hoy se vuelve central luego del asesinato de George Floyd. Sus «peregrinajes» son algunos de los conceptos y sistemas categoriales más importantes acuñados por Lugones, a partir de dos textos fundamentales de la filósofa. Abarcar las posibilidades y límites de la identidad de coalición política «Mujeres de color», enunciada en un contexto específico, para la praxis feminista de las mujeres latinoamericanas no blancas.

Investigación

Lugones fue la autora de Pilgrimages/Peregrinajes: Theorizing Coalition Against Multiple Oppressions (2003),3​ una colección de ensayos,4​ muchos de los cuales fueron originalmente publicados en Hypatia, Signs y otras revistas. Entre los ensayos incluidos está «Playfulness, ‘World’-Travelling, and Loving Perception»,5​ que aborda la experiencia de las identidades múltiples (hyphenated identities) desde un punto de vista fenomenológico.6​ Lugones postula «una pluralidad de yoes» que al cambiar de una personalidad a otra producen, a su vez, nuevos mundos.7​ En otro ensayo, «Purity, Impurity, and Separation»8​ (Pureza, impureza, y separación), Lugones introduce el concepto de ‘cuajar’ (curdling) como una práctica interseccional de resistencia que trabaja contra la opresión de la lógica de la pureza.9​ Ejemplos de ‘cuajar’ incluyen: alternancia de código, drag, transgresión de género y  experimentación multilingüe.

En sus trabajos más tardíos, “Heterosexualism and the Colonial/Modern Gender System» (en español: Heterosexualidad y el Sistema/de Género Moderno Colonial, 2007) y en “Toward a Decolonial Feminism» (en español: Hacia un feminismo decolonial, 2010), Lugones se concentra en los temas alrededor de la colonialidad, especialmente en su impacto a la formación de género, así como varias estrategias de resistencia para contribuir hacia su eventual desmantelamiento.10​11​ Retomando la teoría de Aníbal Quijano sobre la colonialidad del poder con un marco feminista e interseccional, Lugones concluye que el género es una imposición colonial.12​ Retomando ejemplos históricos pre-coloniales, de tribus nativoamericanas ginocráticas (también llamadas matriarcados), Lugones sitúa el género como un sistema de clasificación colonial que divide y subyuga a las personas de manera diferente dependiendo de factores múltiples e interseccionales que incluyen clase y etnicidad.

«No se trata precisamente de posibilidades teorizadas sino de posibilidades vividas. Ésta es la razón de que busquemos la coalición.»

María Lugones

Obra

Algunos de los trabajos de Lugones incluyen:

    Peregrinajes/Pilgrimages: Theorizing Coalition Against Multiple Oppressions – Nueva York: Rowman & Littlefield Prensa, 2003.

    Impure Communities – en Diversity and Community: An Interdisciplinary Reader, editado por Philip

Referencia:https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Lugones

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Mariel Ferrario

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s