Diana Maffía

“Un Estado patriarcal como el nuestro no nos va a ofrecer respuestas feministas”

(Buenos Aires, 19 de septiembre de 1953) es Fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (1994 al presente) y de la Asociación Argentina de Mujeres en Filosofía (1987-1991). Doctora en filosofía (UBA). Docente de grado y posgrado en Universidades nacionales e internacionales. Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA). Dirigió proyectos de investigación, tesis de doctorado y maestría. Publicó varios libros y es autora de numerosos artículos. Se desempeñó como Defensora Adjunta del Pueblo (1998-2003) y como Diputada, ambas en CABA (2007-2011), siendo distinguida cada año con el premio “El Parlamentario” por su labor legislativa. Desde 2012 dirige el Observatorio de Género en la Justicia dependiente del Consejo de la Magistratura de CABA. Entre otros premios y menciones se destaca el Premio Dignidad, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (2001) y Medalla del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad (2010). En 2019 fue nombrada doctora «honoris causa» de la Universidad Nacional de Córdoba.

En 1971 comenzó la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Después de recibirse entró en la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF).

En la década de 1980 se recibió como profesora de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el año 2000 obtuvo el doctorado en Filosofía, por la misma universidad. Su tesis se tituló Género, subjetividad y conocimiento.

Ha desempeñado diversos cargos públicos:

  • 1998 a 2003: Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en el área de Derechos Humanos y Equidad de Género. Trabajó allí por los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, minorías sexuales, personas en situación de prostitución.
  • 2004-2008: Directora académica del Instituto de Formación Cultural y Política Hannah Arendt.
  • 2007-2011: Legisladora en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el partido Coalición Cívica/ARI.​ Presidió la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, y también formó parte de las de Cultura; Salud, y Seguimientos de Organismos de Control.
  • 2012-2014 Miembro del Consejo Académico del Centro de Formación Judicial, del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • 2012-actualidad Directora del Observatorio de Género en la Justicia, del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Docente de Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.1
  • Docente de Epistemología Feminista (en la maestría de Estudios de Género), en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Rosario.
  • Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (de la Universidad de Buenos Aires).
  • Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Directora de la investigación «Control, defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos», financiada por la Fundación Ford.

La legisladora por la Coalición Cívica, Diana Maffía, presentó un proyecto de ley que crea un plan para promover los derechos humanos de aquellas personas en situación de prostitución, en el ámbito de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad.7

El 26 de mayo de 2012 participó en el encuentro «WikiGénero (visibilizando las brechas de género en Wikipedia)», que se llevó a cabo en el Centro Cultural Ricardo Rojas en Buenos Aires.

Se desempeña como directora académica del Instituto Hannah Arendt. ​Maffía tiene a su cargo la clase «Conocimiento científico, práctico, místico, estético», y otra denominada «Los modos del contrato social».

El Premio Raquel Liberman, otorgado por la legislatura porteña como reconocimiento a quienes luchan por frenar la violencia de género, ha sido una iniciativa suya.

Maffía defiende la despenalización del aborto y​ ha sido coautora del proyecto de muerte digna.

Como titular de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, fue la creadora de numerosos proyectos para el cuidado de niñas, niños y adolescentes.

Premios y reconocimientos

Premio Dignidad 2000, entregado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Premio Parlamentario 2008.

Premio Parlamentario 2009.

Premio Parlamentario 2010.

Premios SP: Mejor Legisladora No Oficialista 2011.

Premio Parlamentario 2011.

Medalla de reconocimiento de la legislatura porteña 2011.

Premio Konex – Diploma al Mérito 2016: Estudios de Género.

Doctora Honoris Causa de la Universidad de Córdoba 2019

Referencia: https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/diana-maff%C3%ADa-%E2%80%9Cun-estado-patriarcal-como-el-nuestro-no-nos-va-ofrecer-respuestas

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Andrea Leonar

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s