Verónica Casabella

A TRAVÉS DEL DESEO DE PODER Y EL EJERCICO DE HACER, TODO SE PUEDE”.

Su nombre es Verónica Casabella, nacida en Buenos Aires, actualmente tiene dos hijas, el año pasado a sus 34 años, pudo recibirse de enfermera con muchísimo sacrificio.

Verónica es una RESILENTE, fue criada por sus abuelos paternos, dado que sus padres biológicos no pudieron críalas ni a ella ni a sus hermanas.

Su padre tenía antecedentes y consumía drogas, por lo cual no era aconsejable el contacto con ella ni sus hermanitas, crecieron escuchando la historia que su madre había fallecido, que era imposible encontrarla porque su padre aseguraba que su mama estaba muerta.

En su imaginario de niña su vida era completa, vivir con sus hermanas y abuelos era sentirse amparada, cuidada y amada.

Durante su niñez y solo a sus diez años pudo entender que el cariño que le daba su abuelo era equivoco, ya que el abusaba sexualmente de ella, por las noches. 

A través de lágrimas y desconsuelos recurrió a su hermana mayor de 12 años y le conto lo que ocurría, ella le creyó sin dudarlo y fue quien sentada en una mesa junto a Vero y sus abuelos conto lo que pasaba, lo que su abuelo le hacía a Vero. Los adultos quienes siempre manejaban todas las situaciones hicieron como si nada, tapando el abuso intrafamiliar.

Así fue creciendo, entendiendo el mundo a los golpes, los cuales sirvieron para conformar su vida y saber que es lo bueno y que lo malo; desamparada finalmente entendiendo que, ese cuidado ese techo y comida eran caros, porque el peaje, era su cuerpo y profanar su inocencia e infancia.

A sus 18 años habiendo terminado su secundaria, se fue de ese hogar, empezó a trabajar en un bazar chino, lo que allí recibía como remuneración le alcanzaba para encontrar un lugar donde vivir. Ese lugar en el mundo donde te sentís seguro y feliz.

Luego conoce a su primera pareja, el papa de su hija mayor, nacida a sus 22años, quien luego fallece por cuestiones de consumo de drogas. Vero continúo trabajando por que ya eran dos, ella y su beba, su prolongación en la vida a quien cuido tanto de todo aquello por lo cual ella había pasado.

Paso un tiempo más y conoce a su segunda pareja con quien tuvo su segunda hija y logra convivir 8 años más y finalmente se separa. 

Durante su vida tuvo que recurrir por varias terapias psicológicas para poder superar crisis y situaciones que no le permitían formar y vincularse con el sexo opuesto, esos fantasmas a los que no pudo ni puede sepultar.

Su búsqueda de paz es infinita, su vida de sacrificios, de situaciones incomprensibles e inconclusas; no fueron obstáculos para amar y cuidar a sus dos niñas y ser ejemplo de progreso.

Vero mientras trabajaba en un comercio decidió mostrarse a si mismo y a sus hijas que siempre se puede un poquito más, asi arranco en 2017 a estudiar enfermería, recibiéndose en 2019.

A tiempos actuales, es trabajadora esencial.

Hoy sus hijas tienen 14 y 10 años y crecen con el ejemplo que A TRAVES DEL DESEO DE PODER Y EL EJERCICO DE HACER, TODO SE PUEDE.

Desde siempre tuvo ella y su hermana el deseo de abrazar a su madre, de quien solo se conservan muy poquitas fotos, donde se retrata a Verónica de bebe. Como este sentimiento del amor materno inconcluso venía haciendo ruido dese su niñez, hace un par de meses atrás se hizo cada vez más fuerte, la búsqueda de su verdadera identidad, llevo a Verónica conjuntamente a su hermana, a saber, que ocurrió con su mama y quienes eran sus familiares maternos.

Como primer paso logro conseguir la partida de nacimiento de su madre porque no tenía ni su número de documento, la búsqueda era solo arrancar con un par de fotos en mano y algunos datos pocos precisos donde la mentira y el ocultar grandes verdades, alejaban y alejaron durante muchísimos años de su vida a conocer su RAIZ.

 ¡¡A través de los medios virtuales Vero crea un perfil de Facebook con el nombre de su madre y pone la foto de ella y tiene éxito!! Logro contactarse con una tía, hermana de su madre quien también desde sus 15 años busca a la madre de Vero, desde ella nace el saber que Vero toda su vida no disfruto de tíos, tías y abuela que, al día de hoy, aún sigue viva. 

Hoy puede disfrutar de saber que en este mundo nunca estuvo sola ,hoy tiene mucho que hablar y muchos mates virtuales que tomar, mirar y encontrar en esos rostros algún rastro de su MAMITA y robar en cada abrazo un pedazo que sirve para completar a esa niña, mujer para poder recuperar un poquito más de sí mismo.

Finalmente puedo decir que su profesión tiene mucho que ver con sus necesidades por todo aquello que Vero paso, la necesidad de sanar heridas físicas y del alma, contener a quien necesita una palabra, una sonrisa.

VERONICA CASABELLA es una de las tantas mujeres que no tiene como contar su verdad esa cruda verdad de abusos, de ausencias y mentiras.

Hoy VERONICA tiene una vida mejor, pero tiene todavía mucho que sanar, en ese ejercicio se permite ser una buena persona, una buena hermana, una gran madre y mi amiga, hermana, madrina de mi hijo, la persona más maravillosa que alguien pueda conocer.

Referencia:https://1drv.ms/w/s!AkYOQz6LyoyKhht3UbUKNE_ZN1wI?e=LkuvSX

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Valeria Fernanda Acosta

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s