Valerie Solanas

“El final del patriarcado acabacon el hombre patriarcal.”

Decía Virginia Woolf que las mujeres necesitan de una habitación propia, pero ¿y si fuésemos más allá?; ¿y si hubiese una ciudad, un país o un mundo solo de mujeres?

En 1915 Charlotte Perkins Gilman publicó la novela Dellas. Un mundo femenino. una historia que trata de un país con más de 2000 años de antigüedad poblado solo por mujeres y en el que solo nacen niñas. Es en
1967 cuando Valerie Solanas (la protagonista de este texto) escribe el Manifiesto S.C.U.M., narrando la historia ficticia de un futuro en el que el mundo está dominado por mujeres. En 1980 Federico Fellini estrena la película La ciudad de las mujeres, en la que un hombre se baja de un tren para mantener relaciones sexuales con una mujer y se encuentra inmerso en una aventura que no esperaba, una ciudad habitada solo por mujeres. En 2007 la feminista Doris Lessing publica La grieta, narrando los primeros días sobre la tierra donde una tribu de mujeres nunca han conocido varón, son fecundadas por la luna y desechan a los niños recién nacidos. Como podemos ver son varias las obras de literatura y cine que se adentran en una misma temática y se hacen la misma pregunta ¿y si no hubiese hombres? Supongo que de estas obras que he citado la más radical es el Manifiesto S.C.U.M., así que hablemos de su contenido y autora.

Para hablar de Valerie Solanas hay que comenzar hablando de su obra el Manifiesto SCUM. Fue escrito bajo un tono satírico y mordaz. La obra trata sobre “el macho”, sus conductas, su inferioridad y cómo eliminarlo de la sociedad. Pero también habla del capitalismo, la guerra, la violencia, la violación, la prostitución,… Sin duda su lectura no deja indiferente a cualquiera.

“Es hipotético. No, hipotético no es la palabra correcta. Se trata de un simple lema literario. No hay ningunaorganización llamada SCUM”. (Solanas, entrevista personal, julio de 1977).

La vida de Solanas no fue fácil, fue violada por su padre de pequeña y terminó viviendo en la calle donde acabó prostituyéndose. Pero al mismo tiempo siguió peleando por su sueño de ser escritora. En 1966 escribió el guión de la película Up your ass, y en 1967 se lo llevó a Andy Warhol para que éste dirigiera la película. Warhol perdió el guión y esto le costó unos cuantos disparos de Solanas. Fue el 3 de junio de 1968 cuando ella se presentó en The Factory y disparó tres veces a Warhol, una de las balas lo atravesó. Ese mismo día ella fue ingresada en un psiquiátrico, y aunque años más tarde salió y volvió a amenazar a diferentes hombres a través de cartas, entre ellos de nuevo a Warhol, pasó el resto de su vida en diferentes
psiquiátricos hasta morir el 25 de abril de 1988 en uno de ellos.

“The story of Valerie’s life, more than anything, is a story of her relationship to the manifiesto.” (Fahs, 2014.Pag. 4.)

Cuando llegó a mis manos el Manifiesto SCUM de Valerie Solanas nunca pensé que se convertiría en el eje de mi investigación. Cabello/Carceller lo pusieron en mis manos y no había mejor momento para que esto sucediera, puesto que atravesaba un mal momento en mi vida y este libro no hizo más que empoderarme y hacerme reir. Pero lo que jamás imaginé es que acabaría desviando mi investigación artística al tema de arte/armas y feminismos. Pero ¿qué es si no una investigación artística o una investigación cualquiera?
Pues intentar llegar a algún sitio que desde un principio se desconoce y que este te enriquezca y descubras otras metodologías o procesos que en el punto cero del que partías no sabías que estaban ahí. Y es que con el tiempo, y hablando con algunas compañeras, llegué a la conclusión de que trabajar desde el Manifiesto S.C.U.M. es trabajar desde la violencia. Al principio parece curativo pero se acaba transformando en un arma de doble “tiro”, y nunca mejor dicho…

Mi perspectiva desde un principio al leer el Manifiesto fue la misma que escribió María-Milagros Rivera Garretas en el texto El exterminio del hombre patriarcal que acompaña al Manifiesto S.C.U.M. en la edición
comentada de Her-Story que dice lo siguiente:

“Al releerlo, cuatro décadas más tarde, me ha sorprendido el darme cuenta de que el exterminio y el autoexterminio del hombre que proponía Valerie Solanas ha sido y era el exterminio del hombre patriarcal
(…) Hay una conexión entre el exterminio del hombre y el final del patriarcado. El final del patriarcado acaba con el hombre patriarcal.”

Pero no nos engañemos, hablar del Manifiesto SCUM y de Solanas es hablar de feminismo radical. El feminismo radical aparece en los años 60 y criticaba al feminismo liberal, es decir, el análisis político no debía ser hecho solo en el ámbito privado sino también en el público. Es ahí cuando surge el lema:

“LO PERSONAL ES POLÍTICO”

Pioneras de este feminismo fueron Kate Millett, Sulamith Firestone o Angela Davis. Pero es incuestionable la influencia del manifiesto en el feminismo de la época.

Volviendo al exterminio del hombre, o como bien hemos dicho, del patriarcado podríamos comparar como hace Rebecca Solnit en su libro Los hombres me explican cosas el número de feminicidios con las víctimas
de un atentado terrorista.

Es decir, las cifras que provienen de los feminicidios podrían ser motivo para declarar una auténtica guerra.
Pero no lo es. Veamos cómo nos lo ilustra Solnit respecto a lo que sucede en Estados Unidos:

“Hay tantos hombres que asesinan a sus parejas y exparejas que tenemos bastante más de mil asesinatos de este tipo anualmente, lo que significa que cada tres años se rebasan las estimaciones más elevadas de muertes en el 11S, sin que nadie le declare la guerra a esta forma específica de terror. Otra forma de decirlo: los más de 11.766 cadáveres de los homicidios causados por la violencia doméstica exceden de la cantidad de víctimas mortales de ese día y la de todos los soldados estadounidenses muertos en la “guerra contra el terror”. Si hablásemos de este tipo de crímenes y de por qué son tan comunes deberíamos hablar y pensar acerca de qué tipos de profundos cambios necesita esta sociedad, esta nación, o casi cada nación
del planeta. Si hablásemos acerca de esto, estaríamos hablando sobre masculinidad, o sobre roles masculinos, o tal vez sobre patriarcado, y no se habla a menudo de esto.” (Solnit, 2015. Pag. 28.)

Por eso necesitamos el Manifiesto S.C.U.M., porque explora de manera mordaz todas estas temáticas y porque al leerlo no deja indiferente a nadie.

Para terminar no hay mejores palabras para definir todo esto que las que escribe Laura Macaya en la introducción del Manifiesto de la edición Her-Story:

“SCUM avala la autodefensa de mujeres, el uso despiadado y agresivo de nuestras palabras y nuestras capacidades intelectuales para alejar moscones, la acción directa contra instituciones patriarcales y sus
defensores, la violencia como método de defensa y ataque individual y colectivo; en definitiva, la violencia y el ostracismo contra los que agreden para demostrarles que quizás, si somos capaces de mover el culo rápidamente, la próxima vez, las mujeres SCUM estarán ahí para evitarlo.
Pero SCUM también avala la solidaridad entre las mujeres, nuestra capacidad de generar una historicidad propia, la ‘universalización’ de los conocimientos, la creación de grupos exclusivamente femeninos, el fin del
sistema basado en el dinero y el trabajo, la negación de las mujeres a conformarnos con un único destino, la individualidad personal para fortalecer el proyecto común de las mujeres: el logro de nuestra autonomía.
Quizás por todo esto, a las mujeres, ‘nos hace tanta gracia el SCUM” (Macaya, 2008. Pag. 21)

Referencia:https://www.fucsia.co/actualidad/personajes/articulo/valerie-solanas-la-mujer-que-le-disparo-a-andy-warhol/65857

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Alba Gusano

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s