Silvia Rivera Cusicanqui

“Siempre he vivido la identidad femenina desde el interior histórico y político del colonialismo interno, donde la mujeridad se construye también colonizada”

Silvia Rivera Cusicanqui (La Paz, 9 de diciembre de 1949) es socióloga de origen aymara, activista, teórica contemporánea, historiadora boliviana y una de las principales representantes del pensamiento subalterno en Bolivia y en Abya Yala (Américas). Ha investigado la teoría anarquista, así como las cosmologías quechua y aymara. 

Rivera fue hija de Carlos A. Rivera y Gaby Cusicanqui. La familia Cusicanqui de La Paz es descendiente del Inca Tupac Yupanqui. En la época colonial fueron conocidos como caciques de Calacoto. Alrededor de 1730 la familia perdió el cacicazgo.

Rivera ha vivido en primera persona procesos políticos y sociales clave en el país. La militancia de la pensadora desde mediados de los setenta en el movimiento katarista-indianista, le valió primero la clandestinidad y luego la cárcel y el exilio en México, Colombia y Argentina. Fundadora y directora del Taller de Historia Oral Andina (THOA), referente de la recuperación de la memoria de las luchas de los de abajo. Actualmente dirige el Colectivo Ch’ixi. También trabaja directamente con los movimientos indígenas de Bolivia, como los tupacataristas y los cocaleros.

El Taller de Historia Oral Andina fue una comunidad intelectual y política fundada el 13 de noviembre de 1983, en sus inicios estuvo conformado por un grupo de estudiantes de Rivera, en su mayoría aymaras, de la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés. El THOA tuvo como objetivo estudiar e investigar la participación indígena en los levantamientos de la época colonial. En el intento por aplicar metodologías decolonizadoras, el THOA privilegió la tradición oral y entrevistas como fuentes de información.

El concepto de lo «ch’ixi» es para Rivera una palabra talismán que le ha permitido abordar el mestizaje como categoría emancipadora. Una palabra de origen aymara que forma parte de un pensamiento localizado en el sur andino. “Nuestra posición como sujetos pensantes está marcada por nuestra propia historia, por la geografía de nuestros cerros y por nuestra propia genealogía intelectual. Aquí tenemos otros horizontes de esperanza, eso es lo que nos distingue”, afirma en el prólogo de uno de sus libros (Sociología de la imagen. Miradas ch´ixi desde la historia andina, 2015). Este concepto aparece en respuesta a las limitaciones y contradicciones de definiciones tales como «mestizaje» o «multiculturalidad». La palabra ch’ixi tiene muchas connotaciones: es un color que es producto de la yuxtaposición, en pequeños puntos o puntos, de colores opuestos o en contraste: blanco y negro, rojo y verde, etc. Es este gris jaspeado que proviene de la mezcla imperceptible de blanco y negro, que se confunde con la percepción, sin estar nunca completamente mezclado. La noción de ch’ixi, como muchas otras (allqa, ayni), refleja la idea aymara de algo que es y no es al mismo tiempo. Es la lógica del tercero incluido. El potencial de la desviación es lo que une los opuestos. Lo ch’ixi combina el mundo indio y su opuesto sin mezclarlos nunca. La noción de ch’ixi equivale al concepto de «sociedad abigarrada» de René Zavaleta y expresa la coexistencia paralela de múltiples diferencias culturales que no se extinguen sino que se antagonizan y se complementan entre sí. Cada uno se reproduce a sí mismo desde las profundidades del pasado y se relaciona con otros de una manera contenciosa.

Silvia Rivera Cusicanqui no ha dejado de reflexionar en torno a la episteme indígena como parte de un pensamiento propio y creativo. Su búsqueda desafía rigideces disciplinares e interpela tanto las miradas esencialistas como las “caricaturas folklóricas estatales.

Desde su mirada indigenista, Silvia considera que su postura personal la ha colocado en cierto modo, “al costado” de toda la problemática planteada por el feminismo desde la década de 1960, “digo al costado, no porque no me sienta interpelada por las ideas y esperanzas feministas, sino porque siempre he vivido la identidad femenina desde el interior histórico y político del colonialismo interno, donde la mujeridad se construye también colonizada”, narra Silvia en su libro Violencias (re) encubiertas en Bolivia. Ella considera que ha sido, ante todo indianista, pensando que la opresión femenina y la opresión india son homólogas. 

En una entrevista Rivera Cusicanqui menciona que ve a los feminismos de latinoamérica actualmente muy fuertes: “Yo creo que es una marca y un signo de la época. Las mujeres ya están activamente y masivamente saliendo a la esfera pública a reclamar cosas que antes eran vistas como exclusivas del ámbito privado. Sobre todo en Argentina creo que es muy rico el proceso de las mujeres. En Bolivia el discurso está muy mediatizado por las ONGs y el Estado. Hay, obviamente, grupos como el de Mujeres Creando que superan eso pero todavía yo lo encuentro muy débil.”

En los siguientes enlaces se puede ver el conversatorio entre Silvia Rivera Cusicanqui y Silvia Federici (profesora, escritora y activista feminista italo-estadounidense) El 14 de Octubre de 2018, ambas unieron sus voces en el Foro Movimiento de 1968 en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2018 (FIL Zócalo), en México para cuestionar los sistemas sociales y económicos.

Ante un público principalmente joven, las activistas abordaron las limitantes del marxismo y del capitalismo, así como los retos del feminismo. Su conversación puso al centro del cuestionamiento los límites del marxismo que nunca tuvo en cuenta el trabajo de cuidados de las mujeres para el sostenimiento del capital, así como los espejismos del capitalismo rapaz.

Referencia:https://www.cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/1066-18

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Lucrecia Nuñez

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s