Sandra Torlucci

“La sociedad tiene que asumir que este trabajo por la igualdad va definitivamente a erradicar la violencia”

Sandra Torlucci, una defensora de los derechos y la equidad

Sandra Torlucci nos muestra que ser académica también es ser pueblo; es ponerse en el lugar del otro, de la otra; educar, transmitir, alertar.

Es Rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Fue Decana del Departamento de Artes Dramáticas y Secretaria Académica de la Maestría en Administración Cultural (UBA) y del Centro Cultural Rojas. Es especialista en semiótica y teoría del teatro y artes audiovisuales. Dirige proyectos de investigación vinculados con las artes performáticas y con las configuraciones corporales en escena. Como guionista, dramaturga y directora teatral, realizó versiones de Muñeca y Antígona furiosa. Recibió distinciones nacionales e internacionales por su labor artística y de investigación.

La Universidad Nacional de las Artes se destaca por ser la más importante de América Latina y pionera en su especificidad. Torlucci, al asumir el cargo de rectora, presentó el proyecto para transformar al IUNA en universidad, en el marco de jerarquización y reconstrucción de la educación pública en general. Asimismo, bajo su gestión, la UNA asumió el compromiso en defensa de los Derechos Humanos, otorgándole el Doctorado Honoris Causa a Estela de Carlotto.

El 31 de agosto la Prof. Sandra Torlucci fue distinguida como Ciudadana Ilustre de Almirante Brown por parte del Concejo Deliberante de dicho municipio. La distinción fue otorgada en reconocimiento por su labor y por su aporte al arte, la cultura y los derechos humanos.

https://una.edu.ar/libraries/TimThumb/timthumb.inc.php?src=https://assets.una.edu.ar/files/noticias/1504879417_2017-re-noticias-ciudadna-ilustre.jpg&w=260&h=200

En su concepción del arte, en tanto modo de producción de conocimiento, abre los horizontes de la verdad y de la concepción del mundo, logrando modificarlo​.​ ​Asimismo considera que la práctica artística tiene el deber de mostrar la realidad encubierta por un entramado de signos que expresan que todo está en orden; que no hay tantos desaparecidos; que no hay presos políticos; que no hay catástrofe económica y que no existen ninguna de las situaciones que asustan a nuestro pueblo​.
Por todo esto, la rectora de la UNA Sandra Torlucci fue distinguida por el título de Ciudadana Ilustre de Almirante Brown, por ​el voto unánime de su Honorable Concejo Deliberante.

El Rol de la mujer en la universidad en la voz de Sandra Torlucci: “Queremos ir

por los dolores que nos quedan, que son muchos”

“La universidad tiene un techo de cristal”

“El campo del saber, la epistemología es patriarcal”: 

10% de rectoras mujeres

 90% de rectores varones

https://www.facebook.com/watch/?v=547373719415104

Sandra Torlucci en relación del aborto y los derechos de la mujer:

La rectora de la UNA, Prof. Sandra Torlucci, se encuentra entre rectoras/es del sistema público de educación superior de Argentina que emitieron una declaración mediante la que expresan su apoyo al “Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo” presentado en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Nación.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar,

aborto legal para no morir

Sandra Torlucci, coordinadora de RUGE:

“Lo que hace esto es poner en evidencia que no alcanza con los protocolos y que todo el sistema se tiene que comprometer” 

Néstor García y Sandra Torlucci presentaron la iniciativa

 en el último plenario del CIN. 

Creada en 2015, la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) promueve el desarrollo de políticas de género en los espacios educativos universitarios. La agenda de los últimos cinco años estuvo marcada por acciones para la prevención de las violencias de género en el ámbito educativo y por la creación de protocolos de actuación para la prevención de situaciones de violencia de género.

Torlucci señaló que la “Ley Micaela”, en memoria de la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017, contempla como destinatarios de las capacitaciones a los funcionarios de la gestión pública, de los tres poderes del Estado y organismos descentralizados.

 “El Consejo tomó el tema y que haya especificado la cuestión para las universidades nos incorpora sin duda a esa ley”, señaló Torlucci. 

https://una.edu.ar/noticias/se-realizaron-las-capacitaciones-en-genero-en-adhesion-a-la-ley-micaela_25262

El proyecto, financiado por la Iniciativa Spotlight que impulsan la ONU Mujeres y la Unión Europea, buscará erradicar y prevenir las violencias contra las mujeres en el sistema universitario nacional. 

Se hicieron talleres de masculinidad en la UNA:

Las formas de masculinidad vinculadas a una sexualidad activa, a la violencia, al ejercicio del poder, no emergen desde las entrañas de los varones como potencia interior, sino que se van construyendo y reconociendo en el encuentro con la mirada de otros varones que operan como examinadores de una “verdadera masculinidad” y de la sociedad que los educa para ocupar determinadas posiciones. Sin embargo, ese recorrido de legitimación está lleno de “peligros”, con riesgos de fracaso y con una competencia intensa e imparable donde el miedo a caer en el afuera (“dejar de ser varón”) es la emoción que moviliza cada gesto, práctica, palabra en el recorrido de “hacerse varones”. La violencia, en sus diferentes formas, va a aparecer allí una de las formas más destacadas donde se va a dar la validación de una mampostería masculina normal […]

https://una.edu.ar/noticias/taller-masculinidades-varones-y-perspectiva-de-genero_26406

Placa emplazada en la colección permanente de la «Casa Internazionale delle Donne» en Roma Italia y en el parque de la rivera de Rosario, Argentina. El conjunto de placas se encuentra expuesto actualmente en el Museo de Las y Los Trabajadores Evita de La Plata y en La «Casa Argentina» de La Embajada Argentina en Roma, Italia.

A 5 años del #NiUnaMenos en las calles. El 3 de junio la Universidad Nacional de las Artes presente:         

https://fb.watch/1BtX9Nq-ls/

https://una.edu.ar/noticias/ni-una-menos-salimos-por-quinta-vez-a-las-calles_24888

Finalmente y para que no queden dudas de su posición ante la adversidad y la urgencia cabe destacar que Sandra Torlucci, coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad Género y contra las Violencias (RUGE-CIN) integra el Consejo Asesor ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presidido por Dora Barrancos.

Referencia:https://una.edu.ar/noticias/capacitacion-en-la-jefatura-de-gabinete-de-ministros-de-la-nacion_28489

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Estela Torres

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s