Moira Millán

Somos las nietas de todas las machis que nunca pudieron matar

Es una weychafe (guerrera) mapuche y activista de Argentina. Es una de las líderes del movimiento de recuperación de las tierras ancestrales indígenas,​ derecho reconocido por la reforma constitucional argentina de 1994. Participa en el movimiento feminista Ni una menos, denunciando el femicidio de mujeres indígenas e impulsa en los Encuentros de Mujeres la mayor visibilizacion de la problemática de las mujeres indígenas.

Nació en El Maitén, provincia de Chubut, en agosto de 1970. Se crio en una familia de cinco hermanos, perteneciente a las naciones mapuche y tehuelche. En 1971 su padre, Luis Millán, trabajador ferroviario y víctima de la aculturación del pueblo mapuche, se mudó con toda la familia a Bahía Blanca por razones de trabajo. La familia Millán se instaló un una villa miseria habitada principalmente por indígenas, mayoritariamente mapuches. Moira padeció el racismo en Bahía Blanca, tanto de una sociedad que rechazaba a «los indios», como de una escuela que glorificaba como héroes a los militares que habían vencido a la nación mapuche en la llamada Conquista del Desierto y había esclavizado a los sobrevivientes.

Empezó a trabajar a los doce años como empleada doméstica, sufriendo el acoso sexual de sus patrones. Poco después comenzó a difundir activamente el credo evangélico, trasladándose a Brasil, donde participó en las Comunidades Eclesiales de Base y se identificó con el Partido de los Trabajadores, liderado por Luiz Inácio Lula da Silva. A los 18 años, en 1988, decidió recuperar sus raíces indígenas, volviendo a las tierras ancestrales de su padre, en la zona de Ingeniero Jacobacci, provincia de Río Negro.

En 1992 integró la Organización Mapuche-Tehuelche “11 de octubre”, que en 1996 denunció la desaparición del trabajador rural de la estancia de Benetton, Eduardo Cañulef, una situación que se ha multiplicado desde entonces. En 1999 Moira y su familia se instaló en un territorio ancestral mapuche de 150 hectáreas, a orillas del Río Carrenleufú, Palena, fundando la comunidad Pïllan Mahuiza de Chubut. Luego de años de enfrentamientos y amenazas, la comunidad logró establecerse. La comunidad se opone al proyecto de construir una gran represa en esa zona, que inundaría totalmente sus tierras.

Fue guionista y protagonista del documental «Pupila de mujer, mirada de la tierra»,​ que resultó ganador por Argentina de la tercera edición del concurso DocTV Latinoamérica.​ El documental, estrenado en 2012 en canales de televisión pública de varios países sudamericanos, trata desde una perspectiva de género el problema de la identidad y la lucha por el territorio de los pueblos originarios.​

En 2012 inició una serie de encuentros con mujeres de distintas comunidades de pueblos originarios de Argentina,​ acciones que dieron lugar en 2015 a la primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, con representación de 36 naciones originarias. En 2018, esta iniciativa se consolidó con la formación del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, que se autodefine como anti patriarcal del que Moira Millán es coordinadora y referente.

Moira Millán participó activamente en los hechos desarrollados a raíz de la desaparición de Santiago Maldonado en 2017 y en las movilizaciones de Ni una menos en el Bolsón, ese mismo año. En 2018, en el marco del 33 Encuentro Nacional de Mujeres, coordinó un taller sobre “Mujeres y autodeterminación de los pueblos”, en el que se propuso la utilización del término «Plurinacional» como un modo de explicitar la presencia y participación de las mujeres indígenas.

Desde 2017 la líder indígena ha denunciado haber recibido amenazas de muerte contra ella y sus hijas a causa de su lucha en el caso de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado.

En agosto de 2019 publicó su primer libro,​ un relato ficcional enmarcado en la historia de las comunidades indígenas patagónicas y la expansión de los ramales ferroviarios durante las primeras décadas del siglo xx.

Millán es una luchadora mapuche: entre otras cosas, fue parte importante del Primer Parlamento de Mujeres Indígenas y de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir que llegó a Buenos Aires en 2015. Esos datos son útiles porque tienen que ver con el concepto de “literatura” que tienen estos autores. Para las culturas amerindias, el arte en general y la narración en particular son parte de la lucha diaria por la comunidad y, además, el lenguaje está íntimamente ligado al mundo que nombra (no hay abismo entre las palabras y las cosas como creen los autores europeos como Michel Foucault y Ferdinand de Sassure).

Inmersa en el género de la contramemoria, Millán rescata las luchas, la cultura y las historias olvidadas de los mapuches. Y lo hace con un contrapunto entre la colonización inglesa sobre Irlanda y la Argentina, y de los efectos de esta dominación múltiple sobre el pueblo mapuche.

Bibliografia:

El tren del olvido. Autor, Moira Millan. Idioma, Español. Editorial, Planeta. Año de publicación, 2019. Formato, Papel …

Referencia:https://youtu.be/xCKIzhBx1nw

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: María Belén Sustersic

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s