María Teresa Merciadri De

“¡Cómo cuesta lograr la igualdad entre el hombre y la mujer en el país!”

 “¿quién conoce a María Teresa Merciadri, ¿quién la recuerda, ¿quién sabe su logro internacional con proyección nacional y mundial? ¿Saben acaso las mujeres que ocupan espacios legislativos que eso resulta posible por tanta batalla judicial?” Alicia Migliore

Nació el Domingo, 21 de diciembre de 1913 en Córdoba, Argentina. María Teresa Merciadri (Córdoba21 de diciembre de 1913 (wikipedia) fue una abogada y activista por los derechos de las mujeres argentina. Abogada que fue electa por la Unión Cívica Radical del Pueblo como Diputada de la Provincia de Córdoba (1963-1967) siendo destituida de su cargo por el golpe de estado perpetrado el 28 de junio de 1966 contra el Presidente Dr. Arturo Humberto Ilia.

Entre 1983 y 1989 fue designada por el Presidente Dr. Raúl Alfonsín como Subsecretaria de Culto y Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación con rango de Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria.

Durante la dictadura del Tte. Gral. Juan Carlos Ongania se expropiaron la mayoría de las sedes de los partidos políticos y durante ese periodo la casa de Merciadri de Morini de la calle San Juan al 600, donde también funcionaba su estudio, se convirtió en el Comité Provincial de la UCR, lugar que pasó a ser el centro político del radicalismo cordobés.

Fue una feminista y luchadora de los derechos de la mujer que se convierte en 1931 en la única mujer en cursar la carrera de abogacía en la Facultad de Derecho de Córdoba y en 1991 junto a las dirigentes radicales Margarita Malharro de Torres y Florentina Gómez Miranda lucho incansablemente por la ley de “Cupo Femenino”

Hay una anécdota que se detalla a continuación cuando la propuesta cayó en sus manos y dice así:

“María Teresa Merciadri de Morini, histórica radical cordobesa, se había juntado con correligionarias como Norma Allegrone y se le ocurrió hablar con las peronistas. La banda de peronistas feministas estaba formada por Gurdulich, Juliana Marino, Cristina Zuccardi, Virginia Franganillo y Marcela Durrieu. Y no lo pensaron mucho. El proyecto estaba en el Senado, terreno de Liliana, así que le plantearon “saquémoslo, aunque sea para que tenga media sanción”. Y Liliana, con ese mandato, empezó a hablar con los compañeros de bloque y los convenció con: votémoslo, total no pasa en Diputados. Y así logró salir votada del recinto.

En aquel momento el porcentaje de participación femenina en el Congreso era del 5%. Casi nada. Hoy representan el 38% en la Cámara de Diputados y son el 40% del Senado.

En la Cámara de Diputados no fue tan fácil. Los varones no las tomaban en serio y escucharon bastante: las dejamos entrar y ya quieren hacer despelote. Porque para el macho alfa, diría Animal Planet, los espacios le pertenecen. Marcela Durrieu fue una de las hartas: “Íbamos a perder cien a cero. Pedimos, entonces, una reunión con Menem y le explicamos nuestra posición. El turco nos dijo : “Yo estoy de acuerdo, armen el lío suficiente como para que yo pueda justificar que estoy a favor”.

Esta pequeña anécdota nos muestra el conocimiento y la lucha colaborativa que ella participó y marcò precedente, nacional e internacionalmente.

En el ámbito partidario militó hasta casi sus últimos días ejerciendo diversos cargos siendo en 1957 en la primera mujer en ser presidenta del radicalismo cordobés. También fue una de las fundadoras del Movimiento de Renovación y Cambio que lideró Raúl Alfonsín.

Como profesional ejerció, en la mayoría de las veces en forma gratuita, como defensora de obreros y estudiantes perseguidos por los gobiernos de factos.

Falleció a los 102 años de edad un lunes, 12 de enero de 2015 en Córdoba, Argentina.

Referencia:/https://latfem.org/las-primeras-sororas-historicas-y-vigentes/

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Myriam Elizabeth Mansilla

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Un comentario en “María Teresa Merciadri De

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s