Maria Alejandra Vigo

 “Considero que a partir de nuestro empoderamiento en la política, las mujeres podemos adquirir mayor protagonismo en otros campos de la vida ciudadana.

María Alejandra Vigo nace en la Provincia de San Juan el 22 de Setiembre de 1957, es la hija menor de cinco mujeres, durante  1976 plena época del proceso militar se muda a Córdoba para comenzar sus estudios universitarios. En la ciudad mediterránea  recibe la influencia de su hermana Elida quien la incentivó a que comience con  la militancia social, siendo muy joven empieza a participar en el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina y es allí en donde el trabajo por los derechos de la mujer y la equidad comienzan a tener  más importancia. A pesar de sus funciones en el ámbito político nunca se desvinculó ni dejó de trabajar con el Sindicato, alcanzó la Presidencia de la organización filial Córdoba durante los años 1998 al 2005 y hoy preside la obra social OSSACRA (Obra Social Sindicato Amas de Casa de la República Argentina).

Como legisladora provincial por el Justicialismo presidió la «Comisión Legislativa de Solidaridad» y autora, entre otras leyes  como la de creación del Consejo Provincial de la Mujer, la de Erradicación de Violencia Familiar y de Reforma del Código Procesal Penal de Córdoba con la creación de Cámaras Gesel.  Por su paso como Secretaria de Inclusión Social y Equidad de Género del Ministerio de Desarrollo Social implementó el desarrollo del Plan Estratégico de Accesibilidad; la  creación del Consejo Provincial de Accesibilidad y del primer programa de Turismo Accesible: «Córdoba un destino accesible» y «Alcanzando la Cumbre». También impulsó la creación del espacio cultural Museo de las Mujeres y de la editorial «Las Nuestras», la inclusión laboral para mujeres y personas con discapacidad y el Programa CbaconEllas, para la promoción y el desarrollo en educación, salud, trabajo y familia, de las mujeres además de la gestión y desarrollo del hábitat inclusivo del «Programa Vida Digna» de intervención urbana de la ciudad de Córdoba, en los asentamientos Gral. Savio, Bajo Pueyrredón, Barranca Yaco y Sector Campo de la Rivera.

Desde la Secretaría a su cargo y fiel a su pensamiento e ideales puso en funcionamientos programas como: «Plan por la Flia» de promoción de la equidad de géneros, el cuidado de la primera infancia y la promoción familiar. La Red de Salas Cuna resultó ser un gran alivio para madres trabajadoras, solteras y/ o estudiantes con niños pequeños y sin ayuda. La Protección de la embarazada y el bebé, cobertura de salud para mujeres sin obra social, el Cuarto mes de Licencia por maternidad: pago del 4to mes de extensión de licencia por maternidad para trabajadoras del sector privado; el Programa de promoción de empleo joven: PPP y PPP-Aprendiz. También el de Fortalecimiento del autoempleo y del micro emprendimiento; el programa Xmi, programa de inserción laboral para mujeres de 25 años; Promoción comunitaria y fortalecimiento institucional y el de Desarrollo del Noroeste Cordobés.

    Con respecto a la participación de las mujeres en política ha manifestado que…” puedo decir que soy una mujer a la que le interesa la política, que trabaja en política de manera independiente. Creo que lo mejor que nos puede pasar es justamente esto. A veces, dependemos de algunos esquemas que a mí me parece que son demasiados varoniles, y cuando las mujeres adoptamos esos mismos criterios que tienen los varones para actuar en política, vamos para atrás y no para adelante.”

Me parece que entre los factores que determinan que las mujeres podamos participar en política uno importante es resolver aspectos que para los hombres no son tan necesarios. Las mujeres que queremos participar en política tenemos un horario diferente porque necesitamos resolver hasta cuestiones domésticas. Por eso el horario es tan distinto y la manera de hacer política es tan distinta. Yo traté de conciliar mi mundo público con el privado, e inclusive traté de institucionalizarlo. Actualmente, sigo trabajando en una organización social que va planteando esos aspectos y promoviendo todos aquellos proyectos, aquellas políticas de Estado que permitan a las mujeres posicionarse cada vez más. Porque, insisto, la política sigue siendo,  sobre todo para las mujeres, el instrumento, la herramienta de cambio fundamental”

Alejandra Vigo ha sido Concejal de la ciudad, Legisladora, Diputada provincial, Secretaria de Inclusión Social y Equidad de género, Representante Legislativa en el Consejo Provincial de la Mujer, Titular del Consejo Provincial del PJ Distrito Córdoba, y actualmente se desempeña como Diputada Nacional por Córdoba hasta 2021. 

Referencia:https://www.diputados.gov.ar/diputados/avigo/

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Virginia Mendez

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s