Kekena Corvalán

Nos empuja una marea, la de las reivindicaciones de mujeres, lesbianas, trans, travestis, tortas, maricas, no binaries, agéneros, intersex, migrantas, originarias y afrodescendientes, villeras, campesinas, artivistas, luchadoras por un mundo para todes.

«Políticas del deseo: para todes, tode» es la nueva exhibición de Kekena Corvalán en el CCK. A continuación, el proceso de curaduría que llevó a cabo por todo el país.

Otros artículos que te pueden interesar

«Políticas del deseo», un recorrido por la muestra de Kekena Corvalán

Visitamos la muestra junto a una de sus montajistas, Florencia Neri, y te invitamos a leer sobre su experiencia como mujer en las Artes Visuales

«Políticas del deseo: para todes, tode» es mucho más que una simple exhibición; es toda una declaración de principios que reúne en doce salas del CCK a más de 250 artistas de todo el país con un proceso de montaje llevado a cabo íntegramente por mujeres profesionales del campo de las Artes Visuales.

Las técnicas y disciplinas que podemos encontrar son tan diversas como las artistas que crearon estas obras. Fotógrafas, bordadoras, poetas, diseñadoras, realizadoras audiovisuales, artistas conceptuales, performers, bailarinas y cantantes de todo el país son las protagonistas de esta mega muestra. 

Curaduría de género 

La curadora de la muestra es Kekena Corvalán, Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, investigadora, docente de Arte en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y codirectora del sitio web Leedor. Fue galardonada con el premio Alba de Crítica y Teoría del Arte. Integró el comité organizador del FLAVIA (Festival Latinoamericano de Video Arte). A lo largo de su amplia trayectoria Corvalán realizó diversas narrativas curatoriales, entre ellas, el Festival MAM (Mujer, Arte, Migración), el proyecto Ospite Inatesso en Buenos Aires y muestras en las principales ciudades del país y de América Latina. Actualmente es parte del colectivo Mata Negra (Videoarte en la Patagonia Austral) y miembra fundadora de Malón de Octubre. Lleva adelante, además, el programa Escuela de Maestras para artistas mujeres mayores de 40 años. 

https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/49649636082_bbf89fd148_o.jpg

-¿Cómo concebiste esta muestra y cuáles son sus ejes? 

Los ejes fueron pensados en función de estos cuatro años de lucha que para mí fueron una hermosa diáspora por todo el país, recorriendo talleres, cocinas, museos, calles, marchas, con compañeres de todos lados. Entonces que se llame “Somos las hijas” o “Vivas y deseantes” tiene que ver un poquito con las luchas feministas.

Las principales artistas que integran la muestra son: Diana Aisenberg (CABA), Valeria Anzueta (Misiones), Carlota Beltrame (Tucumán), Florencia Breccia (Mendoza), Adriana Bustos (CABA), Florencia Califano (Jujuy), Diana Dowek (CABA), Celina Galera (Catamarca), Gabriela Halac (Córdoba), Adriana Lestido (CABA), Rosana Linari (Chubut), Pao Lunch (Neuquén), Valentina Mariani (Corrientes), Neda Olguín (San Luis), Andrea Pasut (CABA), Miriam Peralta (CABA), Cristina Piffer (CABA), Gloria Polo (Formosa), Veky Power (Bahía Blanca), Graciela Rodríguez (Santa Cruz), Marcia Schvartz (CABA), Cecilia Teruel (Santiago del Estero) y Roxana Toleda (Chaco).

Además, en el espacio de «Rematriadas» hay obras de Liliana Porter, Ana Gallardo, Claudia Fontes, Magdalena Beccarini, Marie Orensanz y Nora Ancarola“Rematriadas” tiene que ver con «homenajear a tantas compañeras que han hecho otros caminos fuera pero que de alguna forma están deseosas y anhelantes de participar de este hecho histórico y las incluimos en un gran abrazo», resume Kekena.

En la sala 503 están las obras de artistas de diversas escuelas de Arte curadas por Guadalupe Fernández, entre ellas, Ailen Possamay, el colectivo Identidad Marrón y el colectivo Pañuelazo.

-¿Cómo fue la selección de artistas?

-Elegí a las artistas con la intención de conformar, y creo que lo logramos, una exposición absolutamente representativa de la escena feminista y transfeminista de este país, y totalmente federal, que cuestionara un poco la interseccionalidad y la sacara de ser un paper de congreso académico a ser realmente algo en disputa, algo puesto en cuestionamiento, algo que nos interpele.

No nos sirve de nada pensar la interseccionalidad si no hacemos algo por eso. No nos sirve de nada hacer grandes congresos hablando de la injusticia y tomando como objeto de estudio a las mayorías minorizadas, si no le damos a su vez espacio para que hablen por sí mismas. Yo no hablo por un trans, no hablo por una compañera travesti, no hablo por una no binarie. Pero genero o intento generar condiciones para que elles hablen por su propia voz. 

“El deseo corpifica” recupera como eje curatorial la idea de la cuerpa, que fue lo que más pusimos porque si algo nos enseñaron las pibas y toda la experiencia que venimos acumulando en cuarenta años de lucha es esta cuestión de que hay que tomar todos los espacios. Así que esa toma de espacios pasa por el cuerpo. Lo que se territorializa es el cuerpo desde el deseo. 

En «Vivas y deseantes», de temática más conceptual, destacan las obras de Camila Barcellone, Melisa Aller, Fansín Heliográfica, colectivo G.R.A.S.A., colectivo Cromoactivismo, Miriam Peralta y María Pichot.

En «Éticas del cuidado» resaltan especialmente la obras de Luciana Bianchi y Silvina Castro, del colectivo cordobés La Pasionaria y de la tucumana Mané Guantay.

https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/49648108583_a7430358e3_o.jpg

-¿Cómo fue la selección de las montajistas que trabajaron en la muestra?

-Las montajistas fueron seleccionadas junto con el equipo de Artes Visuales del CCK mediante convocatoria. Nuestra idea es tener una base de datos de montajistas mujeres lesbianas, trans, travestis, no binaries, género fluido, intersex, demisex, todo lo que sea no pensar en el varón cis fortachón como alguien que carga y que solamente puede hacer fuerza.

Yo estoy feliz, se armó un equipo súper amoroso, que en todo momento tuvo un compromiso enorme, se dio cuenta de la trascendencia política e histórica de este 8M con un Ministerio de las Mujeres y con un Ministerio de Cultura recuperado y lo que sucedió es lo que se ve: este amor que hace que tengamos muchas ganas de volver a encontrarnos en otro trabajo.

https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/49618675508_fd86a4d2be_o_GZYKag6.jpg

-¿Cuál es tu parte preferida de la muestra? 

-Yo tengo mi corazoncito en las “Éticas del cuidado” porque es una sala que me salió súper federal, y esto quiero destacarlo: hay minoría de artistas de CABA. 

«Éticas del cuidado» contiene obras de Lucía Bianchi, Silvina CastroGuadalupe Gómez Verdi, Silvana Torres, Rosana Linari, el colectivo cordobés La Pasionaria y de Eleonora Filippi.

Este eje refiere a todo eso que venimos haciendo silenciosamente las mujeres y todes quienes transitamos otra manera de pensar el cuerpo, el género y la sexualidad por fuera de la heteronorma, que también es la que nos condena o nos somete a tareas de cuidado no remuneradas. Entonces hay todo un trabajo desde la curaduría, desde pensar que la calle tenía que entrar al centro cultural, en un espacio tan querido por todes, como es el CCK. 

Cada vez que dejaba de lado un proyecto de un artista de CABA pensaba que era para que pudiera estar una artista salteña, jujeña, formoseña, chubutense. Y me gusta pensar que esto hace a la riqueza.

https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/49597058413_c57ae67496_o.jpg

-¿Qué consejo darías a las artistas jóvenes que comienzan a realizar producciones de artes visuales en clave feminista?

-El consejo que les daría es que trabajen, que escuchen. La curaduría en la práctica artística es un ejercicio de escucha. A mí me interesan cuatro ejes: un eje tiene que ver con la factura, con cómo están hechas, desde dónde están hechas, todo lo que tiene que ver con lo material, con los soportes, con los lenguajes, con los grados o niveles de experimentación, con las rupturas formales. Pero sobre todo me interesa la poética, es decir, esos yo, que esos nosotras y nosotres que enuncian qué quieren decir, qué opacidades, qué espesuras engloban en sus prácticas. Y también la estética que es llegarle al otro y cómo llegarle al otre, y desde dónde porque no somos nada sin les otres, y también el concepto. Entonces, los cuatro aspectos que yo tuve en cuenta a la hora de elegir las obras fueron la factura, la poética, la estética y el concepto

Una de las ideas de trabajar rodeada de mujeres y de otras subjetividades no  tradicionales, que han inundado durante siglos y milenios la historia del arte, tiene que ver con pensar otros posibles y pensarnos haciendo otra política: la política del deseo, la política de pensar que estas mayorías minorizadas están, estamos, transformando el mundo, y abrir el juego

Agradecimientos: Kekena Corvalán, Juan Muiño, Marina Llambí Campbell, Florencia Neri y a todos los orientadores de sala de la exhibición 

Crédito foto de portada: CCK. Obra de Vecki Power “Por encima de Todx”, 2018

http://leedor.com/2020/02/28/artistes-participantes-de-paratodestode-4m/

http://www.cck.gob.ar/eventos/politicas-del-deseo-para-todes-tode_3783

Referencia:https://www.cultura.gob.ar/la-curaduria-en-la-practica-artistica-es-un-ejercicio-de-escucha-8824/

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Mariel Ferrario y Silvia Barrios

Enlace virtual:

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s