KARINA BIDASECA. «Por una poética erótica de la relación»

Feminismos y descolonialidad y Descolonizando el pensamiento y el arte por Karina Bidaseca.

Doctora investigadora y docente en Ciencias Sociales.

Pensadora feminista especializada en estudios poscoloniales y feminismo. Tiene trabajos de campo en comunidades campesinas e indígenas de la Argentina y Brasil.

Es Posdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Universidad de Manizales)/Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – Brasil/El Colegio de la Frontera Norte de México/Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Doctora y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Investigadora Principal y coordinadora científica científica de la Red Institucional Orientada a la Solución de Problemas en Derechos Humanos (CONICET). Fundó y co-dirige el NuSur (Núcleo sur-sur de estudios poscoloniales, performáticos, identidades afrodiaspóricas y feminismos) en IDAES/UNSAM.

Es Profesora Titular de sociología en IDAES/UNSAM y Adjunta de la materia La Sociología y los estudios poscoloniales (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Dicta cursos de posgrado en distintas universidades nacionales y extranjeras. Coordina el Programa Tricontinental Sur-Sur con África, A. Latina y Asia (CLACSO/CODESRIA E IDEAs), y las Especializaciones en Epistemologías del Sur (CLACSO/CES) y en Estudios afrolatinoamericanos y caribeños de CLACSO y FLACSO, Brasil. Dirige proyectos de investigación sobre colonialidad, interseccionalidad y antirracismo; estética feminista descolonial y cambio climático y género. Dirigió la investigación reciente: Impactos de COVID-19 en las vidas de las mujeres (MINCYT, 2020). Autora de diversos libros: “Por una poética erótica de la Relación” (por venir); “La Revolución será feminista o no será. La piel del  arte feminista descolonial» (Bs As: Prometeo. 2018); “La amnesia del imperio. Los muros del racismo, el apartheid y el ancho mar de las estrellas” (Ed. SB, 2918); “Escritos en los cuerpos racializados. Lenguas, memoria y genealogías (pos)coloniales del feminicidio”. (Ed. Collecció Estudis de Violència de Génere. Edicions Universitat de Les Illes Balears. España), coordinó “Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes” (junto a Rosa Campoaelegre Septien, CLACSO, 2017); “Relevamiento y sistematización de los problemas de tierra de los agricultores familiares”. K. Bidaseca (Dir.) Serie Estudios e Investigaciones Nº 4. PROINDER. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Bs. As., 2013.

“Cuerpos racializados, opresiones múltiples. Ser mujer, indígena y migrante ante la justicia”
Autora: Karina Bidaseca (Investigadora Independiente del CONICET/ Profesora de IDAES_UNSAM y UBA. Coordina el Programa Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas IDAES UNSAM y dirige el PIP Conicet “Violencias en mujeres subalternas” IDAES)- Sofía Ballesteros (Abogada del Programa de Litigio Estratégico de la Comisión por la Memoria de la Pcia. de Buenos
Aires, maestranda de la Maestría en Derechos Humanos, UNLP), Mariana Kat (Abogada del Programa de Pueblos Originarios y Migrantes- CPM) y Margarita Jarque (Directora del Programa de Litigio Estratégico-CPM).
Resumen: en la presente ponencia abordaremos la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra una mujer en situación de encierro en nuestro país, migrante originaria de Bolivia. Ser mujer, indígena, migrante, pobre y víctima de situaciones de violencia sexual, implican múltiples opresiones (de género/raza/etnia) que se intersectan
y que la colocan en un estado de particular indefensión frente al acceso a la justicia. De acuerdo a lo establecido por pactos y tratados de Derechos Humanos que gozan de jerarquía constitucional y supra legal, se debe asegurar una mayor protección y un plus de cuidados y garantías de parte de los actores estatales. En este marco consideramos importante reflexionar sobre las particulares circunstancias, condicionamientos y situaciones en las que se encontraba y se encuentra R. M.
Asumiendo una perspectiva de género, intercultural y de derechos humanos, se dará cuenta del accionar de los actores estatales intervinientes en el caso, así como de las distintas gestiones e intervenciones que, como organismo que brega por la efectiva vigencia de los Derechos Humanos, tuvimos que realizar para propender al respeto de los derechos de R.M.

Continua

Investigadora del CONICET y Centro de Estudos Africanos Universidad Porto. Coordinadora Programa Sur-Sur en  Clacso – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Estudió en  Facultad de Ciencias Sociales – UBA. La revolución será feminista o no será : la piel del arte feminista descolonial / Karina Andrea Bidaseca.

@karina.bidaseca (face) e instagram: @karinabidasecatw: karinabidasecaFace: @Nusur. Descolonizando el pensamiento y el arte. https://www.facebook.com/cea.up.9

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Mariel Ferrario y Silvia Barrios

Enlace virtual:

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s