Jéssica González Villaseñor

“No militó en las filas feministas, pero movilizó a las mujeres de Morelia Michoacán”

No militó en las filas feministas, pero movilizó a las mujeres de Morelia Michoacán El 21 de septiembre, Jessica González Villaseñor, joven de 21 años de la ciudad de Morelia, en el  estado mexicano de Michoacán, salió de su casa, sin embargo, no regresó. Su familia presentó una  denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Michoacán. Sin embargo, amigos de Jessica empezaron a buscarla y convocaron a movilizaciones, a los cuales se sumó la población y varios  colectivos feministas de la ciudad de Morelia. A partir del día 23 de septiembre se realizaron diversas  protestas en las calles de Morelia con el fin de exigir la aparición de Jessica y a la par se reclamaba en general la violencia contra las mujeres. Sin embargo, el día 25 de septiembre, las protestas se  realizaron afueras de la residencia oficial del gobierno michoacano, así como en las de la Fiscalía  estatal. 

Pero, por desgracia este día el cuerpo de Jessica fue encontrado sin vida en un predio al sur de  Morelia. la Fiscalía michoacana informó que murió tras ser golpeada en repetidas ocasiones en la  cabeza. Por ello, nuevamente el 27 de septiembre diversos colectivos feministas convocaron a  una marcha para exigir justicia. Al día siguiente, la Fiscalía de Michoacán identificó a como el principal 

sospechoso Diego Urik ‘N’ del asesinato de la joven. Dado, que algunos testigos, Diego había sido  la última persona con la que Jessica había tenido contacto. Además, que se identificó por unos vídeos que Hanna, la novia de Diego, había llevado a lavar un vehículo haciendo hincapié que  lavaran muy bien la cajuela. Ante la presión social, porque el responsable fuera arrestado, las  autoridades emitieron una orden de aprehensión contra Diego Urik y ofrecieron una recompensa de  1.000.000 de pesos quien aportara datos que ayudaran a su localización, ya que estaba prófugo. 

Aunque, no fue hasta el día 30 de septiembre, cuando Diego fue detenido a las afueras de un hotel  ubicado en el estado de Jalisco. Tras ser trasladado a Morelia, la Fiscalía realizó el proceso para ser  vinculado por el proceso y realizar el juicio correspondiente. A Jessica se le recordará sin duda,  porque su muerte detonó una gran movilización de la sociedad no solamente de los grupos 

feministas, esto se puede apreciar mejor con el siguiente testimonio: 

Referencia: https://www.lavozdemichoacan.com

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Brisol García García

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s