Flora Guzmán

“La magia de la pluma está cerca para que aparezca. Descubrir a Flora es encontrar miles de historias…”

Nació en San Salvador de Jujuy, Argentina, es lingüista, Dra. en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, crítica literaria y escritora.

Jubilada de la Facultad de Humanidades de Jujuy casa de estudio que la tiene como una de sus fundadoras, prestó 30 años de servicios en la docencia e investigación.

Ha reconstruido con sutil inteligencia algunos puntos de esa inmensa constelación que es la mirada femenina, esas visiones que día a día y a pesar de los escollos las mujeres se proponen imponer para dar luz, nada menos, que a la otra mitad del universo. ¿Por qué aún hoy el universo femenino conserva una zona secreta o invisible? ¿Cuál es la razón por la que, en el siglo XXI, es preciso rescatar, de la experiencia de mujeres excepcionales, los fundamentos de sus obras, las motivaciones de su creación, la tensión de sus luchas? Sin duda, porque hace sólo algunas décadas que el rol de la mujer está desplazándose, lentamente, desde un margen ignorado hacia un centro de equidad y reconocimiento.

En el año 2010 publica su libro: “La Mirada Secreta – Visiones y revisiones de lo femenino”, trata sobre Frida Kahlo, Virginia Woolf y Juana Manuela Gorriti, en un ejercicio de descubrimiento de cada mujer por sí misma. Tres mujeres paradigmáticas, cada una a su manera, planteos del esfuerzo de las mujeres por conquistar el mundo exterior, férreamente negado, por siglos, a sus voluntades creativas. Pero sin desdeñar la observación que proviene de la orilla opuesta: los escritos de un filósofo -Ortega y Gasset- y las imágenes de dos pintores -Vermeer y Hopper.

Realiza investigaciones sobre el lenguaje de la zona y toponimia, rescatar la visión de pertenencia, de mirar atrás para valorar la cultura de la que se proviene, la andina. Interesada y preocupada en crear conciencia de pertenencia y proteger el vasto y rico patrimonio cultural en todas sus expresiones.

Ha publicado Literatura e identidad en la Argentina de los años 30 (1988). Análisis de la  correspondencia entre Daniel Ovejero y Teodoro Sánchez de Bustamante (en las cuales se vislumbra el panorama cultural de la época -primera mitad del s. XX). Aporte para un estudio de las mentalidades (1989, junto con un equipo de investigación); y los siguientes títulos de estudios lingüísticos: Registro de voces kechuwas vigentes (1998) y Memorias del paisaje (2004). Es autora, además, de textos críticos que acompañan la obra de Daniel Ovejero, Roberto Arlt y Eduardo Mallea.

Según manifestara en una entrevista radial con Damián Toschi: La importancia del valor de la mujer como sujeto independiente de su esposo e hijos. Instando a seguir en una aguerrida lucha contra la violencia de género que son una aberración y verdadera humillación para cada una de nosotras. Entiende que la mujer está en permanente cambio y que nunca se sentirá completa, sino que siempre estará en su búsqueda, hasta el fin de sus días. 

Como manifestara “Yo creo que lo único es el “hacer”, hacer desde el punto de vista que te interese, que te guste, pero hacer, porque entonces todos podemos participar en conocer eso, en disentir de eso, pero te apasionas con algo, y algo que tenga que ver con lo nuestro…hay tantas cosas de aspectos desconocidos de esta provincia que están por hacer…los puntos que son núcleos de cosas importantes en general se vinculan con lo universal…aparece acá y aparece en cualquier pueblo de Asia.”

Estuvo casada con Héctor Tizón quién será recordado por su trayectoria como hombre de derecho, como juez y poeta pero sobre todo por transmitir la identidad de Jujuy, de Yala, de la Puna y principalmente el valor a la tierra. La dictadura lo exilió, sufriendo el desarraigo junto a su familia, en Madrid. Tizón iba a testimoniar en los juicios por lesa humanidad, el 26 de octubre para relatar lo que vivió en el terrorismo de estado en Jujuy.

Imagen que contiene persona, interior, texto, hombre

Descripción generada automáticamente

Referencia:http://httpswww.pagina12.com.ardiariosuplementoslibros10-4045-2010-10-31.html#~text=Flora%20Guzm%C3%A1n%20es%20una%20escritorhttp://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27569/Entrevista_a_Flora_Guzm%C3%A1n__08_51_.mp3?sequence=1&isAllowed=y

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Carolina Franco

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s