Eleanor Fortescue – Brickdale

“La capacidad femenina de tomar el mando de su destino ante el contexto de la lucha sufragista”

La última prerrafaelita

Eleanor Fortecue-Brickdale (1872- 1945) fue una de las figuras más importantes del arte británico de principios de siglo xx. Mujer, pintora y diseñadora que trasciende el imaginario medieval prerrafaelita, consagrado en el periodo victoriano, hacia sus últimas consecuencias ante la modernidad y las dificultades de la Primera  Guerra Mundial.

La hermandad prerrafaelita fue establecida en 1848 como una contracorriente artística ante los ideales de la Royal Academy of Arts, principal promotora del arte británico. En dicho recinto permeaba la enseñanza por medio de la copia a los antiguos maestros del renacimiento italiano, opacando así las posibilidades de una exploración personal con la creatividad. La hermandad consideraba la copia de estos maestros como pobres y falsas, buscando el sentimiento del autor proponen el estudio directo de la naturaleza. Esta premisa es clave para el crítico de arte John Ruskin quien desarrolla los motivos estéticos y morales que atraviesan al movimiento, promoviéndolo durante la segunda mitad del siglo XIX.

La vanguardia pasa por diferentes periodos, los pioneros le pasan la batuta a los siguientes artistas y estos la transforman, quedándose con las bases, la metamorfosis del prerrafaelismo se direcciona hacia el diseño específicamente hacia el movimiento Arts and Crafts, desecándose así  de los lienzos y dando cabida a  la multiplicación estética y estilística en nuevos objetos.

Desde mediados del siglo pasado se ha desempolvado la historia del prerrafaelismo, dándole principal atención a los artistas varones. Sin embargo historiadoras como Pamela Gerrish Nunn y Jan Marsh han dedicado gran parte de su carrera a rescatar a aquellas artistas silenciadas por las disciplinas y el tiempo, entre ellas; Anna Mary Howitt, Barbara Leghiy Smith, Jane Benham, Elizabeth Siddal, Joanna Boyce, Rosa Brett , Anna Bluden, Julia Margaret Camaeron, Rebecca Solomon, Emma Sandys, Marie Spartali, Catherin Madox Brown, Lucy Madox Brown, Mary Spartali, Maria Terpsithea Zambaco, Francesca Alexander, Evelyn de Morgan, Kate Elizabeth Bunce, Marianne Stokes, Cristiana Jane Herringham y Eleanor Fortescue-Brickdale. Estas mujeres fueron grandes artistas que formaron parte de la hermandad prerrafaelita desde sus comienzos, cada una de ellas contribuyó de manera distinta al arte de su tiempo y merecen ser revisadas, estudiadas, y re incluidas. Eleanor Fortescue –Brickdale fue la última de estas mujeres, el peso de ese lugar es notorio en su vida y el desarrollo de su obra. 

Mary Eleanor Fortescue-Brickdale nace el 25 de enero de 1872 en Londres, bajo el seno de una familia acomodada. Su padre, Mathew, un exitoso abogado, y su madre pertenecientes a la burguesía planean para su familia un futuro tradicional, para sus tres hijas matrimonios  y para los dos varones una carrera en leyes. A finales de la Gran Bretaña victoriana las mujeres ganan la autonomía ciudadana, esta lucha permitió a las mujeres ser partícipe en la sociedad sin la necesidad de un matrimonio. Esta nueva ley le dio a Eleanor y sus hermanas la capacidad de  desarrollar una vida sin nunca contraer nupcias conservando su nombre. 

Eleanor comenzó sus estudios en pintura como un pasatiempo mientras estudiaba en casa, en su adolescencia decide formalizar sus estudios de arte. En 1889 se matricula en la Crystal Palaces School of Arts, Science and Literature, una institución menor basada en el proyecto arquitectónico y cultural de la Gran Exposición de 1851, donde aprende bases firmes para la composición del diseño. 

A mediados de 1890, tras la muerte de su padre, la joven artista se inscribe a St. Johns Wood School, conocida por preparar a estudiantes interesados en la Royal Academy. Al no tener precedentes de familiares en el campo artístico se decide por la opción más convencional. Después de tres intentos es aceptada es la Royal Academy debutando en la exposición de 1896.

En 1898 gana el premio anual de diseño con Spring,  una obra que refleja las temáticas prerrafaelitas de la naturaleza y la fantasía. Su primera gran obra The Pale Complexion of a True Love está basada en la comedia pastoral As you Like it de William Shakespeare, dicha pieza le abre camino en el mundo editorial, diseña grabados y acuarelas para acompañar poemarios, catálogos y temas de actualidad en revistas de la burguesía inglesa. 

En 1902 abre su propio estudio, para ese mismo año la crítica termina por definirla como parte del movimiento prerrafaelita. A finales del siglo XIX el respeto por el movimiento había incrementado, por lo que categorizarla como tal era sobre todo un halago a su carrera, ganando a un público ávido por la nostalgia de un mundo que empezaba a terminar. 

La enorme diferencia de Fortescue con sus contemporáneos vanguardistas fue el tinte satírico en la elección de temas, por su formación como mujer solo se le permitía leer literatura inglesa, pues se  consideraba preferente a las lectura de filosófica, latín y griego, cuya comprensión se creía solo del campo masculino. Esta diferencia pedagógica la usa a su favor. Si bien presentaba el imaginario medieval y los elementos repetitivos de la literatura inglesa, como los caballeros, los niños y las damiselas, al igual que los primeros prerrafaelitas, la artista logra darle un giro a la utilización de estos temas para hacer un reclamo desde su posición como mujer y ciudadana, seleccionando a las heroínas de las historias o los pasajes más escondidos. 

Fue la primera mujer reconocida en la Society of Oil Painters, ganado el puesto con su lienzo The Ugly Princess, donde retrata a una joven princesa rechazada por su prometido a causa de su deformidad física, una crítica a la demanda en la belleza femenina y  a  los estándares impuestos por la apariencia en las mujeres.  

En 1905 expone The little foot page, un lienzo al óleo de casi un metro de altura, la figura principal es una joven que con cautela se esconde entre el follaje para cortar su pelo. La obra está inspirada en una balada escocesa del siglo XV  relata la desventura de Burd Helen una dama que al quedar embarazada de un caballero, huye de su pueblo disfrazada de escudero, persiguiendo a su amante, sufre por la insensibilidad de este, dando a luz en un establo y casándose. Si bien hoy día se le puede dar una interpretación desde la crítica a la condición romántica de la mujer, en su tiempo se expuso como la capacidad femenina de tomar el mando de su destino ante el contexto de la lucha sufragista. 

En 1910 Eleanor publica Golden Book of Famous Woman, un compendio de literatura que expone a  las mujeres como esenciales en la historia. El libro fue ilustrado con algunas de sus  obras previas, otras hechas especialmente para la publicación. La finalidad de este compendio era dar reconocimiento a todas las mujeres de la historia y literatura inglesa que fueron para ella una inspiración.

Durante la primera guerra mundial el gobierno inglés enlista al arte como parte de las industrias innecesarias, inclinando a los artistas a ser partícipes en otras áreas. El círculo social de Eleanor  opta por proporcionar servicios tales como la enseñanza, el diseño de insignias y la gestión de exhibiciones. 

Entrados los años 20 del siglo XX, los encargos disminuyeron, el trabajo que se le demandaba mayoritariamente eran memoriales de víctimas de guerra, esto incluso antes de que finalizara, un mundo quedó sepultado y entre lo enterrado quedó el prerrafaelismo, en 1919 The Observer declaró “… la última fase del prerrafaelismo se transmitió a la señorita EF Brickdale, quien puede decir que es la última descendiente”. 

Desafortunadamente en 1938 la artista sufre de un derrame cerebral que la deja incapacitada para seguir su producción artística, pasa sus últimos años en Londres hasta su muerte en 1945. 

Referencia:https://www.ottobib.com/works-cited/bd9d5cad4d

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Jimena Treviño Paz

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s