Dra Nelly Minyersky

«La igualdad ante la ley es igualdad ante la vida y eso supone la legalización del aborto»

Nelly Minyersky, “La Nelly”, como la llaman con cariño sus seguidoras,  llamada también “La Reina Verde” por el uso del emblemático pañuelo verde, símbolo de la lucha por el aborto legal, nació hace 91 años en 1929, Pcia. de Tucuman, Argentina.

A los 27 comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Buenos Aires y se recibió en el año 1961. Fue docente universitaria, actividad que dejó luego de La Noche de los Bastones Largos y retomó en 1973.

La jurista Nelly Minyersky es una de las referentes más activas de las campañas de denuncia de violencia de género y femicidios, como #NiUnaMenos y el combate por la legalización y despenalización del aborto.

Su compromiso con los derechos humanos, viene desde muy pequeña, desde aquellos tiempos en que escuchó la voz de Hitler por la radio, momento que aún recuerda. Hija de un inmigrante desde Besarabia (hoy Moldavia).

Se interesó por el feminismo a través de su carrera como abogada, por el lado de los derechos humanos en general.

Rodeada siempre por las mujeres progresistas de la familia de su esposo, empieza a tomar conciencia de que la incapacidad jurídica de la mujer se aplica a la mujer casada y que la soltera tenía pocas limitaciones.

Al querer empezar a cambiar las cosas, es como llega al feminismo.

Es una de las históricas participantes de los Encuentros Nacionales de Mujeres, Encuentros que comenzaron allá por 1986 y que aún continúan realizándose en distintas provincias de la Argentina cada año, espacios de reunión y discusión sobre valores, principios y formas de organización por y para las mujeres.

La Dra. Minyersky sostiene que los femicidios bajarán cuando avance la educación sexual integral.

La Dra. Minyersky ha sido una de las redactoras del proyecto de Ley de despenalización del aborto, cuyo lema de campaña es “Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal para No Morir”.

En 2010 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2017 preside el Parlamento de la Mujer. 

En la esfera gremial, fue la primera mujer en presidir la Asociación de Abogados de Buenos Aires y también la primera en presidir el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

En 1998 recibió el Premio 8 de Marzo “Margarita de Ponce” de la Unión de Mujeres de Argentina, por su aporte al movimiento de mujeres, en 2002 recibió el “Premio Reconocimiento” otorgado por la Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer.

Es una de las juristas más importante del país, elegida permanentemente como asesora y capacitadora en temas de género y violencia contra las mujeres. Como parte de la implementación de la Ley 27499, conocida como Ley Micaela, la Procuración del Tesoro tuvo su primer encuentro formativo. La elegida para llevar a cabo esta capacitación fue la Dra Nelly Minyersky.

La Dra. Minyersky indicó que “la perspectiva de género es una técnica, y debemos exigir su aplicación en los tres poderes del Estado”.

“En un acto administrativo muchas veces la falta de esta perspectiva podemos observarla no sólo por lo que allí se determina, sino especialmente por lo que se omite”, explicó. Al mismo tiempo que recordó cómo la no reglamentación de una norma es muchas veces la manera en que se opera para evitar que se logre el fin buscado. “Estamos cansadas/os las/os operadoras/es del derecho que nos digan cuántos derechos hay en el papel que después no llegan a realizarse en la realidad”.

Referencia:https://es.unesco.org/courier/2019-4/nelly-minyersky-reina-verde

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación:Marta Brizuela

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s