Carolina Álvarez

«Voluntad, Honradez y vida sana, son las bases de los éxitos; los peldaños indispensables para llegar a ser personas de bien»

 Nacida en Tilcara, provincia de Jujuy, hermosa localidad  

que alberga a cientos de creativos el 26 de noviembre de 1902 y fallecida en la misma ciudad el 31  de diciembre de 1986.  

Fue una artista plástica argentina. Fue bisnieta del coronel Manuel Álvarez Prado,  conocido como héroe gaucho de la Quebrada de Humahuaca en la lucha por la Independencia  argentina, de ahí proviene los porqué de las virtudes que llevaron a definir un perfil sólido, genial y  de voluntad creativa sobresaliente. 

Vivió en la casa que perteneció a su familia desde la época colonial, en la que actualmente  funciona el Museo Soto Avendaño, situada en la Calle Belgrano, frente a la plaza central de Tilcara.  Frente a la plaza principal en la casa colonial que perteneció tradicionalmente a su familia vivió y  plasmó numerosas obras de calidez inigualable. 

Carolina Álvarez Prado – Obras “LA FINCA DE TUMBAYA”

Realizó estudios de escultura y dibujo con Ernesto Soto Avendaño. Becada por su provincia natal,  cursó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires egresando con el título de  Profesora de Dibujo en 1928. Prosiguió sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto  de la Carcova egresando en 1932 con el titulo de Profesora Superior de Escultura y Pintura. En 1931 el pintor francés Lucien Simon la seleccionó para darle clases de pintura. Ejerció la docencia  siendo profesora en la Escuela Normal Ignacio Gorriti de Jujuy. Concurrió al Salón Nacional en los  años 1933, 1935, 1941, 1944, 1947 y 1950, al Salón de La Plata, al Salón de Santa Fe, al Salón de  Córdoba, al Salón de Salta, al Salón de Tucumán, al Salón de Buenos Aires y al Salón de Jujuy, entre  otros. 

Obtuvo el Premio Laura Barbará de Díaz en el Salón Nacional de 1936. Tercer Premio en el Salón  Femenino de 1928. Segundo Premio en el Salón Femenino de 1936. Mención Especial por sus  obras Juventud y Kenty. Ilustró obras de poetas y cuentista jujeños. Sus esculturas presentan  características donde el realismo psicológico se hace presente, entre ellas destacan Cabeza de  niña, San Francisco de Asís, La Niña de las Trenzas, y el friso Viltipoco. Artista impresionista, en sus  pinturas plasmó los paisajes y la gente del noroeste argentino, especialmente escenas  costumbristas de su provincia natal. Los críticos de arte coinciden en resaltar su técnica y  cuidadosa elaboración. Retratos de Jujuy. Anuario Plástica Argentina de 1947, Ediciones Plástica,  Buenos Aires 1948. 

Sus innumerables trabajos figuran en museos, reparticiones oficiales y colecciones  privadas. Intervino en numerosos Salones Nacionales y Provinciales de Buenos  Aires, Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy, obteniendo numerosas distinciones y primeros premios.  Entre sus obras, los óleos pintados a espátula son notables por su belleza y su técnica. 

Los críticos de arte coinciden en resaltar su técnica y cuidadosa elaboración, en tantle  asignan la categoría de “descollantes” a los óleos pintados a espátula.

Referencia:https://artedelaargentina.com/

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación:Prado Melina Sosa

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s