Berta Rodas

“Yo soy esta mujer con este cuerpo y entendí que yo también puedo ser extrovertida y sensual”

De día Berta Rodas es trabajadora social en una escuela de oficios para adolescentes con capacidades especiales en Avellaneda, y de noche pieza fundamental de las fiestas Plop (la más famosa fiesta LGBT del país, en el Teatro Vorterix). 

Berta tiene 49 años y vive en la casa en donde nació, en Wilde, Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires. Tiene una hermana y un hermano, pero es ella la que se ocupa de su madre de 80 años con la que convive ahora en plena pandemia. Su lugar favorito es el fondo de su casa, en donde pasa el tiempo con sus gatos Kate y Pietro.

De lunes a viernes Berta es asistente social en el colegio Nro 1 de educación especial de Avellaneda en donde asisten jóvenes de 14 a 24 años con problemas cognitivos, motrices y también personas no videntes. Allí hacen talleres, aprenden oficios como el de huerta y carpintería. Berta tiene allí un gabinete que comparte con otra asistente pedagógica, en donde evalúan casos que provienen de dos hogares de niños y las primarias de chicos especiales. Berta tiene el turno vespertino y figura como suplente. Espera que ahora, en su quinto año de trabajo, le den la titularidad, aunque es un camino difícil.

En la escuela ella enfrenta varios casos difíciles entre los alumnos especiales, internos y externos, como el grooming por parte de desconocidos o con que las autoridades se nieguen a dar educación sexual, un derecho básico para las personas.

En cuarentena esta situación se tornó más ardua, pero logró continuar con su labor mediante asistencias virtuales.

Durante el día Berta se ocupa de su madre, hacer trámites, los mandados y lo que haga falta. Muchos no lo saben, pero el verdadero nombre de Berta es Gabriela Schiro: así la llama su mamá, y en la escuela la llaman Gabi. La gente que la conoce en la Capital lo hace por el nombre de Berta, su nombre artístico. Así la bautizó un director de teatro, después de que Gabi interpretara a un personaje de una obra que ella hacía junto a otros actores y cirqueros.Un nombre que ella asegura, le trajo mucha suerte. Algunos de aquellos compañeros comenzaron a hacer unas fiestas en la noche porteña. Primero en San Telmo, luego en Flores y finalmente en un lugar grande en Colegiales. Las fiestas son “Plop” se pueden denominar “gay”, porque son abiertas y muy alegres: convocan a que la gente se exprese como es.

En la pandemia siguen con actividades virtuales a través de las redes sociales. Aunque no es lo mismo: ahora hay menos presupuesto, sumado a que mucha gente sufre violencia en sus hogares, y en soledad se hace más difícil transitar estos momentos.   

Berta es una persona tímida y celosa de su privacidad. Tiene sobrepeso, pero eso no le pesa públicamente. Ha hecho desnudos en la fiesta, cosa que la tiene orgullosa y dice que inspira a la gente a quererse como es. Ese es su mensaje. Inspirar a chicas y disidencias a sentirse cómodos en sus propios cuerpos, sobreponerse al bullying y a la violencia que sufrieron y expresarse con alegría. Eso fue también lo que la llevó en un primer momento a estudiar Trabajo social a sus 40 años, luego de querer hacerlo durante bastante tiempo.

Luego de las horas de trabajo Berta logra desconectar y dedicarse a su vida personal, pero a veces no puede evitar quedarse con algún problema rondando en su cabeza: hay mucho por hacer, poco tiempo, pocos recursos y mucha burocracia de por medio. Pero Berta sigue adelante.  

Referencia:https://medium.com/@julianammiceli/la-bestia-plop-2d93007c8a19

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación: Daniea Ema Aguinsky

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s