Barbarita Cruz

BARBARITA CRUZ (1922 – 2016)

“Aquí, está esta ollera

Sin saber que va a cantar

En las manos tiene barro

Y en el alma tiene pan”

Docente, ceramista, coplera, pintora y escritora.  Dedicó su vida al arte y a la enseñanza, y como una mujer transgresora y revolucionaria para su época se convirtió en uno de los mayores íconos de la cultura de la Quebrada de Humahuaca. Siempre se caracterizó por hacer de la libertad su filosofía de vida.

Nació en Purmamarca, provincia de Jujuy, Argentina, en una familia de diez hermanos. Estudió en San Salvador de Jujuy. Fue docente en Tumbaya, en la capital de la provincia en la Escuela Juanita Estevens, ahí creó el taller de pintura “José Antonio Terry”, y en el Colegio Del Salvador. Siempre con alma docente se dedicó a la cultura popular después de jubilarse con 24 años de servicios a los 45 años de edad. 

Transmitió conocimientos, técnicas y experiencia en cerámica, pintura y escultura, desde un taller que poseía en su hogar, siempre desinteresadamente, sin cobrar ni un peso  y además refugió en su hogar a grandes artistas. Enseñó a hacer artesanías, dulces, empanadas y licores a las jóvenes, para que ellas tengan un medio de ingresos propio. “…En condiciones adversas, ella dedicó su vida a revalorizar las tradiciones ancestrales, pero antes que nada dejar de reivindicar la importancia de la tierra y el ser coya”.

Desde pequeña se enamoró del canto con caja y su incursión en la música y en la composición de innumerables coplas la convirtió en una referente y símbolo de este canto ancestral y coya, revelador de la filosofía de los pueblos. Integró siempre coros, con el grupo, entre los que estaban las hermanas Cari y Gordillo, llamado “Voces de la Quebrada” viajó a Israel con Masuelli.

“Coplas de mi Tierra” es el nombre de su libro (Purmamarca Ediciones, 2010) dónde están las rimas que compuso y que a su vez elevaba en el canto y la tranquilidad de su casa, sus coplas permanecerán en el tiempo y traspasan las generaciones.

Usaba pantalones, cuando ninguna mujer podía hacerlo, rompía con los prejuicios de la mujer y del patriarcado en una época en la que nadie se animaba a ir contra las reglas, un legado que dejó a todas las mujeres. Quería ser libre y lo fue, vivió su vida tomando sus propias decisiones, sus años giraron en torno al arte, porque como ella mencionó “el arte es lo más grande que hay en el mundo, en cualquiera de sus ramas”. 

Además, fue musa inspiradora de numerosos poetas y compositores, como del jujeño Alejandro Carrizo, quien es autor de la zamba “Jujuy Mujer”, que con música del tucumano Néstor Soria, recuerda a la purmamarqueña y fue interpretada entre otros por el jujeño Tomás Lipán.

Dicha composición da pie al título “Sola en Purmamarca”, película de Carolina Zarzoso Paoloni que con 91 años protagonizó Barbarita y que rescata su historia de vida, exponiendo su ejemplar y conmovedora lucha por sus pasiones, sueños y proyectos, según destacó la directora del film, que se estrenó en la plaza 9 de julio de Purmamarca en diciembre del 2014, donde ella estuvo presente.

“Si no cantara no vivo/yo vivo para cantar/el día que yo no cante/la muerte me ha de llevar”. En la madrugada del 11 de junio del 2016, a los 93 años de edad, falleció la irremplazable Barbarita Cruz, Patrimonio Cultural Viviente (declarada por la Unesco), Mayor Notable (distinción otorgada por el Congreso Nacional). Se la recordará también como una de las fundadoras de los Talleres Libres de Artes y Artesanías, creadora de la Biblioteca Popular Viltipoco, defensora de las costumbres y tradiciones.

Referencia:https://folkloreenred.com.ar/barbarita-cruz-sola-en-purmamarca/#:~:text=Maestra%2C%20ollera%2C%20pintora%2C%20escritora,de%20la%20Quebrada%20de%20Humahuaca.

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración producción de imagen e investigación:Carolina Franco Colectivo Florecer

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s