Teresa Rebull.

“Una mujer no puede ser nunca independiente si no trabaja o no es autodidacta.”

Teresa Soler i Pi nace Barcelona el 21 de septiembre de 1919 y muere en Banyuls-sur-MerLanguedoc-RosellónFrancia  el 15 de abril de 2015.  Marxista. Participó activamente en las jornadas de Mayo de 1937, siendo detenida e interrogada  escapó, sin delatar a sus compañeros, de Barcelona al entrar las tropas de Franco en la ciudad. Permanece algunos años en la clandestinidad hasta conseguir cruzar la frontera para establecerse primero en Marsella, y después en Régusse donde participa en la resistencia contra la ocupación nazi y trabaja en diversos organismos a favor de los refugiados .  Luego  de la guerra contacta con la izquierda de París y conoce a Jean-Paul SartreJuliette GrécoGeorges Brassens y Albert Camus. Durante ese período trabaja en diversos oficios, participó en revistas y puso música a poemas. 

Tras el Mayo francés participa en el movimiento de la Nova Cançó catalana, enraizada en su comarca de adopción. Empieza a actuar en febrero de 1969 en Bourg-Madame, acompañada de artistas como Lluís LlachOvidi Montllor y Quico Pi de la Serra

En 1992 recibió la Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña. El 6 de julio de 2006, Òmnium Cultural organizó un homenaje en su honor en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, donde actuó por primera vez.

Muere finalmente en Francia pero vive eterna en la música. 

Referencia:

Nueva Argentina “Un crecimiento real junto a su Pueblo” (14 nov2011) Las Niñas de Ayohuma  lanuevaargentina.wordpress.com https://lanuevaargentina.wordpress.com/2011/11/14/las-ninas-de-ayohuma/

Museos Nacionales. Museo Nacional Del Cabildo De Buenos Aires Y De La Revolución De Mayo. María Remedios del Valle, la “Madre de la Patria”

https://cabildonacional.cultura.gob.ar/noticia/maria-remedios-del-valle-la-madre-de-la-patria/

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen e investigación: Natalia Concepción López.

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s