Silvia Federici.

Silvia Federici (1942, Parma, Italia), escritora, profesora y activista feminista Italo-estadounidense, se sitúa en el movimiento autónomo dentro de la tradición marxista. 

Creció en Italia y viajó a Estados Unidos en 1967 para estudiar Filosofía en la Universidad de Buffalo.Es autora de Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria y de Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas.

En 1972, Federici participó en la fundación del Colectivo Feminista Internacional, organización que puso en marcha la campaña internacional Wages For Housework (WFH) a favor del salario por el trabajo doméstico. Con otros miembros de la organización como Mariarosa Dalla Costa y Selma James, y con autoras feministas como Maria Mies y Vandana Shiva, Federici ha sido instrumental en el desarrollo del concepto de «reproducción» como una clave para las relaciones de clase de explotación y dominación en contextos locales y globales, así como en el centro de las formas de autonomía y los comunes.

En los años 80 fue cofundadora del Committee for Academic Freedom in Africa, organización dedicada al apoyo de las luchas de estudiantes y profesorado en África contra los ajustes estructurales de las economías de África y los Sistemas Educativos. También es miembro de la asociación Midnight Notes Collective.

De 1987 a 2005 fue profesora de estudios internacionales, estudios de mujeres y realizó cursos de filosofía política en la Universidad Hofstra de Nueva York, publicando una serie de trabajos en este campo, incluyendo el aclamado Calibán y la bruja: la mujer, el cuerpo y la acumulación originaria (Autonomedia, 2004) traducido a numerosos idiomas. El libro detalla la relación entre los juicios de brujas europeas de los siglos XVI y XVII y el ascenso del capitalismo, destacando la relación continua entre la opresión y la acumulación en el desarrollo capitalista

En sus trabajos concluye que el trabajo reproductivo y de cuidados que hacen las mujeres sin remuneración hace la base sobre la que se sostiene el sistema capitalista. En la década de 1980 trabajó durante varios años como profesora en Nigeria en la universidad de Port Harcourt. En la actualidad es profesora emérita de la Universidad Hofstra en Nueva York.

Al analizar la quema de brujas, Federici no sólo desentraña uno de los episodios más inefables de la historia moderna, sino el corazón de una poderosa dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres.

“Empecé a entender lo que estaba pasando cuando vi cómo estaban recolonizando el tercer mundo, y a partir de esta recolonización, han podido desmantelar la industria en el primer mundo. La privatización de la tierra, el extractivismo, la creación del desempleo de masas, promover la emigración… que todo esto ha sido la condición necesaria. Esta acumulación originaria en el tercer mundo, la recolonización, la acción del Banco Mundial, ha sido la condición necesaria para pasar a la reestructuración de la economía en Estados Unidos, Europa, etc.”

(Entrevista revista Historia Autónoma).

Referencia:

Editorial Traficantes de sueños

https://www.traficantes.net/noticias-editorial/entrevista-silvia-federici-autora-de-caliban-y-la-bruja

Church Land Programme

http://www.churchland.org.za/?page_id=2246

Revista Historia Autonoma, 13 (2018)

Circulo de Bellas Artes de Madrid

Politics and culture

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen e investigación: Noel piacquadio.

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s