Mariarosa Dalla Costa.

Mariarosa Dalla Costa (Treviso, 28 de abril de 1943) es profesora en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Padova. Figura histórica del feminismo internacional, encabezó a principios de los años setenta el debate sobre el trabajo doméstico y su retribución, sobre la familia como centro de producción y sobre la mujer como reproductora de la fuerza de trabajo. Ha dedicado su carrera al estudio de la situación femenina en el desarrollo capitalista, conjugando estos estudios con la investigación sobre las condiciones ecológicas de sostenibilidad del planeta. Entre sus obras de denuncia «Isterectomia. Il problema sociale di un abuso contro le donne» (1998) ha efectuado una notable contribución a la cuestión del respeto del cuerpo de la mujer.

Se licenció en 1967 en Jurisprudencia con una tesis en Filosofía del Derecho con el profesor Enrico Opocher y más tarde colaboró con Antonio Negri asistente de Opocher y titular de la Cátedra de la Doctrina del Estado en la Facultad de Ciencias Políticas

Su texto Potere femminile e sovversione sociale, que incluye el escrito de Selma James Il posto della donna, fue editado en Italia en Marsilio en marzo de 72 y en octubre del mismo año se publicó en Gran Bretaña en Falling Wall Press (Bristol). El texto lanzó el «debate sobre las tareas domésticas» al redefinir las tareas domésticas como trabajo reproductivo necesario para el funcionamiento del capital, invisibilizado por su eliminación de la relación salarial.

En 1972 en Padua, Mariarosa Dalla Costa, Selma James (Londres), Silvia Federici (Nueva York) y Brigitte Galtier (París) crearon el Colectivo Feminista Internacional para promover el debate sobre el trabajo de reproducción y coordinar la acción en varios países. En poco tiempo se creó una importante red internacional de Grupos y Comités por el Salario del trabajo doméstico (Wages for housework Groups and Committees).

Miembro de Lotta Femminista, Dalla Costa desarrolló este análisis como una crítica inmanente del Operaísmo italiano.

Ha dedicado su carrera al estudio de la situación femenina en el desarrollo capitalista, conjugando estos estudios con la investigación sobre las condiciones ecológicas de sostenibilidad del planeta.Fue co-fundadora del Colectivo Internacional Feminista, una organización formada Padua en 1972 para promover el debate político y la acción en torno al tema del trabajo doméstico que dio lugar a la Campaña de Salarios Internacionales por el Trabajo Doméstico.

Referencia:

Mariarosa Dalla Costa- Akal. http://www.akal.com

«Archivio di Lotta Femminista per il salario al lavoro domestico Donazione Mariarosa Dalla Costa»

Wright, Steve. Storming Heaven: Class Composition and Struggle in Italian Autonomist Marxism. Sterling: Pluto, 2002. p. 134.

http://www.generation-online.org, Mariarosa Dalla Costa + EE + AB. «The door to the garden». http://www.generation-online.org. Consultado el 6 de diciembre de 2016.

«More Smiles? More Money». 25 de julio de 2013.

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen e investigación: Noel piacquadio.

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s