La Historia de María Remedios del Valle, la madre de la patria.

María Remedios del Valle fue una militar argentina, que acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante toda la guerra de Independencia de la Argentina lo que le valió el tratamiento de Capitana y de Madre de la Patria.
La historia de la heroína (figura como “parda” o “morena”) comienza a trascender fuera del ámbito militar en la década de 1820, cuando se realizó el primer reconocimiento por los servicios prestados a la Patria durante las campañas militares al Alto Perú entre 1810-1814. Su actuación se inicia con la primera expedición militar a las provincias interiores, que partió de Buenos Aires el 20 de junio de 1810, acompañando a su esposo y dos hijos (uno propio y el otro adoptivo) en la primera expedición militar a las provincias interiores, que partió de Buenos Aires el 20 de junio de l810, en la división del comandante Bernardo de Anzoátegui, capitán de la 6ta Compañía del Batallón de artillería Volante.

Llegó a Potosí en el mes de diciembre de 1810 y se encontró en el desastre de Desaguadero, el 20 de junio de l811, y en el retroceso que siguió a esta derrota. Marchó luego en la mencionada división de Anzoátegui y más tarde desde Potosí hasta Jujuy a las órdenes del coronel Bolaños. Participó junto al general Belgrano en las victorias de Tucumán y Salta (24 de setiembre de 1812 y 20 de febrero de 1813) y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma (31 de setiembre y 14 de noviembre de 1813). En ésta última fue herida de bala, tomada prisionera por los realistas y luego sometida a golpes y  azotes públicos. No se conoce en cuáles de todas las acciones libradas fallecieron el marido y los dos hijos y tampoco la fecha de su regreso a Buenos Aires. Recién se vuelve a saber de ella en el año l826, cuando inició la gestión para que se le concediese una pensión por los servicios prestados, tanto de parte de ella como de su esposo e hijos fallecidos. Con fecha 24 de marzo de l827 el Ministro de la Guerra, general Fernández de la Cruz, firmó un decreto por el que la demandante se dirigirá a la Cámara de Representantes de la Provincia de Buenos Aires, reactivándose allí el expediente en el año 1828. En ese momento los diputados votaron a favor de otorgarle el cargo de Sargento Mayor de Caballería (21 de noviembre de 1829) y dos meses después fue incluida en la Plana Mayor (29 de enero de l830). De sus últimos años hasta su muerte, se conoce bastante menos. El 16 de abril de l835 Rosas la habría destinado a la Plana Mayor con su jerarquía de Sargento Mayor y allí revistará con el nombre de María Remedios del Valle Rosas, con el que luego continuaría apareciendo en las listas respectivas hasta la fecha de su muerte, ocurrida en el mes de noviembre de l847.


La llegada del siglo XXI permitirá elaborar nuevas miradas sobre el proceso reivindicativo. Una valorización de los temas de género y de las minorías étnicas, como así también las figuras de madres luchadoras (Madres de Plaza de Mayo) instalada en el imaginario de los argentinos, el Bicentenario de la Independencia y algunos aspectos de cohesión regional de América del Sur, habrían contribuido en este proceso. Será en esta década donde la figura de María Remedios del Valle cobrará su mayor relevancia y visibilización para ser retomada por escritores e historiadores de carácter revisionista. Pero sobre todo, será reivindicada y apropiada por los propios afrodescendientes. 

Una mujer tan singular como ésta entre nosotros debe ser el objeto de admiración de cada ciudadano.

Referencia:

Nueva Argentina “Un crecimiento real junto a su Pueblo” (14 nov2011) Las Niñas de Ayohuma  lanuevaargentina.wordpress.com https://lanuevaargentina.wordpress.com/2011/11/14/las-ninas-de-ayohuma/

Museos Nacionales. Museo Nacional Del Cabildo De Buenos Aires Y De La Revolución De Mayo. María Remedios del Valle, la “Madre de la Patria”

https://cabildonacional.cultura.gob.ar/noticia/maria-remedios-del-valle-la-madre-de-la-patria/

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen e investigación: Mónica Patricia Dominguez.

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s