MARIA LUISA TERAN.

MARIA LUISA TERAN (1918-1984), conocida como Mary Terán, fue una gran tenista argentina nacida en Rosario que ocupó los primeros puestos del tenis internacional, primera mujer jugadora argentina en el top ten, perseguida después del golpe del 55 por ser una activista peronista. Apoyó políticas deportivas del peronismo, fue embajadora deportiva de la Argentina en el exterior, compitiendo en Europa, no pudo regresar al país, ya que sufrió la persecución política después de incautarle todos sus bienes. Fue una transgresora no solamente en el tenis por su vestimenta en la década del 40 y 50, en un deporte de elite, donde las polleras eran largas en esos tiempos, siendo la hija del buffetero del Rosario Rowing club en donde además del tenis incursionó en otras disciplinas deportivas en un mundo de varones como el remo, atletismo. Haciéndose en el deporte pudo lograr reconocimiento y conformar una organización femenina en el deporte que fueron los Ateneos Femeninos Evita que lo inició en Buenos Aires y luego se expandieron por el país congregaciones de mujeres dirigidas por ellas mismas, que formaba en sectores populares a jóvenes que no podían acceder a las raquetas y equipos, a los que proveía a través de Fundación Evita, y eso no era aceptado por el sector de élite.

Después la persecución ella sigue jugando en España y cuando regresa al país sufre el boicot en el interior de la cancha de tenis donde las contrincantes no se presentan para que ella no ranquee para el internacional y desplazarla directamente del mundo del tenis, y de la organización madre que ella lideraba de mujeres exclusivamente, algo que no podía ser visibilizado no solamente por peronista sino por ser mujer en un mundo masculino donde hasta hoy cuesta el ingreso. Durante años no fue tenida en cuenta por el ambiente del tenis y después de retirarse de la actividad y tras la muerte de su madre un año después se suicida. Lo que nunca se le perdonó más que haber permitido el acceso al tenis a sectores populares fue su condición de género.

Referencia:

https://www.youtube.com/watch?v=X99CRq_rIAY&t=55s , Septiembre 2015 (disponible al 30 de Julio 2020). Documental homenaje a Mary Terán, televisión pública.


https://www.youtube.com/watch?v=HLCb3NkdhME&feature=youtu.be , Junio 2020 (disponible al 30 de Julio 2020). El Set de Chela- Mary Terán de Weiss, deportv.

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen e investigación: Mónica Ocampo.

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s