Laura Rodig Pizarro.

«Lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo»

(Los Andes, 1896/1901, Santiago, 1972), ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde fue alumna del escultor Virginio Arias y fue acogida por la pintora Dora Puelma. Fue expulsada por su desacato a las normas académicas, pero debió ser reingresada a pedido de profesores y alumnos.

En 1916 conoció a la poeta Gabriela Mistral, con quien mantuvo una íntima relación afectiva, política y de intercambios profesionales. Además de viajar juntas por Chile ejerciendo la docencia en escuelas rurales, acompañó a Mistral a México en 1922, para trabajar en el proyecto educativo de José Vasconcelos, donde participó en el Servicio Misionero de Cultura Indígena y realizó una de sus series más famosas, Tipos mexicanos.

En 1924 se trasladó a España y expuso en la Galería Nancy, donde su obra India mexicana fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Madrid -hoy Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-, convirtiéndose en la primera escultora latinoamericana en ingresar a las colecciones de esa institución, gracias a las gestiones del entonces director Mariano Benlliure.

Participó en el Salón d’Automne en París con su obra La Fuente y sus mujeres y se adjudicó la Medalla de Oro en la Exposición de Sevilla en 1929. Un año después, fue parte de la Première Exposition du Grupe Latino-Américain de París realizada en la Galería Zak, proyecto liderado por el pintor uruguayo Joaquín Torres-García y que intentó instalar en Europa una mirada decolonizadora sobre el arte latinoamericano.

En 1929 fue becada por el gobierno chileno para especializarse en Europa y a su regreso formó parte de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores.

Su agenciamiento político lo abordó en todas las esferas de su quehacer, ya sea como militante del Partido Comunista; como simpatizante de la causa mapuche, siendo parte de los actos de la Federación Araucana en 1935; o como detractora de la dictadura de Franco en España, llevando a cabo diferentes iniciativas para ir en ayuda de las mujeres y de la infancia vulnerada en tiempos de guerra. Formó parte activa del Socorro Rojo Internacional junto a otras artistas, brindando refugio y asistencia a prisioneros políticos.

Como activista feminista, participó en las exposiciones organizadas por la Sociedad Artística Femenina entre 1914 y 1916 y en la Gran Exposición Femenina de 1927. En 1939 fue parte de la organización de Actividades Femeninas. La mujer en el progreso nacional, iniciativa del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), del que formó parte y que abogó por el derecho al aborto y la lactancia de las mujeres obreras, siendo también uno de los principales actores político-sociales que logró el voto femenino. Justamente el logo del primer congreso nacional del MEMCH fue diseñado por Laura Rodig y fue inspiración para el diseño de la pañoleta verde feminista actual de Chile.

Rodig fue también una comprometida educadora y maestra rural, desempeñándose como profesora de dibujo y promotora de las exposiciones infantiles al interior de las instituciones museales. Trabajó como ilustradora de revistas para niños/as y novelas gráficas, fue poeta y colaboradora en la Revista de Arte y La Mujer Nueva. Fue docente de Artes Aplicadas en la Universidad de Chile y fundadora del área de Educación en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1966, donde trabajó hasta sus últimos días.

Su actividad artística es, en consecuencia, una toma de postura ante su devenir político y que se resume en el mensaje que le envía a Gabriela Mistral en 1945, luego que la poeta recibiera el Premio Nobel de Literatura: «Lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo», frase que luego formará parte de su epitafio en Montegrande.Frase : «Lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo»

Referencia:

https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-40178.html

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen e investigación: Romina Gonzalez.

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

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