Fanny Edelman.

  • Brigadista internacional
  • Fundadora de la Unión de Mujeres de la Argentina
  • Secretaria General de la Federación Democrática Internacional de Mujeres Presidenta Honoraria del Partido Comunista de la Argentina

Fanny Jabcovsky, tal su apellido de soltera,  nació en San Francisco, Córdoba el 27 de febrero de 1911. Creció, a su decir “en un digno hogar proletario”. Sus padres originarios de Europa del Este trasmitían a sus tres hijos su amor por la  lectura  y su interés por las cuestiones del pueblo. 

De su Córdoba natal va a recordar particularmente su participación, con 7 años, en la huelga ferroviaria de 1917,  de la mano de su tío, y  la campaña de ayuda a los “hambrientos del Volga” donde sus padres se involucraron allá por 1921. 

Ya en Buenos Aires,  a los diez años otra imagen la rebela, “aún cuando no pueda comprenderla “se le grabará para siempre: “Ver a hombres, mujeres y niños hurgando en las verduras descartadas de la venta la del mercado de Abasto”

Quería ir a la universidad pero “cedió” el lugar a sus hermanos y la atrapó la música  Comenzó a trabajar a los 14 años para aportar al hogar  

Su adolescencia transcurrió en Vicente López.- Provincia de Buenos Aires- La inquieta el clima social, comenzaba a transitar lo que en Argentina se llamaría: “la Década Infame”  

Por esos entonces se acercó a Los Artistas del Pueblo trabando amistad con varios de ellos, especialmente Facio Hébequer  y su esposa.

Allí conoce a quien va a ser su compañero de vida, Bernardo Edelman, quien ante su “inquietud por los problemas sociales” la insta a afiliarse al Partido Comunista, partido en el que militará hasta su muerte, ocurrida el 1° de febrero de 2011 a los 100 años.

Inicia su militancia en el Socorro Rojo Internacional, visitando las cárceles, solidarizándose con los presos políticos y gremiales y sus familias. 

De esa experiencia dice “Las mujeres, jugaron entonces, como lo han hecho a lo largo de todos estos años, un papel preponderante en la ayuda moral, política y material a los presos” y recuerda a esas mujeres “…que hicieron de  la solidaridad un objetivo de vida”

En 1936 se casa con Bernardo y comienza a ser para siempre Fanny Edelman

Participa de las  primeras colectas a favor de la República Española organizada por la recientemente creada FOARE (Federación de Organizaciones de Ayuda a la República Española) y  poco tiempo después – marzo de 1937- en la creación del Comité Pro Huérfanos de España, a la que considera“…la primera organización femenina de masas que irrumpió en el escenario político del país…”. 

Concluía el invierno de 1937 cuando junto a su marido, algunos españoles e italianos y el periodista argentino Abello se embarca rumbo a Montevideo y de allí a España en el Olimper, un vapor de carga, en tercera clase. Va a deambular por Holanda, París, Barcelona y finalmente Madrid.

Comenzó entonces una nueva etapa “etapa que marcaría su vida para siempre” 

Se suma al Socorro Rojo. Milita al lado de “María” – la fotógrafa Tina Modotti- , de Dolores Ibárruri Gómez -la Pasionaria- , de los  poetas  Antonio Machado y Pablo Neruda  entre otros grandes. Permanece dos años en España.

Ya de vuelta en Buenos Aires (1938) sigue en la defensa de los DDHH, asumiendo tareas solidarias para con los exiliados del franquismo.

En Septiembre de 1939 se inicia la Segunda Guerra Mundial con la invasión Alemana a Polonia. Y comienza otra etapa de lucha y solidaridad internacionalista. (Luego vendrán China, Vietnam, Nicaragua, Chile…)

En 1942 integra la Junta de la Victoria creada  siete meses antes por 29 mujeres que representaban a la coalición antifascista. En ese momento esta organización  juega un gran papel en la solidaridad internacional y evidencia “la gran solidaridad de las mujeres con las causas justas” dice Fanny, y relata:

“impresionante experiencia fue la de las chacareras que llevaban la lana de sus ovejas a través de barriales y arroyos, salvando distancias de 10 y 12 km, para depositarlas en las casa de las adherentes que habrían de hilarlas; o las mujeres de los quebrachales del Chaco que … recorrían los obrajes …recogiendo monedas para la colecta nacional, o las campesinas que a la luz de la lámpara de kerosene tejían tricotas, medias y pasamontañas”

También hoy hará de esa época una lectura políticamente diferente a la de entonces, destacando la figura de Evita, de quien dice “despertó en el pueblo la conciencia de que se puede lograr justicia social independencia y soberanía nacional” 

Durante 1946 junto a Alcira de la peña despliega un trabajo para insertar a la mujer en el mundo político. Presentan ante el Parlamento la reforma  y perfeccionamiento de las leyes de maternidad y protección a la infancia, y  piden otras que establezcan igual salario por igual trabajo, el voto femenino y la incorporación de las mujeres a los sindicatos y a sus cuerpos de dirección.

En Julio 1947 junto a otras mujeres funda la UMA (Unión de Mujeres de la Argentina).Organización femenina dedicada a las luchas por el trabajo, la salud, la vivienda y las condiciones de vida de la mujer en general.  Estuvo 50 años ligada a la Organización. 

La naciente revolución  cubana la conmueve profundamente. Llegará a ser amiga de Vilma Espín, de Raúl y Fidel Castro. Mantendrá contactos permanentes con la Federación de Mujeres Cubanas; y muchos años después impulsará en nuestro país la creación del Comité Argentino por la “Libertad de los 5”. Cuba la reconocerá siempre. En 2010, durante el X Encuentro del Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba, recibió en Buenos Aires una plaqueta de honor y el nombramiento de Decana de este Movimiento.

Poco después de cumplir 100 años, recibe  la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba.

En 1970 muere su compañero, el padre de sus hijos, su gran amor, al que recordará hasta el último día de su vida y al que le dedicará el que será su último discurso ante un Teatro Cervantes desbordado en ocasión del homenaje que se le rindió para celebrar su cumpleaños número 100  y que contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación 

Como Secretaria General de la  FEDIM (Federación Democrática Internacional de Mujeres)  – cargo que ocupa desde 1972- a 1978 va instalar las cuestiones de género en la agenda de la ONU. Instiga a la declaración de 1975 como Año Internacional de la Mujer y  al Encuentro de la ONU en Nairobi 

En la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas de ese año, a la que asiste presidiendo la delegación de la FEDIM  señalará ante el auditorio “la enorme distancia que existe entre  el aporte de la mujer al desarrollo y su condición en la sociedad”

Viajó por todo el mundo, Asia, África ,Oceanía ,India, haciendo efectiva la solidaridad entre los pueblos en la cual creía.

Su defensa de los DDHH es inclaudicable. Presenta ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, 200 testimonios de familiares de víctimas de la dictadura argentina 

En la primavera del 78 regresó al país.

“Volví a los míos, a mis compañeros y a mi patria, después de tener el privilegio de conocer hombres y mujeres que son parte de la historia de este siglo y que hacen honor al tiempo que vivimos”

Sigue Fanny:

Unos meses después algo “conmovió mi retina: ver a las madres, padres familiares de los desaparecidos desafiando a la dictadura con una dignidad sobrecogedora. para denunciar ante la comisión de DDHH de la OEA…” lo que sucedía

A los 98 años de edad,-Noviembre del 2011- será distinguida  por la Legislatura porteña como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos.

En la misma ocasión el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, le entregó el pasaporte español en reconocimiento al trabajo solidario que, al estallar la Guerra Civil en España, realizó junto a su esposo.

A lo largo de su vida Fanny fue ejerciendo el concepto de feminismo, 

En paralelo, o coincidentemente, con su tarea internacionalista. Tanto desde la UMA como desde la FEDIM, va a concentrarse en la defensa de los derechos de las Mujeres, principalmente las latinoamericanas sometidas doblemente por la condición de pobreza que dejaron las sucesivas dictaduras en el continente y por su condición de mujer. 

Ha estado detenida varias veces a lo largo de su historia y pasó gran parte de su juventud en la clandestinidad, pero  eso nunca la amilanó. 

Continúa activa políticamente hasta el final de sus días trabajando por las mujeres. 

Se define feminista plenamente identificada con las corrientes “que  enlazan el cambio de las relaciones de clase con la eliminación del poder patriarcal” 

Escribe sobre ella Ana María Ramb:  “…tuvo una temprana comprensión de las diversidades sexuales, y apoyó con decisión la lucha incansable de Lohana Berkins, impulsora de las leyes de identidad transgénero, y lideresa del movimiento LGTBI+ por el reconocimiento de sus derechos”

Dirige mientras su salud lo permite, la Cátedra Libre de Género y Clase Alcira de la Peña

Afirma:

“el patriarcado, formado histórica y culturalmente es una organización social fundada en la dominación de los hombres sobre las mujeres. Dicha dominación da el poder de ejercer sobre ellas todo tipo de violencia de género: económica, política, ideológica, psicológica, cultural, familiar, sexual, corporal, racial y étnica.”

Homenaje de Visión Siete.

Referencia:

Edelman, F (2010): Feminismo y Marxismo, Conversación con Claudia Korol. Buenos Aires. El farol
Edelman, F (1996) : Banderas. Pasiones. Camaradas. Buenos Aires. Dirple
Boragina, J Entrevista realizada a Fanny el 3 de diciembre de 2005. Publicado en Huella de la historia. Domingo 13 de febrero de 2011.Mar del Plata

Citas electrónicas

«Murió Fanny Edelman, histórica dirigente del PC». El Argentino. 1 de noviembre de 2011.
https://web.archive.org/web/20111103203127/http://www.elargentino.com/nota-164930-Murio-Fanny-Edelman-historica-dirigente-del-PC.html

«Suplemento Especial. Homenaje a Fanny Edelman». Nuestra Propuesta. https://web.archive.org/web/20110531182941/http://www.nuestrapropuesta.com.ar/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=102&tmpl=component&format=raw&Itemid=51#

Adriana Meyer (28 de febrero de 2011). «“La juventud demuestra lo que es”». Página/12.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-163184-2011-02-28.html

Fanny Edelman: En defensa de la justicia. Ana María Ramb
https://www.acercandonoscultura.com.ar/revista-h-articulo-fanny-edelman_-en-defensa-de-la-justicia_44.html

Stella Calloni (27 y 28 de septiembre de 2004). «Fanny Edelman, 70 años de militancia». Diario La Jornada. https://web.archive.org/web/20080419052847/http://www.latinoamerica-online.it/paesi3/argentina1-04.html#fanny

Fanny Edelman: Para la libertad. Ana María Ramb
https://www.centrocultural.coop/revista/11/fanny-edelman-para-la-libertad

Fanny Edelman, el corazón del Partido Comunista argentino
Luchó por los derechos de la mujer y participó en la guerra española
ALEJANDRO REBOSSIO
https://elpais.com/diario/2011/11/03/necrologicas/1320274801_850215.html

https://www.ecured.cu/Fanny_Edelman

https://www.legislatura.gov.ar/_post_old.php?ver=305

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen e investigación: Nelida Norma Carreras.

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s