Susana Trimarco.

María de los Ángeles Verón (conocida como Marita Veròn) dejo su lugar en la capital Tucumana para dirigirse a una consulta médica en la Maternidad de la Merced, donde fue secuestrada y desaparecida en las proximidades.

El ex comisario Jorge Tovar amigo de Daniel Verón (padre de la víctima) y por pedido del mismo comenzó una investigación descubriendo según declaración de testigos que ella fue levantada violentamente por varios sujetos que bajaron de un vehículo, llevada a un aguantadero, vendida y trasladada a La Rioja.

A partir del caso de Marita Verón y la incansable lucha de su madre, Susana Trimarco para encontrar a los responsables, se visibilizó en nuestro país un negocio ilegal y millonario, la comercialización de cuerpos y trabajo esclavo que ocupa el tercer lugar en recaudación, luego del narcotráfico y la venta de armas. Las estadísticas más recientes señalan que en América Latina el 61% de las mujeres captadas por redes de trata son menores de edad.

Si hacemos un poco de historia, el 23 de septiembre de 1913 se sancionaba la Ley 9143, conocida como “Ley Palacios” en homenaje a su autor, el diputado socialista Alfredo Palacios, que penalizaba a los proxenetas por la explotación sexual de las mujeres y niñas. Fue la primera ley en América sobre esta temática.

Gracias a la lucha que Susana comenzó, y sigue dando en la Argentina, en el año 2008 se promulga una nueva ley para proteger los derechos de las víctimas de trata de la personas, ya sea para su esclavitud y explotación sexual o laboral o para la venta de órganos. Luego de la sentencia absolutoria del juicio por la desaparición de Marita en diciembre de 2012, esta se mejoró (Ley 26.842) eliminando la figura de consentimiento como situación que moderaba la sentencia del tratante, entre otras medidas.

Susana Trimarco ha descubierto evidencias de redes de traficantes en Argentina, que operan en las provincias de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz. Además de las víctimas liberadas en Argentina rescató 17 mujeres argentinas que se vieron obligadas a ejercer la prostitución en Bilbao, Burgos y Vigo en España. 

En 2007 crea la Fundación María de los Ángeles. Cuenta con tres departamentos: el Jurídico, el Psicológico y el Social que trabajan en forman interdisciplinaria. Los pilares básicos u objetivos de la Fundación son: la Prevención, la Asistencia y Protección a víctimas y potenciales víctimas del delito de Trata de Personas. La fundación María de los Ángeles es la única ONG en el país que presta asistencia integral a las víctimas, es decir, desde que estas son rescatadas y durante todo el proceso de recuperación, el cual en muchos casos desde lo psicológico nunca se logrará una recuperación completa debido a que los métodos de sometimientos y explotación utilizados por las redes dejan secuelas de por vida.

Referencia:

http://revistaanfibia.com/cronica/bajo-la-luz-turbia-de-puterios-infectos/

http://www.fundacionmariadelosangeles.orghttp://personasperdidas.org.ar/new/

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen e investigación: Laura Turzi.

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s