Rosa Usqueda de Vega.

Es la presidenta de la cooperativa textil Arañitas Hilanderas conformada por mujeres de Belén, Catamarca, que comenzaron a trabajar informalmente como grupo en el año 2001, cuando la crisis social, política y económica azotaba nuestro país. Rosa no se quedó con los brazos cruzados ante esta situación y fue quien tuvo la idea de aunar a este grupo, en su mayoría madres solteras y cabezas de familia, con la finalidad de dar contención social, así como de ayudar a recuperar la autoestima de ellas a través del trabajo hecho con sus propias manos.

En un principio el proyecto se llamó “Volver a Hilar”, desde sus comienzos Rosa siempre tuvo la inquietud de rescatar las técnicas y costumbres ancestrales de hilado y tejeduría de la región de Belén. Saberes que eran transmitidos de manera oral, dentro de la misma familia y que con el correr del tiempo se fueron olvidando. Luego de 8 años de trabajo y perfeccionamiento dieron forma a la cooperativa; fueron consiguiendo las herramientas y lograron un espacio propio.

Este trabajo femenino, cooperativista y artesanal que se lleva adelante marca un antes y un después en la vida de estas mujeres. Este grupo autogestionado de mujeres que en momentos de crisis, antes que sentarse y dejarse abatir, se empoderaron, se organizaron y construyeron su propia historia.

Realizan un trabajo diario, de hilar, teñir, hurdir, tejer y es un logro más con el cual buscan inspirar a la comunidad catamarqueña y a las mujeres, en general, a trabajar en red, creando lazos solidarios y alternativas laborales competitivas.

Hoy día la cooperativa es un referente a nivel nacional no solo en lo relacionado a la gestión de la organización que opta por los principios de la economía solidaria al enfilarse en un sistema cooperativista sino en lo concerniente a la producción textil artesanal.

Entrevista.
Curso en telar: Oficios. Curso de tejido en telar: Tintes naturales (capítulo completo) – Canal Encuentro.

Referencia:

https://www.facebook.com/aranitashilanderasok/photos

http://www.cultura.catamarca.gov.ar/?p=2944

https://www.elancasti.com.ar/cultura/2008/7/23/beln-lugar-araitas-hilanderas-53962.html

Enlace virtual:

“Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”  es  un laboratorio/instalación transdisciplinario en cruce con la perspectiva de género, que sintetiza el trabajo de una plataforma dedicada a la investigación y producción de obra. Un archivo global de todos los tiempos y culturas.

Página web Proyecto/archivo “Altar Mujeres SXXI” : “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”

Dirección y responsable del proyecto: Silvia Barrios

Colaboración en producción de imagen e investigación: Lucrecia Andrea Nuñez.

Pagina del archivo Face https://www.facebook.com/altarmujeressxxi/?modal=admin_todo_tour

Para sumarte a la propuesta: altarmujeresxxi@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s